viernes, 7 de octubre de 2016

Sueños apocalípticos y conspiratorios: Muse



Hola, bienvenido a tu viernes de In Your Own Times, no como de costumbre. Si eres de los que creen que Nirvana es una marca de ropa, haz el favor de abandonar este post, de igual forma si compras Nutella y pones en peligro a los animalitos de la selva. No queremos llegar a un apocalipsis ambiental por causa suya.
Bien, después de ese intro inspirador, pasaremos a noticias más amables, pero más oscuras. ¿Eres Muser? ¿En serio? ¿Desde cuándo los conoces? Respondiendo a esas preguntas podemos proceder a lo ya planeado desde la semana pasada. El post de bandas para cortarse las venas fue más o menos bien recibido, y en algún párrafo hablé sobre Muse y prometí que escribiría sobre ellos muy pronto. Pues ese día es hoy.

Aprovechando que la era Drones terminó -por fin-, he decidido hacer un conteo de sus diez mejores canciones. No soy todo un experto en notas musicales, ni me sé toda su historia -incluyendo que Chris aprendió a tocar el bajo para poder entrar a la banda-, y tampoco sé nada de los doctorados Honoris Causa que Matthew ha recibido, ni nada por el estilo. Simplemente me parece algo increíble el rock espacial y el metal alternativo al que nos han acostumbrado por dieciocho años -tanteando las cosas-. Necesité haber escuchado toda su discografía para seleccionar las mejores -incluyendo Muscle Museum EP, y sin contar los álbumes en vivo-, pero como no lo pude hacer solo (Muse es una de las mejores bandas de estos tiempos, el equivalente a Pink Floyd, pero de los 2000's), recurrí a algunos Musers para sacarme del apuro. Agradezco al grupo MUSE México Fans por ayudarme en este post.

Los resultados salieron muy disparejos, inclinando la balanza hacia los álbumes Black Holes and Revelations y Absolution, que no me sorprende en nada, tratándose de álbums de metal alternativo y rock sinfónico. Se votó por un total de 14 canciones de entre toda la discografía de MUSE, así que mencionaré las 10 más votadas, y las 4 que se colaron empatadas. Para no hacerlo más largo, aquí están los resultados:

14, 13, 12 y 11: Hysteria (Absolution), Bliss y Plug in Baby (Origin Of Symmetry), y Exogénesis: Symphony (The Resistance).


Cuatro grandes de toda su discografía quedaron relegadas al final. No lo entiendo. Hasta cierto punto pienso que Bliss -única y especial como Bliss- debió quedar en un lugar más alto. Una rola alternativa que, junto con Plug in Baby -Conocida porque su riff inicial fue nombrado Riff del siglo por la revista Total Guitar. Estas cuatro rolas quedaron empatadas y no quería dejarlas fuera. Hysteria es una de las canciones más explosivas, que alcanzan el clímax y erizan el vello de la piel en un ángulo altísimo, del álbum Absolution (Siempre he dicho que es mi álbum favorito de MUSE), y Exogenesis: Symphony es una sinfonía dividida en tres partes, al final de The Resistance, dando a conocer el lado de compositor de sinfonías de Matthew Bellamy, en la que estuvo trabajando unos cinco años. Simplemente espectacular.

10. Madness (The 2nd Law) 

Madness es el equivalente a Every Teardrop is a Waterfall de Coldplay, en cuanto a que ambas hicieron pensar que era el despelote de ambas bandas. Fue nominada a un Grammy por mejor canción de Rock en el 2013, que no ganó, para variar. Es diferente a todo lo hecho por MUSE, que había tenido facetas alternativas, metálicas y sinfónicas, pero nunca industriales y electrónicas, como es el caso. Tiene un solo de guitarra justo a la mitad, separando la calma y lentitud de la primera mitad, y enlazándola con la poderosa, ambiental y dramática segunda parte. Por lo visto, las peleas de Matthew con su esposa rindieron sus frutos. Lugar 10.

9.  Hoodoo (Black Holes and Revelations)

Esta canción no es una más del montón de canciones de relleno de los álbumes, sino una de las cargas de tensión más grandes que sostienen al álbum. Empezamos con una guitarra acústica muy rápida y progresamos en una explosión que va de poco en poco. Por algo, es una de las preferidas por los Musers. Una canción con un sólido sonido apocalítico, que bien serviría para el soundtrack del fin de la Tierra. No hay mucho más que decir, es excelsa, poderosa, un diamante bien pulido. Lugar 9.

8. Panic Station (The 2nd Law)

Si queremos experimentar, siendo una de las bandas del siglo, tenemos que fijarnos cómo hacerlo. Panic Station destaca por su sonido ochentero y el bajo inicial, siendo esto la parte favorita de la canción. No esperaríamos ver a Muse haciendo música funk nunca de los nuncas, pero para todo hay una primera vez. Estás arribando a la estación del pánico. Cortita, con sus 3 minutos y catorce segundos se las arregla para ser puesta en el lugar 8.

7. Starlight (Black Holes and Revelations)

Siempre lo he dicho. Esta canción es la calma del ojo del huracán. Es la canción más tranquila y romántica del álbum. Si, viajemos hacia la luz de las estrellas y no me soltarás, aunque este barco se hunda. Black Holes and Revelations llevan las de ganar en este top 10. Un piano sostiene la canción, a medida que avanza y termina con un glorioso I Just Wanted to Hold. Si, solo quiero sostenerte. No hay mucho más que decir. Los fans la han catapultado al lugar 7.   

