Coldplay en el Estadio San Siro de Milàn, Italia, el 4 de Julio de 2017, una de las mejores presentaciones de la banda hasta la fecha. |
Hola mi querido timer, hoy es viernes de In Your Own Times. Volviendo con todo para este post que, como ya lo habrás notado en la imagen superior, es sobre Coldplay, una de las bandas que tiene a latinoamérica con el corazón roto por no habernos incluído aún en su gira (Por segunda vez), y venir sólo a Brasil y Argentina. Nos han deleitado por veintiún años con su música y con los gestos de humildad y altruismo hacia sus fans, y nos gustaría tenerlos una vez más en nuestros respectivos países. El día de ayer lanzaron el esperado EP Kaleidoscope, al que te recomiendo darle una escuchada, recomendando mucho All I Can Think About is You y Miracles (Someone Special), que sin el rap de Big Sean es un temazo.
Para hacer este top 10 realicé una encuesta con todas las canciones de la banda, en el grupo facebook Coldplay Moving to Mars, donde he encontrado a muchas personas que han explorado dentro de su discografía y sus influencias. Fans acérrimos, fans no tan recientes y algunos nuevos fans que no se han estancado en los éxitos y se han adentrado en toda su discografía. Quiero agradecer a todos quienes se tomaron el tiempo de votar en la encuesta y por participar en ella
Los resultados fueron balanceados entre lo esperado y las sorpresas del ránking, teniendo como principales ausencias a Viva la Vida, The Scientist, Paradise y Charlie Brown, algunos de los superéxitos de la banda.
Antes de proceder, sólo si tenían la curiosidad, en los lugares 11, 12, 13, 14 y 15 se encuentran Viva la Vida, Yes (Por separado de su hidden track Chinese Sleep Chant), Politik, Shiver, y Warning Sign, mi gran favorita y una de las mejores canciones de todos los tiempos, debido a las distorsiones de guitarra, el acompañamiento de piano, las dos guitarras en juego y el grandioso e increíble cierre con el piano; respectivamente rankeadas.
10. A Message (X & Y, 2005).
Esta es la octava canción de su tercer álbum, que bien, si tiene mucha energía, atmósfera y una excelente instrumentación, no fue lanzada como sencillo. Es una de las canciones menos tocadas por nuestro cuarteto favorito. Empezamos con una base de guitarra acústica, a la que se suman poco a poco la guitarra eléctrica, una fina base de batería que le otorga textura, carga y emoción, mientras una tenue atmósfera hecha con sintetizadores envuelve a la canción. Una de las mejores no podía quedar fuera. La guitarra de Jonny le otorga un sonido especial, como si se tratase de un avión aproximándose, y rematando con un solo espectacular en el bridge.
La última vez que se interpretó fue en Río de Janeiro en 2016, en una sobria versión acústica sin emoción, energía ni espíritu, y podría decir que fue la interpretación más pobre de la banda.
Te dejo con la que considero su mejor presentación, en MTv Live Leak, en 2005.
9. Don't Panic (Parachutes, 2000).
Los orígenes de esta breve, pero oscura rola se remontan a una maqueta de 1998, llamada Panic. Posteriormente aparecería en The Blue Room EP, con una mayor duración y mayores arreglos de guitarra, antes de la versión final incluída en este primer álbum, donde Jonny grabó dos líneas de guitarra y seleccionó partes de ambas. Una de las grandes favoritas de los fans acérrimos y de los actuales. No podía faltar en este top 10 por ningún motivo. Musicalmente es una piña, con múltiples arreglos de guitarra, un tenue rasgueo introductorio y una atmósfera oscura. No temas aunque todo se rompa y se hunda, vivimos en un mundo hermoso y tendremos en quien apoyarnos.
