Hola a todos, bienvenidos a In Your Own Times, que el día de hoy está de manteles largos, pues tenemos nueva música de una de las bandas favoritas de este espacio, y es nada más y nada menos que Muse. Esta vez estuvimos a la expectativa, pues el álbum anterior, Simulation Theory, fue decepcionante y falto de consistencia, principalmente porque Mike Elizondo, el productor, no supo entender la forma de componer y trabajar de nuestro trío implicado, y un fallo importante a la hora de querer explotar la fórmula de Stranger Things, lo que derivó en que pareciéramos fans de Coldplay a la hora del anuncio de un nuevo álbum: ¿será un buen trabajo?¿Será decepcionante?
Todos sabemos que Muse tiende a decantarse en cada álbum por un subgénero del rock y un tema o concepto alusivo al espacio exterior, la ciencia ficción y las conspiraciones, excepto en el último, que tuvo mucho synthpop. Nos tienen acostumbrados al producto de calidad, pues Matthew es un magnánimo compositor en el piano y las poderosas guitarras, que complementa muy bien con los bajos de Chris y las potentes bases de batería de Dominic, con la esencia de Queen siempre presente.
Ahora, en pleno 2022 siguen vigentes y listos para seguirnos emocionando y obsesionando con nueva música y nuevas temáticas abiertas a las teorías y suposiciones de cada nueva era. Esta vez, con un refresh de polémicas nuevas y estallidos conflictivos en todo el mundo, gracias a la pandemia. Después de todo este preámbulo, vamos a proceder con la reseña, y esta ocasión, será un placer.
Will of the People, un épico regreso de autor
|
Portada de Will of the People |
Cuando digo que es de autor, me refiero a que ellos mismos lo escribieron, grabaron y produjeron, lo que deriva en producciones épicas, de la talla de sus mejores álbumes, con momentos de descanso y una buena implementación del metalcore, algo que me había generado curiosidad mientras exploraba toda su discografía. Tenemos un aprovechamiento de los sintetizadores al mero estilo de The 2nd Law (2012) y reminiscencias y pequeños guiños a sus álbumes anteriores, grandes composiciones de piano, momentos de calma bien distribuidos y un épico final. Estos cuatro años de ausencia fueron bien aprovechados en el estudio, pues nos dejan algo digno de ser colocado en el top 5 de sus mejores discos.
Líricamente, el álbum describe la incertidumbre y la crisis, donde estamos al borde del apocalipsis (igual que siempre), la inestabilidad mundial con una sociedad al filo del colapso, aterrizado en una locura de canciones mucho más rudas que lo que Drones (2015) se tenía entre manos al ser un disco conceptual muy Orwelliano. Podría decirse que es un álbum conceptual, con una historia que transcurre en un país ficticio, con un gobierno autoritario ficticio en un mundo distópico ficticio. La voluntad de la gente y sus lados oscuros que terminan por superar a las élites se vuelven el punto central de la trama. Tenemos una buena mancuerna entre letras y música, buena consistencia y también una magna interpretación vocal de Matthew, con sus falsettos y su timbre de voz peculiar.
Las mejores del álbum
Tenía tiempo sin sentirme emocionado por llegar a esta difícil sección, pues en este caso se vuelve una reseña canción a canción. Casi todas se merecen estar aquí.
Will of the People me recuerda, por sus coros de fondo, a Pompeii de Bastille (Bad Blood, 2013), pero fuera de ello tiene elementos de glam rock y un bridge similar a Uprising (The Resistance, 2009). Es la canción que describe la temática del disco y es imperdible. Un épico inicio que invita a seguir escuchando el álbum.
Puntuacion: 95/100.
Compliance es la única rola que no me latió. Posee una cama de sintetizadores que se repite a lo largo de toda la canción. Tal vez sea intencional, pues la letra se refiere al control de masas y también al reclutamiento de soldados, así que tiene elementos líricos que recuerdan a Psycho (Drones, 2015) y a Soldier's Poem (Black Holes and Revelations, 2006). Las élites poniendo a gente con los sesos lavados a hacer el trabajo sucio en las guerras. ¿Estados Unidos, Rusia, China, son ustedes?
Puntuación: 70/100
Liberation empieza con un piano épico, parecido a Neutron Star Colllision (The Twilight Saga: Eclipse Original Motion Picture Soundtrack, 2010) y evoluciona en una batería a doble pedal, con momentos de calma, al mero estilo de los compositores clásicos, haciendo uso de la música incidental y las dobles intenciones de quienes buscan borrar a otros del mapa para quedarse con sus recursos, disfrazándolos de libertad para su propia gente. Los coros son totalmente de Queen, algo parecidos a los de United States of Eurasia (The Resistance, 2009), que también posee una temática similar. Las guitarras son potentes, lo que la coloca como la tercera mejor canción del álbum ¡Temazo!