6. Stockholm Syndrome (Absolution)

Punto central del álbum y casi de este top. Caracterizada por la letra sobre el captor refiriéndose a sus rehénes, quienes se han vuelto sus cómplices. Contrario a lo que todos piensan, la letra tiene ese punto de vista y no al revés. Tiene todo para ser tu canción favorita, refiriéndome a los múltiples riffs y solos en las distorsionadas guitarras eléctricas a lo largo y a lo ancho. Esperaría un lugar más alto para esta rola, pero por algo suceden las cosas. Las cosas pesadas a veces se van hasta el fondo. Lugar 6.


5. Butterflies and Hurricanes (Absolution)

Esta es mi canción favorita de Muse. Tiene dos versiones, una totalmente alternativa, y otra con un intermedio de piano y orquestación en su máximo nivel. La letra nos hace referencia a la teoría del caos. Sin duda, es un buen inicio para la segunda parte de este top. No podría describir lo que mis oídos y mi cerebro experimental cada vez que la escucho, porque es como un adelanto de The Resistance, con todo el drama y la carga emocional de Absolution, también, una canción apocalíptica, con esas líneas de guitarra y esos ostinatos de piano que tanto nos gusta escuchar. Por eso y solo por eso, la tenemos en el lugar 5.


4. United States of Eurasia (Collateral Damage) [The Resistance]

A partir de este punto y el anterior, dejamos de hablar de cualquier canción. Aquí están las mejores para el público, los fans y todos los Musers de México que participaron. Es una canción soportada en su mayor parte por un piano, una nota de guitarra marcando todo el potencial de la canción, y una orquesta sinfónica dando unos sonidos que recuerdan a la música persa. Los últimos dos minutos pertenecen a Collateral Damage, una sonata de piano basada en el nocturno Op. 9, No. 2  de Fréderic Chopin. Una letra de hambre de poder sobre Eurasia de parte de Norteamérica -según el libro en que se inspira-, y también tiene de todo, incluso influencias de Queen hacia las explosiones multiples de la canción. Lugar 4.


3. The Globalist (Drones)

Para muchos, Drones fue la resucitación de entre tanta porquería comercial, como The 2nd Law. Para otros no, y en lo personal no me gusta el álbum, aunque concuerdo con quienes lanzaron esta canción al tercer lugar, en que es una de las mejores canciones que Muse ha creado. Bastante larga, aproximadamente diez minutos, entre subidas y bajadas de tempo. Según la ficha de la canción, es una secuela de Citized Erased, y según la tonada y la letra de la canción, también la pondría en el soundtrack del fin del mundo. Es un pedacito de Origin Of Symmetry traído al 2015 (Salió en el 2015). Coros apocalípticos y todo lo que conocemos de Muse desde 1998 se hace presente en una única pieza, una obra maestra. No tengo palabras para lo que están por escuchar. Lugar 3.


2. Citizen Erased (Origin Of Symmetry)

¿Casualidad que la precuela de la anterior se encuentre en este lugar? No lo sé, pero lo que creo es que dos grandes de la música no podían estar separadas, como dos átomos de una molécula de hidrógeno, indispensables en este post -y en la vida del universo-. Crujientes guitarras introductorias acompañan a la voz tenor de Matthew, con una desgarradora letra sobre la revelación de los grandes secretos ocultos ¿por quién? No lo sé, pero lo intuyo, y quien los descubrió está siendo borrado. Al igual que su sucesora, la canción avanza entre subidas y bajones de tempo, aprovechados para ser llenados por el sonido de un piano. Muse tiene a uno de los más grandes pianistas de los últimos tiempos, en mi opinión. Tampoco me quedan palabras para seguir hablando de algo tan grande, como lo es Citizen Erased. Lugar 2.

1. Knights of Cydonia (Black Holes and Revelations)

La canción de cierre de uno de los mejores álbumes musicales de la historia, y a la vez, el punto clímax de este top 10. Quienes se encargaron de traerla a la cima sabían muy bien lo que estaban pensando, aunque creo que no es casualidad que las tres rolas principales se encuentren aquí arriba. Tenemos guitarras rápidas y progresivas, con sonidos de sintetizador que asemejan a un O.V.N.I. y trompetas al fondo de la canción, igualmente un sonido muy a lo Wild West, al estilo de Volver al Futuro 3. Al igual que el grueso de canciones de Muse, la letra habla sobre luchar por lo que te pertenece, dando igual todo lo demás, con versos como te mostraré que Dios se duerme en su trabajo y no sobreviviré. Tu y yo tenemos que luchar para sobrevivir, aunque si analizamos más a fondo, tenemos un significado más oscuro, relacionado con la portada del álbum y el libro de las Revelaciones en la Biblia. Si, los cuatro jinetes del Apocalipsis. Es bastante interesante, y también curioso que aparezca al final del álbum, como el Apocalipsis que llega al final. La canción muestra todo el potencial de Chris Wolstenholme con el bajo, que sobresale incluso del sonido de la guitarra de Matthew, y a su vez, Dominic Howard muestra una sostenida base de batería. Sin duda, la mejor canción de Muse según el público de aquí y de todas partes. NOTA: Cydonia es la región de Marte donde se cree que existió vida.

Bien, espero que este post haya sido de tu agrado. Me gustaría mucho que pudieras dejar un comentario abajo, ya sabes, para saber tu opinión sobre este espacio. Nos leemos el próximo jueves, ahora si (No pude subirlo ayer, se me presentó un contratiempo, como siempre). Que tengas guapo fin de semana.

Fin de la transmisión.

1 comentario:

  1. Me agrado demasiado tu post, muy bueno cada rola puesta aqui son rolones, concuerdo contigo en varios aspectos, aunque con tanta rola nos olvidamos de los B-sides donde también hay bellezas

    ResponderBorrar