8. Yellow (Parachutes, 2000).
Si Chris no hubiera visto a la Sección Amarilla que estaba en el estudio, la canción se llamaría Playboy. La canción es una de las más populares de Coldplay, y sería un error dedicarla a quien no la merece. El ostinato, la canción y la letra se crearon en una sola noche. Inicialmente aparenta ser tranquila, pero la guitarra eléctrica se encarga de volverla más pesada. El tempo de la canción varía, siendo lento en el coro y acelerando en el resto de la canción. No hay mucho que mencionar sobre ella, además de que se inspiró en una noche fuera del estudio donde había pocas luces y muchas estrellas, y que su composición fue todo un drama de ritmos y amores no correspondidos.
7. Clocks (A Rush of Blood to the Head, 2002).
Estaba prácticamente fuera del álbum. Chris llegó a las tres de la mañana al estudio con el ostinato de piano en la cabeza. Era tarde para meterla en la lista, pero finalmente se convirtió en el mayor éxito del álbum. La canción habla sobre desesperación. Es la primer canción que escuché de la banda, pues apareció en el tráiler de Peter Pan, en el 2003.
Es una de las más exitosas a la fecha, y debido a sus excelentes críticas, la revista Rolling Stone la ubicó en el lugar 26 de las Mejores Canciones de la Década.
Un dato curioso es que Chris presentó el ostinato a Matthew Bellamy de Muse, y él lo tocó con arreglos más complicados.
6. Spies (Parachutes, 2000).
Sorpresivamente se coló esta canción hasta el puesto número 6. Empezamos con un slide de guitarra eléctrica hecho con un tubo sobre las cuerdas, dando paso a un lento intro de guitarra acústica, agregándole la batería que le da peso a la canción, y conforme avanza llegamos al mayor clímax del álbum, en el bridge, donde los principales elementos toman protagonismo a la vez, sobresaliendo distorsionados arreglos hechos por Jonny, mientras Chris se desgarra la garganta con su clásico falsetto. Toda la canción es una muestra de elegantes y maduros sonidos hechos por unos chicos de 22 años en aquel entonces, una de sus obras máximas y que definitivamente tenía que estar en este ranking. Esta canción es un peso pesado entre las grandiosas composiciones de Coldplay. Tenemos guitarra acústica, slides, falsettos, un ambiente oscuro, una canción ambiciosa, un temazo.
5. Fix You (X & Y, 2005)
Uno de los grandes himnos de toda su discografía. La historia: Chris utilizó un teclado que su suegro compró y nunca utilizó, para hacer el intro de órgano eclesiástico. La letra fue hecha para consolar a Gwyneth Paltrow cuando su padre murió. Una bella forma de demostrar no sólo el amor de pareja, sino el amor fraternal, que después sería usado por los fans como un himno luctuoso y cargado de emociones fuertes, como pudimos comprobar en el One Love Manchester, una de las mejores presentaciones de la canción.
La música. Empezamos con el órgano eclesiástico, procedemos con la incorporación de la guitarra acústica en un tempo lento, que acelera después de un glorioso solo de guitarra eléctrica y una explosión de batería hecha por el Sr. Champion. Cerramos con una última estrofa de aliento y unos toques de piano. Todo un tema y un peso pesado en este ránking.
4. Strawberry Swing (Viva la Vida or Death and All His Friends, 2008).
Para hablar del lugar número cuatro, primeramente nos trasladaremos hasta Zimbabwe, veremos a todas las tribus del sur de África, admiraremos todo su erario cultural, sus costumbres, sus sonidos y toda la gama de colores que el lugar puede aportarnos. Después mezclaremos todo eso en este realmente sólido tema.
Según Chris, pasó mucho tiempo ahí durante su infancia y eso precisamente inspiró todos los elementos que la conforman.
Podría calificarla fácilmente como la mejor canción del álbum, y del 2008, esto debido al colorido del tema, a la variación de estados de ánimo, los angelicales y tribales ecos, la atmósfera africana, el ostinato de guitarra del Sr. Buckland que sostiene a la canción, y a la extraña sensación de estar flotando mientras se escucha. En toda su carrera no existe una canción con sonidos tan variados e influencias culturales como Strawberry Swing. Todos quienes votaron por subirse al columpio rojo fresa para catapultarla a este lugar sabían de la riqueza musical que se presenta en cada sonido. Otro peso pesado bastante etéreo en este top.
