Paramore en 2022, por Zachary Gray |
Hola a todos, bienvenidos una vez más a In Your Own Times, después de un siglo sin leernos. Han pasado un millón de cosas desde la última vez, entre ellas, los Grammys, injustos como siempre; pandemonium en todo el mundo y miles de crisis existenciales, y luego tenemos esta noticia, para nada desagradable. ¿No suena hasta raro que Paramore haya lanzado nueva música? Se escucha algo fuera de lugar, algo que resultaba ya imposible e impensable... pero lo hicieron. Están de regreso con nuevo álbum, casi 6 años después si las cuentas no me fallan. Así que, como leyeron en el título, nos vamos a encargar de reseñar este nuevo trabajo.
This is why, por esto es que Paramore está de regreso.
Portada de This Is Why |
Había mucho que decir, mucho que desahogar, pasaron un millón de cosas desde la última vez que supimos de ellos como banda. Cada quien se dedicó a sus proyectos: Hayley lanzó dos discazos en solitario, Petals for armor (2020) y Flowers for vases/Descansos (2021), y Zac, por su parte, lanzó nueva música con su proyecto, HalfNoise. Entre esos años llegó la pandemia de coronavirus, y con ello, el encierro, la ansiedad, la muerte y la incertidumbre. Después de ello, llegó sin avisar a nadie la agorafobia de salir al mundo y enfrentarte nuevamente al gentío, al contagio, a la realidad y nuevamente a la propia muerte. Entre el tumulto de emociones atrapadas, al igual que todos en el maldito encierro y el bombardeo de noticias en todos los medios, una válvula de escape tenía que estar presente, y fue así como nació This is why, el sexto álbum de Paramore, justo cuando la banda llega a su mayoría de edad.
Tenemos un trabajo pulcro y con un sonido más orgánico, ausente casi en su totalidad de sintetizadores. Manejamos una línea de diversos subgéneros del rock, que oscilan entre el punk, el rock alternativo, el post punk, el new wave y, la novedad de la banda: el math rock, con estructuras complejas dominadas por cambios de batería y la complejidad de la ejecución, así como el manejo de varios compases, cobrando la guitarra el mayor protagonismo. Paramore maneja un sonido muy original y limpio, bastante alejado de su predecesor y a años luz de su primera trinidad de álbumes. Las letras son mucho más maduras, y en este caso, sombrías.
Las influencias para este álbum se volcaron hacia las bandas británicas Foals y Bloc Party, también dos consentidas por aquí, principalmente hacia esta última, donde Hayley y Taylor encontraron el sonido adecuado y novedoso para el sexto álbum. Por ende, tiene influencias de Siouxsie and The Banshees, My bloody Valentine y Duran Duran.
El productor es ya un viejo colaborador de la banda, pues previamente habíamos visto su trabajo como ingeniero de sonido y mezclador de canciones como Ain't it fun (Paramore, 2013), y en Petals for armor (2020) de Hayley. Estamos hablando de Carlos De La Garza, que también ha producido y participado en varios álbumes de mis bandas favoritas, como Tegan and Sara, Neon Trees, M83 y Jimmy Eat World.
Este es el álbum menos pop de la banda. El sonido podía adivinarse un poco al escuchar Petals for armor y Flowers for vases/Descansos, pero el resultado final es algo que ninguno de nosotros, sus fieles fans, nos esperábamos. La crudeza de las interpretaciones y lo complejo del álbum nos tomó a todos por sorpresa. Es un disco honesto, nada pretencioso, bien elaborado, arriesgado y excelentemente bien ejecutado.
Las mejores del álbum
Debido a lo bueno y corto (Por desgracia) que es el álbum, vamos a reseñar todas las canciones.
This is why es un inicio arrasador. Tenemos una base de batería cambiante y una guitarra bastante funk, que evolucionan en una compleja canción acerca de la percepción de Hayley sobre las emociones vividas en la pandemia, entre el miedo y la agorafobia, vivida como un pasillo sin final. Los coros recuerdan a Hard Times (After Laughter, 2017), al igual que la letra de la canción, que fue la última escrita para el álbum. ¡Un temazo!
Puntuación: 96/100.
The News es una poderosa y acelerada canción post punk. Posee un sonido oscuro y bastante progresivo. Su agresividad está a la altura de la de Careful (Brand New Eyes, 2009), probablemente influenciada musicalmente por Bloc Party en su canción Like Eating Glass (Silent Alarm, 2005), y es bastante atinada para la temática de la canción, donde Hayley expresa su hartazgo de las noticias en estos tiempos, en especial de la guerra al otro lado del mundo, sintiéndote inútil al no poder hacer nada, todos los días, como un constante dolor de cabeza. Es una canción demasiado honesta y también increíble, sin duda alguna, la mejor del álbum. ¡Otro rolononón a la lista!
Puntuación: 100/100.
Running Out Of Time está marcada por un sonido metrónomo de guitarra, indicando que cada segundo cuenta y el tiempo se agota, con múltiples estallidos funk de la misma y una estructura algo menos compleja que sus antecesoras. La mejor parte es el bridge, donde el sonido se vuelve atmosférico y la voz de Hayley brilla, maravillosa, mientras canta sobre cómo se le va la vida tratando de hacer un montón de cosas y cumplir con un millón de objetivos que no llevan a ninguna parte, solo hacia un vacío existencial. Es la canción más nihilista del disco.
Puntuación: 88/100.
C'est Comme ça posee un sonido similar a su predecesora, pero lo lleva a un ritmo más acelerado y más vivaz, un poco menos oscuro, como si finalmente aceptara que lo hablado en la canción anterior es parte de su vida: el caos mismo. Es similar a No Friend (After Laughter, 2017) en cuestión de que la mitad de la letra no es cantada, sino narrada, y a She's Hearing Voices de Bloc Party (Silent Alarm, 2005). Personalmente encontré reminiscencias de Foals en Total Live Forever (Total Live Forever, 2010) en cuanto al ritmo y los sonidos de la guitarra.
Puntuación: 90/100.
Big Man, Little Dignity es una de las joyas del álbum. La voz de Hayley está bellamente incorporada, en un sonido más oscuro, en un momento donde reclama a los grandes hombres que hacen un desastre en el mundo y no les importa responsabilizarse por ello, en otras palabras, no hay dignidad en ellos. Posee algunos de los escasos sintetizadores del álbum, como ecos pulsantes al fondo, y un sonido más cercano al sonido de Hayley como solista, como si Descansos (Flowers for vases/Descansos, 2021) fuera una especie de introducción.
Puntuación: 93/100.
¿Es normal sentirse villano y héroe a la vez?¿Se puede ser ambas cosas?¿Es normal sentirse egoísta de vez en cuando? Probablemente lo sea. You First es una rola que oscila entre el indie rock y el post punk. Tiene un sonido rebelde, muy a lo Bloc Party del 2005, pero también suena a The Killers del Battle Born (2012), y a algo que bien pudo haber hecho Joy Division. Uno de los puntos a destacar musicalmente. Es alocada y lo suficientemente desenfrenada como para mantener fluída la energía del disco.
Puntuación: 98/100.
Figure 8 mantiene la energía musical a flote. Es ruda, es cruda, es orgánica y bastante disfrutable. Una canción post punk sin mucho significado, además de que el hecho de perder la cabeza parece no tener fin, y se repite una y otra vez, como un 8. No hay mucho que decir sobre ella, además de su sonido parecido al Foals del 2016. Excelente rola.
Puntuación: 92/100.
Liar nos devuelve bastante de la onda melancólica que Paramore ha manejado desde sus inicios como banda de garage. Posee un sonido triste, como Conspiracy (All We Know is Falling, 2005). Es una canción de amor, definitivamente. Corren los rumores que es una dedicatoria de Hayley hacia Taylor. Habla sobre guardarse los verdaderos sentimientos de amor por alguien por miedo a hacerle daño, como una granada (Muy The Fault in Our Stars), aunque la otra persona lo sepa, a pesar de las mentiras. Es el equivalente a My Heart (All we know is falling, 2005), The Only Exception (Brand New Eyes, 2009), Hate to see your heart break (Paramore, 2013) y probablemente forme una secuencia con Crystal Clear de Hayley Williams (Petals for armor, 2020). Es preciosa, y probablemente se vuelva tu favorita.
Puntuación: 95/100.
Crave es mi canción favorita del álbum. Guarda la suficiente energía y carga emocional para no dejar caer el álbum, además de poseer la voz más dulce de Hayley de todo el material. Es una canción cercana al post rock, con un sonido ochentero y preciosamente trabajado. En cuanto escuché la letra, conecté de inmediato con la canción. La letra se refiere a cuando vivimos un buen momento. Suplicamos que regrese una y otra vez, y nos anclamos al pasado. Es sobre la nostalgia y el aprender a dejar fluir la vida, que es lo que tenemos. La parte más bella es el puente, donde Hayley prácticamente grita el Any second, feel the present, future and the past connectin', convirtiéndose en el último clímax del álbum. Suena bastante al último álbum de The Cranberries, In The End (2019), y es tan genial que Dolores O'Riordan se sintiera orgullosa. Sé que conectarás y amarás esta rola del mismo modo en que yo la amé. ¡Un temazo!
Puntuación: 98/100.
Dicen que Hayleyball se guardó Thick Skull para este álbum y que originalmente iba en Flowers for vases/Descansos (2021). Cierto o no, tenemos una de las más experimentales de la banda. Es una canción de shoegaze y suena a My Bloody Valentine. Tienen mucho peso los sucios arreglos de guitarra y la base de batería que le otorga mucho carácter al último acto del disco. Hayley aúlla sobre la culpa que aún tiene sobre el pasado de la banda y sobre lo que los demás siguen proyectando sobre ella. Fue la primera canción escrita para el álbum, es la más oscura e introspectiva, y aunque la composición es buena, rompe con la energía del álbum. Es costumbre de Paramore dejar una canción así para el final.
Puntuación: 88/100.
Está de más decir que es el álbum más diferente de Paramore, y a la vez un excelente regreso como banda. No es para nada decepcionante. Este trío cumplió y rompió toda expectativa, y superó el alto listón dejado en After Laughter. Promediando las canciones llegamos felizmente a la siguiente calificación:
Bien, esto es todo por el día de hoy. ¿Cuál es tu opinión del nuevo álbum de Paramore? Déjala en los comentarios. Si no lo has escuchado, espero que esta reseña te dé pie para que vayas a ponerte los audífonos de inmediato.
Nos leemos la próxima.
Fin de la transmisión.