Hola a todos, bienvenidos a otro post en este espacio, que este humilde desempleado ha tenido la desfachatez de tener abandonado, pero aquí seguimos.
La cuarentena (que ya casi cumple un año) nos ha tenido ocupados a todos en la casa, y eso implica tener bloqueos creativos, pero siempre hay algo que inspira a hacer cosas grandes, o no tanto. Entre las cosas que no suelo escribir aquí se encuentra la música en español, pues últimamente casi todo es reggaetón, bastante vulgar, a decir verdad, pero hay artistas en mi país, México, que componen bastante bien, y entre ellos está Ximena Sariñana, Natalia Lafourcade, Siddhartha, Zoé y, por supuesto, Jesse & Joy. Todos tienen su sello característico, y estos últimos son de quienes hablaremos aquí.
Si no me equivoco, tienen ya cinco álbumes de estudio, el más reciente salió a media contingencia unos meses atrás, y con eso es más que suficiente para armar un buen ranking, limitándonos a 7 de sus mejores creaciones para no hacer tan largo este post. El título se lee con voz de Dross Rotzank, así que estas son las 7 mejores canciones de Jesse & Joy.
7. Electricidad (Del álbum Electricidad, del 2009)
Sin grandilocuencias, esta canción tiene un toque rock pop y un tempo acelerado, no tan común en sus canciones, y con influencias del rock español. Para ser apenas su segundo trabajo es una excelente canción, pero esto apenas empieza. Una buena dedicatoria, un tanto melosa, pero pareciera que nos preparaban para el drama de sus álbumes posteriores.
6. Tanto (feat. Luis Fonsi) (Del álbum Aire, de 2020)
Esta canción estaba destinada a ser un hit instantáneo. No cuenta con grandes dramas ni historias profundas, y es una de las buenas colaboraciones que tienen con otros artistas. Luis Fonsi estaba de sobra, teniendo la voz de Jesse, aunque sonaría incorrecto que dos hermanos cantaran una canción así. Tiene una especie de base de trap y un ritmo tranquilo, acompañado de ecos atmosféricos y acordes discretos de guitarra, que se funden en conjunto hacia el bridge, rompiendo de manera abrumadora. No le hagan caso a la letra, a Joy sí se le da hablar de sentimientos.
5. Dónde está el amor (Del álbum Tanto de Pablo Alborán, de 2013)
Esta canción es magia pura, la química de Pablo y Joy es innegable. Los estilos de ambas partes de la canción son tan compatibles que estallan en una canción más que romántica. El juego de voces está envuelto en sonidos de guitarra electroacústica y un rico piano apenas perceptible acompaña todo el conjunto. La letra es sobre amor, sin rayar en la miel y sin empalagar. Casualmente ni siquiera es su mejor canción, pero sería un desperdicio dejarla fuera de este top. Todo en ella encaja a la perfección, sin tener sensación de tiempo faltante o excesivo.
4. La de la mala suerte (del álbum ¿Con quién se queda el perro? del 2011)
Siempre he dicho que este es el mejor álbum de su carrera. Son ellos en toda su expresión, y el álbum es conceptual en mi opinión, pero para entenderlo tendrás que escucharlo de atrás para adelante. Empezamos queriendo enamorarnos y acabamos separados, viviendo solos y en aprietos con la renta. Pues esta canción se encuentra justo a la mitad, donde la relación se está cayendo a pedazos y empiezas a hacer de todo para salvarla.
Tiene de todo, desde guitarra, voces magníficas, una letra desgarradora para llorar hasta llevar a los ojos a la desertificación absoluta. Incorpora secciones de cuerdas que le otorgan mayor volumen, sin romper la sensibilidad que acompaña a Joy mientras canta.
Existen dos versiones: la versión estándar y otra donde colaboran con Pablo Alborán.
3. Un Besito Más (feat. Juan Luis Guerra, del álbum Un Besito Más, de 2015)
Esta canción le rompería el corazón a cualquiera. El sonido es tropical, cercano al merengue, pero la alegría no se encuentra en ningún momento. La canción es sobre irse de donde vives para buscar una mejor oportunidad de vida, dejando atrás a los seres más queridos, y por ello tiene un peso emocional mayor. La voz de Juan Luis Guerra no aporta mucho, es casi imperceptible, pero no entorpece ni le quita magia a la canción. Por algo se encuentra aquí arriba, y es por todo lo que hace sentir, pues derrite el corazón de cualquiera con la combinación de todos sus elementos. Y por ello es el segundo mejor álbum que tienen. Un temazo.
2. ¡Corre! (del álbum ¿Con quién se queda el perro? de 2011)
De sobra es la canción más conocida del dúo. La versión del videoclip es más larga y está más completa con ese intro de piano que viene a poner todo en perspectiva. Es lo que obtenemos al sentar a Jesse al piano, pues sus dedos se encargan de crear estas canciones. Con Joy sentada a la guitarra, mientras canta el penúltimo tramo del álbum, antes de que suelten al perro y se separen para siempre, según la lógica que planteé previamente, tenemos un himno a la ruptura total. Fue producida por Martin Terefe y grabada en Londres, y por ello tenemos una reminiscencia al Moon Landing de James Blunt, con un sonido más europeo a lo acostumbrado hasta ese entonces. Tiene un tempo allegro y unos acordes que se funden hacía el final, donde el piano termina con una voz queda. Las gotitas de amor de la canción anterior fueron en vano, el amor se acabó, pero esta balada queda en segundo lugar. ¿Qué será más impresionante?
Menciones Honoríficas
No podíamos dejar todo aquí, pues tenemos varias menciones extra para completar la lista:
- Llorar (feat. Mario Domm, del álbum ¿Con quién se queda el perro? de 2011)
La canción suena más a Camila por razones de su colaboración, pero envuelta en drama, un mar de llanto y sin un rayo de esperanza. Fácilmente pudo entrar en el top 7, pero se quedó en esta sección.
- Valió la pena (del álbum Aire, del 2020)
Una de las pocas canciones que tienen a Jesse como voz principal. Para empezar, su voz es deliciosa, y con pocos elementos, principalmente acústicos, y una letra sin exageraciones, pero que deja con ganas de escucharla en repetición.
- Espacio Sideral (del álbum Esta Es Mi Vida, del 2006)
Esta canción fue su primer hit, es divertida, romántica y con un sonido fresco. Por ella es que aún los tenemos y han llegado hasta donde se encuentran el día de hoy. Es progresiva y acompañada de acordes acústicos, que se absorben y se funden en una aventura donde declaras tu amor en una escena divertida. Difícilmente excluible de esta lista, pero es un temazo.
- 3 A.M. (feat. Tommy Torres, del álbum Un Besito Más, de 2015)
La última mención honorífica del post, y raya esta sección por el ritmo fiestero y tropical que tiene, dada la presencia de Tommy Torres. Saliendo del drama convencional y dándole un giro provechoso que asegura el éxito de la noche.
1. Ecos de Amor (del álbum Un Besito Más, de 2015)
La joya de la corona, la mejor canción y una de las mejores composiciones que yo conozco. Fue lanzada como primer single de este álbum. Para empezar a describirla tenemos que empezar por el piano que la acompaña, que parece tragado por un vórtice de desasosiego y una pérdida de la esperanza en lo más plausible a la memoria de un amor destrozado y un abandono constante. Es aderezada por una sección de cuerdas mientras Joy canta ahogada en una atmósfera que va más allá de lo que una persona puede describir como sentimiento. La música se encarga de hacer escuchar la intranquilidad en su máxima expresión.
Probablemente su único defecto es su duración, pues con 3:35 deja esa sensación de querer que no acabe, al igual que su compañera que se quedó con la medalla de plata.
Bien, esto fue todo por este post. ¿Qué canción agregarías o cuál dejaría en la cima? ¿Te gustó este top? Escríbelo en los comentarios.
Nos leemos la próxima.
Fin de la transmisión