3. X & Y (X & Y, 2005)
Sorpresa es que el tema homónimo del álbum haya escalado hasta el tercer lugar, aunque concuerdo en que es uno de los mejores temas del álbum. En sus cuatro minutos y medio podemos disfrutar de todo lo que este álbum nos depara, pues tenemos de entrada, el característico falsetto, que aúlla sobre un amor sin una solución cercana, envuelto todo en una sección de cuerdas, en donde se incorpora poco a poco el piano y distorsionados tonos de guitarra, como si se tratase de una segunda parte más vivaz del tema High Speed. Una canción pulcra en toda la extensión de la palabra. Tenemos el mismo tempo moderatto, incorporamos interludios con solos de guitarra realmente impecables y las palabras quedan suspendidas mientras rebotan y hacen eco, para volver y cerrar nuevamente con una sección más fuerte de cuerdas, que se apagan poco a poco.
Uno de los pocos temas donde podemos resaltar con fuerza los sonidos orquestales y donde los arreglos y distorsiones están al por mayor como protagonistas.
2. Speed of Sound (X & Y, 2005)
Chris Martin odia esta canción porque no quedó como él quería. Lo cierto es que, si fuera una mala canción, no se encontraría aquí arriba. Los críticos de aquel entonces la denominarían Clocks 2.0, debido al parecido que tienen ambas canciones. A diferencia de Clocks, esta canción es envuelta por una sintética y espacial atmósfera y aquí la guitarra eléctrica se revuelve con el llamativo ostinato de piano para lograr un significativo protagonismo. Es un tema donde la repetición de acordes no es tan tangible y es más discreta. No ganó tantos premios como su predecesora Clocks, y no ocasionó el mismo revuelo en su época, a pesar de ser lanzada como primer sencillo. Tampoco es una canción muy interpretada, salvo unas cuantas presentaciones acústicas en 2016, perdiendo todo protagonismo posible.
Por alguna extraña razón es uno de los temas que más gustan al público, y esas razones se encuentran en los elaborados riffs, el atmosférico bridge, que podría ser análogo al cambio de velocidades en un automóvil, y en lo increíblemente elaborado que es. Simplemente sublime.
1. A Rush of Blood to the Head (A Rush of Blood to the Head, 2002).
Llegamos a la joya de la Corona, la mejor canción de la banda, el tema homónimo del #473 en la lista de los mejores 500 álbumes de la historia de Rolling Stone. Quienes asistieron al concierto del 16 de Abril de 2016 tuvieron el privilegio de disfrutar de ella, en versión acústica, claro.
Llama la atención el hecho de no poseer elementos grandilocuentes, como sus grandiosas producciones, y simplemente es una guitarra electroacústica con un acompañamiento de batería y unos toques del Sr. Buckland, con la inclusión de unos toques electrónicos más que discretos. Las grandes cosas surgen de la sencillez, la limpieza, el orden y la dedicación. No es falsa, no es grandilocuente, tampoco es pesada, mucho menos algo prefabricado y artificial. Sólo son unos chicos de 24 años haciendo música, lo que para muchos son las mejores canciones del siglo.
Como era de esperarse, los mejores temas del álbum corresponden a los primeros cuatro àlbumes de la banda, puesto que lo màs próximo al top 10 lo ostentan Charlie Brown de Mylo Xyloto en la posición 16, Ink de Ghost Stories en 22 y Amazing Day de A Head Full of Dreams en 50, siendo estas tres las mejores canciones de los últimos tres álbumes lanzados por Coldplay.
Bien, esto es todo por el día de hoy. ¿Qué canción consideras que debería pertenecer a este top 10? Puedes dejarla en los comentarios. Comparte este post en tus redes sociales y no olvides comentar en la parte de abajo. Que tengas guapo fin de semana.
Fin de la transmisión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario