viernes, 19 de mayo de 2017

In Your Own Times: Paramore, después de la risa.

Paramore en Beats 1, con Zane Lowe, 2017.
Hola mi querido timer, bienvenido a tu viernes de In Your Own Times. El día de hoy estoy muy emocionado por el lanzamiento del quinto álbum de Paramore. Sé que lo dije en la reseña del post anterior, no me gusta hacer reseñas pasado muy poco tiempo del lanzamiento de un álbum. No pude esperar mucho a hacer esta reseña, no podía esperar más tiempo.

Paramore es una banda que me ha acompañado desde la secundaria, mientras me ocultaba bajo mi sudadera con los audìfonos puestos en la clase más aburrida del día. No los conozco desde sus inicios, estaría mintiendo si te lo dijera, y aunque he expresado rechazo hacia algunas de sus creaciones màs recientes, tal es el caso de Still Into You y varias de las canciones del Self-Titled, y aunque tardé dos años en acabar de digerir el cuarto álbum, puedo decir que han hecho un gran esfuerzo experimentando en otros géneros. Durante mucho tiempo maldije al Paramore y supliqué que Josh Farro volviera y dejara las cosas en orden.

Ese tiempo se ha terminado. 

After Laughter, más que un álbum que aparenta ser alegre.

Portada de After Laughter.
After Laughter es el quinto álbum. Pasamos de la emoción y la espada de doble filo de Paramore, y pasada esa emoción, nuestra sonrisa se esfuma. After Laughter es el siguiente capítulo, donde aterrizas en la realidad, donde debes seguir demostrando para qué estás hecho, y antes de seguir, dejas caer toda tu tristeza y tus resentimientos del pasado. Con Hayleyball deprimida y un par de amigos dispuestos a lo que fuera con tal de hacerla sentir bien tuvieron que decidir entre una encrucijada. Si seguían haciendo canciones o dejaban la banda por la paz. Y aquí está el resultado de todo ese esfuerzo. No es falso, no es hipócrita, no es alegre. Es una herida abierta tratando de sanar. Es un reflejo de los altibajos de la banda, la tristeza, la depresión, el estancamiento y la ansiedad. Es un equipo, es una contrastante catarsis, es un montón de emociones que se plasma en la portada del álbum como un juego de niños, que juegan a ser grandes. No hay más. Esto es Paramore, y así quisieron dejarlo en claro con After Laughter.

Nuevos sonidos, nuevos estilos, nada de alternativo.

Los géneros que aborda Paramore en After Laughter son incluso más new wave, funk y synthpop que la línea manejada en el Self-Titled. El productor es nuevamente Justin Meldal-Johnsen. Cuando me enteré de ello me dio gusto, pues volverían a manejar el new wave que tanto me había gustado en varias de sus producciones. Por ende, tenemos muchas influencias noventeras, y ritmos y sonidos similares a bandas de aquella época y de finales de los ochentas. Podemos mencionar a Tears For Fears, Siouxsie and the Banshees, The Cranberries, A-ha, Depeche Mode, The Bangles y The Cure como algunas de las influencias que se hacen presentes. Si venías buscando un Brand New Eyes: Part II, puedes irte olvidando. Ese Paramore no va a regresar.

El regreso de Zac Farro a la banda se vio reflejado en las diferentes percusiones, que varían entre la batería, batería electrónica, timbales, xilófonos, y rayamos en los tambores tribales. Bastante movido. También volvemos a esas secciones de cuerdas presentes en algunas de las mejores canciones. El teclado de We Are Broken fue desenpolvado y lo escucharemos por ahí, hacia el final del álbum. Las guitarras acústicas aullan en todo su esplendor. Es casi completamente diferente a lo ya escuchado el álbum pasado. La voz de Hayley mucho más madura y afinada, y los coros hechos por los chicos se presentan una y otra vez. Toques electrónicos en una canción, y también en la otra.

Las mejores del álbum.

Meldal-Johnsen ha trabajado con Tegan and Sara, de quienes podemos escuchar sonidos, toques y ciertos elementos similares en algunas canciones del álbum.
Vamos a ir en orden. Rose-Colored Boy puede no ser la canción predilecta de tu banda favorita, y aunque raya bastante en lo festivo, te prometo que te va a encantar.  

Portada de Told You So, segundo single del álbum.

Told You So se asemeja por ahí, a alguna canción del Heartthrob de Tegan and Sara, y aunque esas percusiones te asusten, escúchala hasta el final. El bridge, la guitarra y los toques electrónicos son de lo mejor. Esta canción fue lanzada como segundo single.
Tears For Fears hace evidente su influencia en el sonido de la tercer mejor canción (Y también una de las más tristes) del álbum, pues Forgiveness te llegará al corazón, donde la espada de doble filo que significó Grow Up (Que musicalmente tiene mucho parecido también), decide perdonar para continuar. Un temazo, que con su sonido ochentero se convertirá en uno de tus favoritos de siempre, y el hecho de perfilarse como una de las favoritas dice más que mil palabras..  
Fake Happy se convierte en una de las apuestas más arriesgadas, importando efectos de sonido escuchados en 1993, mientras relata cómo haces creer a los demás que eres felíz, cuando en realidad, esa felicidad es falsa.
26 y su guitarra acústica te traerán a la dolorosa realidad. Soñar es gratis, pero no me importa lo que cueste. La mejor canción del álbum, soportada por un xilófono y una sección de cuerdas magnífica, similar a Hate to see your hear break. Una canción verdaderamente profunda, una de las más íntimas de la banda, donde Hayley con su voz y Taylor en la guitarra te llegarán al corazón. Si has llegado a extrañar las antiguas glorias del Brand New Eyes, mi querido older parawhore, esta canción es comparable con The Only Exception y Misguided Ghosts, y contiene por ahí alguna referencia lírica a Brick By Boring Brick. No diré más, ve y escúchala en este instante si no lo has hecho aún.

