OneRepublic en 2016 |
Hola, bienvenido a tu jueves de In Your Own Times. Esto es un poco arriesgado, amo escribir este blog, pero estoy aproximadamente a quince días de mi segundo periodo de evaluaciones y hay unas cuantas cosas que debo hacer, entre ellas administrar mi tiempo, así que me estarás leyendo a des/tiempo de vez en cuando durante este mes, y espero poder traerte contenido durante diciembre. Esto, agradeciendo a una niña de trece años por descomponer mi laptop, y a la gente de Google, por no desarrollar una buena aplicación de Blogger para Android, se les agradece bastante.
Hace aproximadamente un mes, OneRepublic publicó su cuarto material. Prometo que será el último post que haga sobre OneRepublic en mucho tiempo. Pero empecemos.
Oh My My es el título de este álbum. Un título sin sentido, que me hace recordar Mylo Xyloto por el sinsentido, no tanto así por el significado, que viene de una frase dicha por uno de los amigos (Desmiénteme si esto es falso) de la banda. Quiero aclarar algunas cosas, como el hecho de que es una fusión de lo hecho en Native con toda la atmósfera de Waking Up, sus dos álbumes anteriores. Quiero que te olvides de Apologize y todas esas canciones que te han metido por tanto tiempo, por la fuerza en los oídos. Quiero que experimentes cada sonido, cada instrumento. Bien lo mencionó Ryan Tedder en una entrevista, "...queríamos
asegurarnos de que realmente pudieran escuchar a los seres humanos y
los instrumentos reales que están en las canciones reales, así que eso
es lo último que voy a decir". Las letras hablan de amores y desamores, de disfrutar la vida como cuando éramos niños, cuestiones de la fe, y en general, de la vida.
Si, volvemos a los sintetizadores, aunque como una composición atmosférica, destacando los sonidos del bajo, evidentes y asombrosos en algunas de las canciones, no tanto como el Native, donde las composiciones eran en su mayoría "sintetizadas", sin dar lugar a que los instrumentos reales brillaran como deberían hacerlo, salvo en las versiones acústicas de la edición deluxe.
Ya tuvimos dos singles publicados a la fecha. El festivo Wherever I Go, con su respectivo videoclip a la oriental, grabado en Japón, con una temática bastante PSY (Si, al estilo del rapero surcoreano que todo mundo conoce). Y el segundo, Kids, con el videoclip grabado en nuestro país, que ya he reseñado, y puedes consultarlo aquí.
Tenemos elementos antes vistos en los primeros tres álbumes, por ejemplo, en Choke tenemos el góspel presente en Something I Need (Native), Kids es muy similar a I Lived (Native), Born tiene algunos arreglos similares a Waking Up y un ritmo semejante a Good Life (Ambas del Waking Up). Es cuestión de escucharlas, analizarlas y dejar que el sonido toque cada uno de tus tímpanos y circule por tu red neuronal. Apuesto a que son increíbles y te encantarán. All These Things tiene elementos para parecerse a Goodbye, Apathy (Dreaming Out Loud), aunque al avanzar es una canción totalmente nueva, atmosférica, nocturna, hermosa, simplemente hermosa, antes de cerrar el álbum.
Invitados especiales
Tenemos algunas colaboraciones, algo nunca antes visto en OneRepublic, que por lo normal prefieren no colaborar. Bastante tiene Ryan con componer para otros artistas. La homónima es una colaboración con Cassius (Un dúo francés, con elementos similares a Daft Punk), A.I. con Peter Gabriel (Si, el aclamado cantante británico, flautista y vocalista principal de Genesis), y en NbHD tenemos la participación de Santigold (Lo conoces por una colaboración con Major Lazer en su canción Hold The Line).
Similitudes con otras bandas
La canción A Sky Full of Stars de Coldplay, y el álbum Overexposed de Maroon 5 son algunas de las similitudes que se encuentran en Oh My My. |
Una de las favoritas, seguramente influenciada por Coldplay, apuesto a que así lo será para tí, es Future Looks Good, con elementos de Counting Stars (Native) y una línea de guitarra acústica similar a la escuchada en A Sky Full Of Stars de Coldplay. La siguiente seguramente te recordará mucho a una canción de Kodaline, All I Want para ser precisos, incluso sospecharía de que fue compuesta con base en samples. Let's Hurt Tonight es la estrella que da apertura al álbum. Apuesto a que la amarás y la escucharás en un loop sin parar. Lift me up podrá sonarte a la canción perdida del Overexposed de Maroon 5, pues tiene todo, inclusive la voz podría ser confundida con la de Adam Levine, al llegar a los agudos. Sin embargo, no pierde su esencia.
Las "menos mejores"
Esto es un poco complicado. Dado a que este álbum tardó año y medio en concretarse para lograr un buen trabajo, es difícil catalogarlas, pero aún así las hay. Better es una canción algo fuera de la temática del álbum, pastosa, con voces en auto tune que no funciona como se supone que debería hacerlo. NbHD es un pedacito de lo que no extraño, como Something's Gonna Give, Someting's Not Right Here e It's a Shame, pero tiene un ritmo que hace que las cosas funcionen, aunque mientras avanza, no mueves el dedo del reproductor, esperando que venga lo mejor -o esperando para cambiarla-. A.I. para completar el tercio de canciones que no encajan, ni siquiera por la colaboración.
Las mejores del álbum
Todo el álbum (salvo la sección anterior) funciona bastante bien, y fue igual de difícil seleccionar las mejores. Para mi gusto, Kids, Colors (Incluída en la edición Deluxe), Born, Fingertips (Sin grandilocuencias esta se convierte en la canción más sad y a la vez en lo más impresionante de la mitad del álbum), Born, Future Looks Good (Se espera como tercer single), Human, Lift me up, y el cierre grandioso, excelso, pulcro, explosivo, atmosférico (Con elementos tribales africanos casi al final), recordando un poco al trabajo de Avicii, Heaven. Todos esos elementos son suficientes para lograr un álbum excelente.
Con una calificación de cuatro estrellas y media puedo terminar esta reseña. Para mi es el mejor trabajo de la banda, desde aquel glorioso, atmosférico y sinfónico Waking Up, destacando esa evolución en sus composiciones y esa madurez en sus letras. No tengo nada más que decir. Solamente, ve y escúchalo, sé que te va a encantar.
Bien, con esto finalizo el post del día de hoy. Si te gustó, puedes dejar tu comentario en la parte de abajo. Si no concuerdas conmigo, también, y si no te gustó, de igual forma. Me agrada leer tu opinión. Sé que no soy perfecto, y tu opinión me ayuda a mejorar cada post. Nos leemos el próximo jueves, que tengas guapo fin de semana.
Fin de la transmisión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario