lunes, 26 de marzo de 2018

In Your Own Times: Coldplay, el top 10 post Viva la Vida

Un fragmento del video #2 de A Sky Full of Stars, más bellamente trabajado que el finalmente lanzado.
Hola mi querido timer, bienvenido a una emisión más de In Your Own Times. En este post abordaremos un tema de gran controversia, y estamos hablando de las mejores canciones de Coldplay después del gran último álbum que lanzaron, que fue Viva la Vida or Death and All His Friends.

Cuando hablamos de "gran controversia" me refiero a su repentino e inesperado cambio de estilo, las colaboraciones que no debieron ocurrir, las canciones que no debieron componerse y los coloridos conciertos alrededor del mundo, la cancelación del Mylo Xyloto Tour por latinoamérica en el 2012-2013, y el divorcio de Chris Martin, la explosión del mainstream y el electropop, las grandes divas y ese séptimo álbum, un balde de agua fría para los fans más acérrimos. A pesar de eso tenemos excelentes canciones, que muchos fans se encargaron de elegir como las mejores de esta segunda etapa de la banda.

Como no tendremos noticias de nueva música de su parte hasta el 2020, haremos un recuento de lo mejor. Gracias nuevamente a Coldplay Moving to Mars y todos sus miembros por votar. Por algo es el mejor grupo de Facebook en cuanto a fans de la banda se refiere. 

10. Up With the Birds del Mylo Xyloto (2011)


Una de las más queridas por los fans de todo el mundo, sirviendo de influencia a Paramore en la composición de su canción Daydreaming. Es la canción que da cierre al álbum. Previamente Coldplay había experimentado con el shoegaze y el dream pop. Este último es evidente a lo largo de la canción, como una especie de atmósfera onírica, tranquila y relajante. En sus 3:45 minutos se encarga de quitar el amargo sabor de boca que pudo -y más que probablemente experimentó- el oyente. No necesita de grandes riffs ni grandilocuentes ostinatos de piano. Una atmósfera increíble, una guitarra y un sencillo arreglo de piano son suficientes. Lugar 10.


9. Ink del Ghost Stories (2014)



-Will, tocarás la canción con la batería eléctrica y punto.
-Ño.

Coldplay, A Head Full of Dreams Tour en latinoamérica, 2016.

Para tocarla en esta zona, Will Champion mandó al carajo la batería eléctrica y tocó la canción con un cajón peruano. Los fans la eligieron probablemente porque les dolería como hacerse un tatuaje si no aparecía aquí. Es la tercer canción del álbum, bellamente compuesta con toques electrónicos. Es destellante, hermosa y una de mis favoritas canciones en vivo de la banda. La versión del Live 2014 en Le Casino de Paris es probablemente mejor que la versión de estudio. Demasiado nocturna, igualmente sin grandilocuencias ni sobreproducciones. Una bella canción y nada más. Lugar 9.


8. A Sky Full of Stars del Ghost Stories (2014)



A comparación de sus ganchos comerciales anteriores, ésta es house, algo nunca antes experimentado en la banda, y eso es gracias a la producción de Avicii. Muchos podrán hablar mal de él, pero además de DJ también es compositor y toca el piano y la guitarra. Según Chris Martin, él aportó el piano de la canción, y por eso sintió que había traicionado a la banda. Incluye ese sonido característico en las canciones de Avicii y está acompañada por una guitarra electroacústica. Esta canción es toda una fiesta armada en un velorio, y probablemente no encaja del todo en este álbum. Pegó con todo en las radios de todo el mundo, y una legión de remixes fueron realizados. Sin duda, una de las canciones que harán que todo el mundo se levante de sus asientos. Nadie sabe cómo se coló en el top 10, pero aquí está, y estoy muy felíz por ello. Lugar 8.



7. Oceans del Ghost Stories (2014)


Quienes escucharon el Parachutes concordarán que esta canción es una reminiscencia total del Parachutes. Es semejante a Careful Where You Stand y We Never Change, con unos toques electrónicos al fondo. Es como traer esas canciones al futuro, para darle gusto a los jóvenes y a los acérrimos. Musicalmente tiene una tonada muy triste, un sonido metrónomo de fondo, una sección de cuerdas y un interludio que, al terminar da inicio a la canción de arriba. Casualmente es la séptima canción en el álbum. Conociendo a los fans de años, no podía quedar fuera, pero tampoco la esperaba en un lugar tan bajo del top. Esta canción es una de las grandes composiciones atemporales de la banda, una joya, un temazo. Lugar 7.


6. Us Against The World del Mylo Xyloto (2011)


Una canción memorable y una de las favoritas de todo el mundo. Tampoco me sorprende encontrarla aquí. Es la quinta canción del álbum. Cuenta con una guitarra acústica, una eléctrica, unos ecos atmosféricos y un piano al llegar al puente de la canción. Es una de las canciones que no debes dedicar a quien acabas de conocer. Una historia de amor según cuenta el concepto del álbum. En la letra (Mylo Xyloto) le dice (a la Princesa de China) que estarán juntos contra el mundo mientras el caos gira alrededor y se levantarán antes de que los problemas los erosionen como la lluvia.
Una de las canciones más bonitas de la banda. Lugar 6.



5. True Love del Ghost Stories (2014)



Muchas personas la criticaron por llegar a la sobreproducción. Otras la amaron, y a otras más les da igual. True Love es una de las tantas canciones con las que Chris Martin se desahogó por su divorcio de Gwyneth Paltrow. Musicalmente cuenta con una sección de cuerdas a lo largo de la canción. Ese sonido que emerge cuando estiras las cuerdas del violín es la base, sobre la que se montan, hacia el puente de la canción, los aullidos de la guitarra de Johnny, y la base de percusiones que Timbaland hizo el favor de agregar. Contiene demasiados elementos en su composición, una letra sangrante y los falsetes de Chris Martin. Contiene multiples influencias de OneRepublic y su primer álbum, Dreaming Out Loud por todas partes. Si la voz de Chris y la guitarra de Johnny no estuvieran ahí, sería Apologize. Todo es tu culpa, Timbaland.
A partir de aquí empiezan los pesos pesados. Lugar 5. 


4. Midnight del Ghost Stories (2014)


-Oye Jon, ¿de casualidad tienes algún sample por ahí, ya sabes, para componer una canción bien chingona?
-Si mi güero. Tengo una que me dio flojera terminar. Deja y la busco. Se llama... ¿cómo se llama?... Amphora.
-Sale, ahorita le hacemos algo para que suene chido.

Chris Martin hablando con Jon Hopkins en el 2013. 

Básicamente esa es la historia de cómo es que surgió esta canción. Una de las composiciones más complejas de la historia de la banda. Jon Hopkins ha trabajado con la banda desde antes del 2007, e incluso sobre una de sus canciones se crearon Life in Technicolor, Life in Technicolor II y The Escapist. En esta ocasión, la voz de Chris Martin está completamente trabajada con Auto Tune. Es bastante nocturna y una de las más difíciles de digerir de la banda. Emplearon en el estudio nuevos instrumentos, como el arpa láser, una especie de arpa sin cuerdas, reemplazadas por haces de luz que suenan al interrumpir el flujo de luz, pero haciéndolo sonar con algún software. La letra es bastante simple: estar a miles de kilómetros de casa, en completa oscuridad y con todas las esperanzas muertas.
Se la montaron en grande, aunque muchos la critican por abusar del artificio y lo electrónico. La versión en vivo en el Royal Albert Hall contiene un poco de percusión y suena aún más movida que la versión de estudio. El sample de Midnight últimamamente reemplaza al órgano eclesiástico cuando interpretan Fix You en vivo. 
Es todo un rolón. Lugar 4.


3. Ghost Story del A Sky Full of Star EP (2014)


Podríamos pensar, por el EP donde se encuentra, que sería una canción electrónica, totalmente dance, o una especie de remix, pero nos encontramos con la canción menos artificial de esta era, particularmente breve, de Coldplay. Si hacemos comparaciones, ésta sería una nueva versión de Spies, o un sencillo y hermoso regreso a sus inicios, pues pareceria una canción de aquel primer glorioso álbum. La canción inicialmente empieza con unos cascabeles, Chris cantando y tocando su guitarra acústica, a la que posteriormente se le une Guy, Johnny y la batería de Will. Los pocos toques electrónicos se encuentran al fondo, tenues y flotantes alrededor de la canción. Johnny nuevamente se la rifa con sus riffs a lo largo de la canción, especialmente en la última parte, después de creer que todo se diluye y la canción termina. Un final digno de levantarse y aplaudir como imbécil si se escucha con los audífonos. No apta para xylobrites. Nuevamente, la mejor canción atemporal de la banda en la opinión de los encuestados.
Tráiganme leche y galletas, que esto está muy bueno. Lugar 3.


2. All I Can Think About is You del Kaleidoscope EP (2017)


Después de la gran decepción de la mayor parte de los fans viejos, no tanto así de los xylobrites, y el despelote causado por su colaboración con The Chainsmokers, y con todas las esperanzas en una buena canción muertas, llegó inesperadamente esta canción, que inicialmente es bastante tranquila, pero si hacemos analogías, se hace más fuerte y digievoluciona en algo totalmente súbito. Lo glorioso, lo que llevábamos años esperando que viniera de alguna parte, lo que esperábamos que ocurriera si a Chris Martin no le fallaban las conexiones neuronales. Musicalmente es una especie de remasterización de la base de piano de Atlas, con un calmado intro de guitarra y batería al estilo elegante de High Speed, con lo glorioso del piano de Amsterdam, algunos riffs escuchados en el Ghost Stories, y toda la energía de antaño al llegar al bridge de la canción, donde Johnny hace su mejor actuación desde que Noel Gallagher se la robara en el riff de la mitad de la canción en Up&Up. Es el clímax del EP que vino a esperanzarnos después del desastre en A Head Full of Dreams.
Un antecedente curioso lo tenemos en el cuarto álbum. Chinese Sleep Chant y sus influencias shoegaze reaparecen de manera repentina. Bravíssimo. Lugar 2.




Menciones honoríficas
  • Always in My Head, por su brillante inicio, empleando el dream pop, los excelentes arreglos de guitarra y los coros angelicales al fondo, siendo el mejor inicio de álbum desde el 2008. Si yo hubiera elegido las canciones, ésta estaría en el lugar 9.
  • Amazing Day, para darle un poco de crédito al séptimo álbum, pues es la mejor canción de ese álbum, y tener elementos a destacar, como los riffs, su reminiscencia sonora más que obvia a la canción de arriba, pero más esperanzadora y menos triste, dandote la sensación de que extrañarás algo.
  • U.F.O., una de las más votadas por los chicos. Cortita, totalmente acústica y sin ediciones de voz. Al final contiene un interludio, que en realidad es Takk... de Sigur Rós, que da paso a la siguiente canción, la que no debe ser nombrada.
  • Up&Up que, a pesar de llegar a la sobreproducción, contiene un riff (ya lo dije arriba) compuesto por Noel Gallagher, por lo que la parte media da una cierta reminiscencia a Oasis, y un coro góspel. Es la canción que da cierre al séptimo álbum y le tengo un poco de afecto, pues con ella se despidieron de México el 17 de Abril del 2016.

1. Moving to Mars del Every Teardrop is a Waterfall EP (2011)



La cima de la lista, el punto clímax, la mejor canción desde el 2008. No debería estar aquí, sino en A Rush of Blood to the Head. Una de las mejores canciones de la banda fue relegada a un EP, al igual que ocurriera anteriormente con una veintena de canciones de la primera era. Musicalmente podría ser una continuación de Gravity, dado el sonido, empezando con un piano triste y desolado, evolucionando posteriormente en una canción del tamaño de Warning Sign y A Rush of Blood to the Head, especialmente de ésta primera, y un final digno de parecerse al de Politik. La canción, debido a su temática, es hermana de A.L.I.E.N.S.. Está inspirada en un documental sobre dos familias de Birmania, obligadas a mudarse a Reino Unido.
Al parecer, según Johnny, la canción es hermosa, intima al inicio y un trabajo hermoso. Fue tan bellamente trabajada que, al hacer la lista de canciones del álbum, ésta no encajaba con la historia y no sabían en dónde ponerla.
Supuestamente el líder de The Kooks habló con Chris, quien dijo estar decepcionado de que la canción quedó fuera del álbum.
Sea como fuere y quedase donde quedase, no recibió el reconocimiento esperado del público y quedó como uno de los mejores B-sides de la historia de Coldplay. Lugar 1.

Espero que este post te haya gustado. Si es así, deja tu opinión en la parte de abajo. Si no, igualmente. Compártelo en todas tus redes sociales. Muchas gracias por leer este post. Nos leemos la próxima.