Algunas canciones de After Laughter contienen elementos escuchados en otros trabajos, como Prism de Katy Perry.
Pool contiene uno que otro elemento de A Head Full of Dreams de Coldplay, que resuena en el fondo una y otra vez, y guarda cierto parecido a Birthday de Katy Perry y otras canciones de su álbum Prism, pues se influenciaron en el pop noventero. Un tema digerible verdaderamente detallado.
Grudges guarda cierta reminiscencia con canciones de The Cranberries, Work on me de Kings of Leon, y con Friday, I'm In Love de The Cure. Las percusiones son de lo mejor, con un ritmo totalmente increíble. Es equiparable en energía con Whoa del All We Know is Falling, Looking Up de Brand New Eyes y Renegade de Singles y presenta un ritmo similar al de If You Can Afford Me de Katy Perry. Podría ser la segunda mejor canción del álbum, pues los tres chicos muestran lo mejor de sí.
Idle Worship podría empezar como un tema cualquiera de Siouxsie and the Banshees, pero no lo hace. Guarda cierta oscuridad entre lo festivo, y es suficientemente buena para entrar en esta sección.
El teclado de We Are Broken regresa para el final del álbum, donde Tell me how se convierte en la cuarta mejor canción, y donde Hayley canta desconsolada, mientras un mar de percusiones discretas acompaña a estos dos protagonistas.
Definitivamente estas son las mejores canciones del álbum. Son muchas y muy variadas.

Las "menos mejores", o las que se quedaron en el intento.

Esta sección ya es conocida de sobra en este blog, así que me ahorraré el por qué del nombre.
Portada de Hard Times, escandaloso primer single de After Laughter.

Hard Times es una canción que no termino de digerir, y aunque a muchos les gustó, hay mejores cosas para escuchar en el álbum. Fue la primera que pudimos escuchar, debido a que es el primer single. Quienes buscaban un Brand New Eyes: Part II, huyeron aterrorizados al escucharla, y no creo que vuelvan para acoger al nuevo Paramore.
La siguiente que no funcionó, al encontrarse en una sección donde la calidad de las canciones disminuyó un poco, fue Caught In The Middle. Si bien, en términos de letra puede estar dedicada a Zac, en términos musicales se vuelve repetitiva y algo fastidiosa. Por el lado bueno, le hace los honores a Gwen Stefani y su banda, No Doubt.
Los aportes de MeWithoutYou no fueron suficientes para sacar a No Friend de esta sección, y aunque es un misterio a voces el saber de quién son las voces de fondo, esta canción se vuelve pastosa, fastidiosa y un intento de ser protagonista para cerrar el álbum. Es la primera que no contiene la voz de Hayley. Un poco innecesario recurrir a ello.

Bien, después de escucharlo, empezar a digerirlo (Que no es muy difícil, si eres afín a los trabajos de M83, Neon Trees, Tegan and Sara, Kings of Leon y The Cure) y amarlo, puedo llegar alegremente a la siguiente puntuación. Este álbum deja ver que no se han quedado estancados y que han mostrado la madurez alcanzada desde su formación en 2004. No tenemos rock alternativo, pero tenemos variedad de géneros.


Estaremos en espera de poder formar parte del tour de Paramore. Estaría genial que regresaran a tierras mexicanas, donde una fanbase fiel desde sus inicios está presente, pero mientras eso sucede (O no), seguiremos escuchando su quinto trabajo.

Esto es todo por el día de hoy. Si te ha gustado el álbum, me gustaría que dejaras tu opinión en la parte de abajo y compartieras este post en todas tus redes sociales. ¿Cuál fue tu canción favorita? Cuéntamelo en los comentarios. Que tengas lindo fin de semana.

Fin de la transmisión. 

3 comentarios:

  1. Buena reseña! Definitivamente Paramore supo arriesgarse y lo hizo bien. Al principio no me convenció pero ahora después de varias reproducciones estoy enganchada a After Laughter. Mi favorita aún no puedo elegirla entre Fake Happy y Idle Worship. Aunque Tell Me How y 26 se pelean el puesto.

    ResponderBorrar
  2. Interesante Tus puntos de vista, me gusta como lo relatas, también ya sabiendo de la banda en sí ¿Podría mencionar algunos de Tus puntos en una videoreseña? Si no quieres esta bien, solo es para informar y no robarte Tus comentarios sin Tu consentimiento.
    Gracias :)

    ResponderBorrar