Puntuación: 98/100
Won't Stand Down es toda una locura, y para mí, la mejor del disco. Tiene toda la locura de Stockholm Syndrome (Absolution, 2003) con guitarras desenfrenadas y una introducción al metalcore, pero también con elementos de metal alternativo y rock industrial. Es una de las 5 canciones más pesadas de Muse, y una mejora épica a The Handler (Drones, 2015), con cierto parecido a Showbiz (Showbiz, 1999). Contiene voces guturales de fondo, que le otorgan cierto parecido a algunas rolas de Bring Me The Horizon, y la primera vez que la escuché me recordó a Whisper de Evanescence (Fallen, 2003). Más canciones como estas, por favor.
Puntuación: 100/100
Ghosts (How Can I Move On) es una especie de balada
apocalíptica, con un piano con un sonido similar a los sintetizadores que
sostienen a Take a bow (Black Holes and Revelations, 2006). Es muy tranquila,
pero líricamente te rompe el corazón. Es como si Matthew se hubiera juntado con
Chris Martin a la hora de componer el Ghost Stories, solo que en la historia ya
no habrá momentos para reconsiderar su amor, pues ya es tarde y el mundo se
romperá en pedazos.
Puntuación: 90/100
You Make Me Feel Like It's Halloween suena bastante ochentera, con recursos prestados de Duran Duran y un órgano cliché que recuerda a las películas de Drácula, con elementos de Thriller de Michael Jackson (Thriller, 1982), y una buena dosis de guitarrazos. No hay mucho que decir, es entretenida y punto.
Puntuación: 82/100
Kill Or Be Killed tiene un sonido similar a Big Freeze (The 2nd Law, 2012) y toda la onda de Apocalypse, please (Absolution, 2003), pero llevados a un nuevo nivel musical, pues empieza como una canción de Muse promedio, para evolucionar en una canción de metal alternativo y metalcore, con desenfrenados riffs y guitarrazos por doquier, relacionados con la letra, donde todo el mundo está perdiendo la cabeza y matándose unos a otros. ¡Esta canción es una locura! Segunda mejor rola del álbum.
Puntuación: 99/100
Verona llegó para quitarle a Unintended (Showbiz, 1999) el puesto de la canción más romántica de Muse. Es la favorita de muchos, y mi favorita del álbum (Ojo, no la mejor). Musicalmente habla de un amor prohibido (por el motivo que sea, ya sean dos amantes, dos personas del mismo sexo en un país restrictivo, restricciones por alguna enfermedad, coff coff COVID coff coff, etcétera etcétera etcétera), pues Verona es la ciudad donde transcurre Romeo y Julieta, una historia de un amor prohibido entre dos miembros de familias pudientes rivales, sostenida por los sintetizadores de Stranger Things (SURVIVE, 2017) y una atmósfera envolvente, con ecos que ahogan la voz de Matthew, mientras el mundo se destruye alrededor y las guitarras no podrían aparecer en mejor momento para complementarlo todo. Es preciosa, así que no la desperdicies con tu novio de una semana, por favor.
Puntuación: 97/100
Euphoria es todo sonido, aunque líricamente sea la canción más floja del disco, donde todo se deposita en la fe, pero sin nada de parte de quienes hacen peticiones, o donde se pierde la cabeza en distracciones y euforia para distraer la atención del caos global. Es alocada, con una onda similar a MK Ultra (The Resistance, 2009), pero sin tanto peso. Podría pasar como una canción de relleno, pero relleno de Avatar, no de Naruto, o sea, del bueno.
Puntuación: 79/100
We Are Fucking Fucked cierra el álbum con broche de oro. Posee como cuatro ritmos distintos en una magnánima interpretación de hard rock, con un sonido un tanto urbano, que no baja su intensidad en ningún momento. Hacia la parte final recuerda a Knights of Cydonia (Black Holes and Revelations), sin superar en epicidad a ésta, pero dándole carácter y mucha consistencia. Su único pecado fue la duración de esta parte, que termina en seco, aunque seguramente será ampliada en los conciertos, pues se presta para un buen slam y para lastimarse las cervicales también.
Puntuación: 95/100.
Bien, una vez analizado el álbum llegamos a la conclusión de que Will of the People merece sentarse en la mesa grande de los mejores 6 álbumes de Muse, pues no queda a deber, deja u excelente sabor de boca y Muse supo explotar el concepto y toda su trayectoria musical, sin retrocesos ni tropiezos. El mejor álbum de Muse desde The Resistance, sin lugar a dudas. Y finalmente, la puntuación.
México y Latinoamérica seguimos en espera de las fechas para el Will of the People World Tour, para que vayas juntando tus ahorros y abriendo una cuenta de Citibanamex para las preventas, porque se ve que esta gira va a ser algo totalmente épico.
Fue un gusto reseñar este álbum con ustedes, gracias por leer este testamento. Me harían un gran favor compartiendo este post en sus redes. Nos leemos la próxima.
Fin de la transmisión