Fin de la transmisión

viernes, 2 de marzo de 2018

In Your Own Times: mi música de toda la vida

Dido
Hola mi querido timer, bienvenido a una emisión más de In Your Own Times. Tenía tiempo a que no me sentaba a escribir para que me leyeras y supieras un poco sobre la música que más te gusta. Este post es algo más personal de lo común, así que me gustaría que pudieras leerlo hasta el final y compartirlo con todos tus amigos. El día de hoy te hablaré un poco de mi vida, de acuerdo a muchos artistas y bandas con los que crecí, y que ahora llevo en el corazón, porque son cosas que uno recuerda y relaciona con diferentes etapas de mi vida.



Una de las primeras bandas que recuerdo fue Bon Jovi. Se podría decir que crecí escuchándolos gracias a una de mis primas. Vivía en la casa de al lado, y si, era muy rockera. Le fascinaba escuchar Bad Medicine, Always y Thank You for Loving me a todo volumen prácticamente todos los días, mientras hacia sus tareas. La escuchaba porque me encantaba ir a jugar ahí. Después eso se redujo a los fines de semana, pues se vino a vivir a Toluca. Desde ahí supe que el rock alternativo me gustaba, pero no había definido aún mis gustos musicales.



Prácticamente crecí rodeado de familiares que nacieron en los 70's u 80's. ¡Que buenos tiempos fueron para la música! Lo digo con tristeza porque son tiempos que no regresarán a traerme esas viejas glorias que escuché prácticamente los primeros diez años de mi vida. No podré regresar a esas tardes donde mi tía escuchaba a Dido. Es de todos sabido que Thank You y Here with me se volvieron himnos para esa generación. Recientemente me reencontré con esa magnifica voz y esas bellas notas del álbum No Angel y Life for Rent. De hecho, una de mis mejores amigas de la secundaria seleccionó Life for Rent como su vals de XV años. No pude llegar a tiempo para verlo, y me siento mal por habermelo perdido. Tampoco podré regresar a esas tardes en la camioneta de papá escuchando The Outfield, Baltimora, Al Corley y Rick Springfield, o en casa de mi tía en Tonatico, mientras recordaban sus épocas de secundaria y sus escapadas con sus novios escuchando a estas bandas.



¿Recuerdas a mi banda favorita, a Coldplay? Bien, te contaré un poco más de ellos y de cómo llegaron a mi vida. Crecer en un pueblo pequeño (más pequeño en ese entonces) rodeado de pueblos aún más pequeños significarían que yo crecería escuchando música de banda o corridos. Los ponen todo el día actualmente, pero pasan pequeños milagros como este. Coldplay llegó a mi vida en el 2003, mientras veía la televisión y anunciaban el trailer de Peter Pan, aderezado con la canción Clocks. Quedé consternado porque, de primer momento la odié. Más tarde se presentaron en Otro Rollo, y lo recuerdo muy bien. Ahí me enamoré de su música. Aislado de toda su discografía, me tuve que conformar con sus sencillos que de cuando en cuando aparecían en Pepsi Chart. Reencontrarme con ellos cada cierto tiempo me permitió apreciar sus composiciones, que se han vuelto una parte entrañable, como cuando veía Code 46 y escuchaba al final de la película Warning Sign. Hablar de ellos me hace sentir ese amor por la música con el que escribo el blog y muevo los dedos al ritmo de una canción mientras uso mis audífonos.



Crecí viendo Smallville. De lunes a viernes a las cuatro de la tarde, luego a las seis. Lo mejor de todo, ademas de la serie, era la música que ponían en cada capítulo. Sin saberlo, había conocido a Remy Zero, Lifehouse, Hoobastank, Sixpence None The Richer y James Blunt. De hecho, había capítulos que extrañaba ver y ansiaba tener de vuelta en cuanto empezaran a pasar la serie desde cero, solo para poder escuchar una canción en particular.

Obviamente conocí mucha música en español. Una de mis bandas consentidas de siempre es Belanova. Estaba enamorado de Dulce Beat, su segundo álbum de estudio, y mamá lo sabía. Le gustaba ponerme sus canciones cuando iba a visitarla al negocio. Era una de las formas de hacerme sentir bien y de demostrarme que me quería. Suena muy dulzona y melosa su música, pero lo llamativo era la voz de Denisse y el electropop de fondo. Agregaré a Panda, a pesar de no saber mucho del significado de sus canciones, la voz de Pepe y el alternativo de fondo. Escuchar la guitarra acústica y las letras absurdas de sus primeros dos álbumes. Pasar un buen rato. Cuando cumplí 16 años, me regalaron el Amantes Sunt Amentes. Era el primer álbum original que tenía en mi propiedad, y me emocioné demasiado, como sueles emocionarte con un regalo especial para tí.




