viernes, 21 de junio de 2019

in Your Own Times: Querido Tim...



Querido Tim.

Este ha sido un largo tiempo. Pasan ya catorce meses a que no estás entre nosotros. Los medios no dejan de hablar de ti, de tus razones para hacer lo que hiciste, de especulaciones y demás. Lo que tus amigos más cercanos hablan sobre tí es algo que circula en Youtube, y aunque ya no estás entre nosotros en un estricto sentido físico, hay muchas personas, incluyéndome, que te llevamos en el corazón. Tú y yo tenemos algo en común, además de nuestra fecha de cumpleaños, pero ese elemento en común te lo debo totalmente a tí.

Gracias a tí fue que me animé a escribir en este espacio. Fue gracias a tu música que pude sobrellevar la terrible etapa que fue la preparatoria para mí. Me acompañaste a todos lados con acordes de guitarra y arreglos de piano, con nocturnas atmósferas, que sé que tardaste en crear porque no paraste hasta que cada canción quedó perfecta. Que en cada letra descargaste todo aquello que venía a tu mente, y el corazón entero. Fue gracias a tu participación en A Sky Full of Stars de Coldplay que todo empezó en este blog.

Cuando te fuiste, no tuve el valor de escribir. Fue demasiado triste para mí. Saber que el músico que se había vuelto mi mayor inspiración había partido se me hacía increíble, de verdad. No podía con la noticia y estuve triste durante semanas. Saber de tu partida acabó con mis ánimos de seguir con este espacio. A pesar de toda la buena música que se hubiera lanzado, simplemente dejé de reseñar y puse tus canciones una y otra vez.

Me quedé con ganas de ver a esa persona que no dormía, pensando en encontrar un poco de paz  una vida sencilla, detrás de los grandes escenarios, pero por fortuna puedo conocerte a través de tu música. AVICI 02 y 03 nunca salieron, pero tienes a un equipo entero que terminó parte de esas canciones que nunca vieron luz, y están increíbles.

TIM (2019)


Probablemente no le haga justicia a todo aquello que significaste para mí y para millones de personas que se sintieron abrigadas por tu música, pero te juro que a más de uno este trabajo nos encantó y nos hizo sentir algo. Es una mezcla de elementos orientales, árabes, tribales y el tropical house que tanto estuve esperando que nos mostraras. No se parece mucho a los demás trabajos, salvo porque tus amigos Vargas & Lagola hacen los honores de aparecer varias veces.

Nunca había visto que tuvieras letras tan inspiradoras, agridulces, empáticas. Al leerlas y cantarlas, pude realmente sentirme identificado en más de una ocasión. Lograste tener el mismo efecto que After Laughter de Paramore, con música vibrante y alegre, pero con letras que me tiraron al suelo. No me malentiendas, pero pude ver que tu amigo Zach de ARIZONA se soltó a llorar mientras cantaba una versión acústica de Hold the Line en uno de sus conciertos, después de relatar lo mucho que significaste para él mientras estabas aquí.

También pudimos escuchar lo que te traías entre manos con Chris, en la misma sesión en que grabaron A Sky Full of Stars True Believer. No esperaba una versión vocal de parte de Dan Reynolds, pero también tu amigo Aloe Blacc se lució en su colaboración. Es un grande con una gran voz.

Las mejores del álbum

Piece of Mind es un inicio bastante bueno, con tintes árabes bastante buenos, y un ritmo difícil de olvidar y pasar desapercibido. Vargas & Lagola fueron una buena selección para acompañar a esos flautines digitalizados. El piano y la guitarra son tu punto fuerte, pero eres un excelente DJ y las maquinitas nunca decepcionan.


Cuando finalmente pude escuchar Heaven, sentí una conexión inmediata con la canción y con Chris Martin. No podía pensar en una razón coherente para ocultar una canción tan increíble durante tanto tiempo. El piano es increíble. Una canción que enloquecería a un festival con Ultra o EDC y dejaría satisfechos a todos. Tiene todo lo que siempre nos ofreciste, llevado a niveles altísimos. La mejor canción del álbum.

S.O.S. es esa canción de buenos amigos, con todo el parecido posible con Gonna Love Ya de tu álbum Stories, con toques orientales de yangqin. Aloe Blacc sigue brillante e impecable, y dijo un fan tuyo de Italia "que haces mejor musica estando muerto que muchos que creen tener talento". Un temazo.

Bad Reputation suena un poco a Pure Grinding, también de Stories, con un elemento de tu más grande admirador, Kygo. Es como si hubieras hecho un ligero guiño hacia sus composiciones de una manera admirable. Tropical house, definitivamente.


No es la mejor, sino la segunda mejor, y mi favorita de este álbum, y mi segunda favorita de todas tus canciones, detrás de True Believer. Hold the Line es toda una locura, musicalmente hablando, y agridulce a nivel de la letra. Es encantadora y esperanzadora en medio de una noche gris que no tiene fin, donde los ánimos por vivir están por el suelo. Los drops, según pude ver, fueron producto de una experimentación con infinidad de sonidos, hasta que finalmente hubo uno que quedó perfecto. Tus amigos de ARIZONA hicieron un excelente trabajo. Tienes un don increíble para encontrar lo que los demás tienen a simple vista.

Heart Upon My Sleeve siempre me pareció una canción instrumental increíble, pero Dan Reynolds aporta coraje a esta locura de acordes de guitarra y secciones orquestales repletas de maquinitas por aquí y por allá. Aunque se haya grabado durante las sesiones de True hace tanto tiempo, sigue brillando, pues figura entre las favoritas de muchos de nosotros.

Joe Janiak hizo un excelente trabajo en Never Leave Me. Cortita, pero siempre entrañable, con una voz dulce, un beat bastante marcado, lenta en partes, explosiva en otras, pero nunca fuera de lugar, pero casi al final todo llega con intensidad moderada. Excelente tema.

Menciones honoríficas

Tough Love y su vibra bastante árabe. Vargas & Lagola, y Agnes se la vuelven a montar en grande con los vocales. pero veo que pasar por esos países desérticos llenos de alminares que contrastan al atardecer te inspiró mucho.

Ain't A Thing es una manera de apreciar tu trabajo con el piano bastante hermosa, con esos drops tuyos que tanto te caracterizan. Realmente buena.

Fades Away es un final agridulce. Probablemente no fuera la mejor para finalizar, pero sus méritos se los llevan los arreglos de cuerdas, el piano y esa reminiscencia al final del álbum Cloud Nine de Kygo.


Después de escuchar este trabajo, probablemente no el mejor, pero si hecho con el corazón hasta la última nota, de parte tuya y quienes se dedicaron a terminar y dar toques finales a tus canciones, que se ve que realmente te aprecian, podemos llegar a esta calificación.


Probablemente ya no vuelvas a estar entre nosotros, viajando alrededor del mundo, presentando tus creaciones a grandes multitudes, ni en la comodidad de las islas africanas, ni sentado en el estudio a las tres de la madrugada con los dedos vueltos locos por querer aterrizar sus ideas, pero estarás, aunque no físicamente, viviendo en los corazones de todos nosotros, de tu familia que tanto te echa de menos, de tus fans, tus amigos y tus colaboradores, y también dentro de mi corazón, haciendo mas llevadera mi vida diaria con cada una de tus notas.

Hasta siempre, leyenda.

Fin de la transmisión.