En el 2006 conocí a The Killers. En la tienda de papá hubo una promoción de un celular Zonda, y no recuerdo si traía de regalo el álbum en físico, precargado, o ambas cosas y una playera de Sam's Town. Los conocí con Mr. Brightside gracias a mi hermano, que descargó música para un amigo de la secundaria. La canción de gustó bastante. Dos años más tarde me dediqué a buscar más de ellos, y encontré When You Were Young y Read my Mind. Uno de esos descubrimientos que se vuelven de tus favoritos en cuanto conoces más a una banda.

The Black Eyed Peas no le pide nada a LMFAO, y los conozco desde que tenía siete años. En Garfield apareció la canción Hey Mamma! y siempre quise saber de quién era. Nuevamente escuchaba Pump It, My Humps y Mas que nada en todos los malditos lados a lo largo de mi vida. Su clímax fue nuevamente durante la secundaria. No podías escuchar The Time (Dirty Beat) y hacer como que no pasaba nada. Pasé tiempos geniales con mis amigos escuchando I Gotta Feeling durante las tardeadas que organizaba la sociedad de alumnos. ¡Que tiempos aquellos!

Arriba mencioné Pepsi Chart. Un programa de música del momento, por así decirlo. Beto y Lalo lo presentaban, y cada semana pasaban videos musicales y una selección de éxitos de artistas como Madonna, Beyoncé, James Blunt, Robbie Williams, Tiziano Ferro, Britney Spears, Christina Aguilera y muchos más. Agradezco a ese programa el haber conocido música que traspasaba los límites de mi pueblo, Ixtapan de la Sal, y me transportaba a otros países. La buena música llegaba poco a poco a mí.



Mi primer concierto fue a los 16 años, también como regalo de cumpleaños 17 adelantado. Fui a ver a Paramore el 15 de Julio del 2013. Ansiaba mucho poder conocer a una banda tan genial y ver uno de sus conciertos, pues veia la emoción que sentían mis papás cuando iban a ver a alguno de los artistas de su época (ejem ejem, Los Acosta, Los Ángeles Negros, Los Terrícolas, Liberación...). Estar en una arena tan grande me impresionaba y me llenaba de emoción ver a la mechas rojas de Hayley Williams, a Taylor York con su guitarra, saltando sin errar al tocar, a Jeremy Davis con su bajo y sus muecas, y a Twenty One Pilots, que no conocía, pero al verlos tratar tan genial al publico y dando un espectáculo tan entretenido se ganaron el corazón de todos.

Gracias a todos estos acontecimientos de mi vida pude conocer mucho, pero desgraciadamente no tenía siempre a alguien para contarle de una canción genial, un nuevo álbum que me gustó o un nuevo artista que me taladraba la cabeza porque no podía sacarme su música de la cabeza. Gracias a mi prima Fanny, a mi tía, a Laura Abril por enseñarme más rock durante la prepa en las clases aburridas, a todos mis amigos de la secundaria por hacer que tuviera momentos inolvidables más allá de las fotos de fin de cursos, y a todos quienes se tomaron el tiempo de mostrarme que la música puede hacerte sonreir y que es más que sonido. Es arte, es una composición que llevó su tiempo y son emociones. La música me ha seguido a todas partes, en momentos de tristeza y de alegría, y me ha permitido estar bien conmigo mismo. Me ha permitido conocer a muchas personas, porque seamos honestos, la música siempre es un buen tema de conversación, sin importar si estás sentado en la banqueta con una caguama (¿o no, Norm Elizeth?), o en un café, en el sillón en una fiesta o simplemente caminando por ahí, y siempre estará para tí en el momento en que lo necesites.

Quise hacer esto porque, ¿sabes? Este es el post #50 en este blog. Quiero agradecerte a tí por hacer posible llegar a este número, por dedicarte el tiempo de leerme, comentar, compartir mis posts. Gracias a Muse México por la oportunidad en su espacio, y a Coldplay México por permitirme llegar a un mayor número de lectores de toda latinoamérica. Gracias por hacer que este espacio, hecho con mucho cariño para tí, llegue cada vez a más lectores, y por darme ánimos con cada nueva lectura al blog.

¡Muchas gracias!

Evan Carter

Fin de la transmisión.