lunes, 25 de noviembre de 2019

In Your Own Times: Coldplay, más allá del mediterráneo

Coldplay, desde la Ciudadela de Amán, Jordania, la noche del sábado.
Hola a todos, bienvenidos a In Your Own Times, que el día de hoy se encuentra de manteles largos. No podía esperar más para sentarme a escribir, y esta ocasión es especial porque Coldplay, mi banda favorita, lanzó finalmente Everyday Life, su octavo álbum de estudio, entre filtraciones, rumores, pistas como migajas dejadas por Hansel y Grettel, y con un particular cero en las expectativas, destruídas arrasadoramente por un álbum que no pedimos, en el que no volvieron a sus raíces iniciales, sino que crearon algo extraordinario.

Everyday Life, más que un álbum doble en medio del mediterráneo y el levante.



El álbum es doble, dividido en dos partes: Sunrise y Sunset. El álbum se manejó con discreción y mucho misterio. Sabíamos de la participación de Davide Rossi y esperábamos algo como en Viva la Vida. Al momento de ver escritura árabe en la carátula empecé a sospechar de influencias árabes en el trabajo, que oculta un trasfondo bastante oscuro y triste: la guerra de Siria y el Levante, y la crisis de refugiados. Es bastante cuidadoso en cuanto a sonido, y en momentos, no se parece mucho a todo lo anterior, pero aparecen destellos de sus trabajos anteriores. En momentos explosivo, en otros reflexivo. La melancolía no falta, y el triunfo final es épico. No es un álbum empalagoso, pero está lleno de sorpresas, entre ellas colaboraciones con conocidos (Stromae) y con estrellas nacientes (Norah Shaqur), con un coro góspel y un grupo de jazz. Lo eclesiástico y el blues, pero sin artificio evidente.
No es un álbum que esperáramos, después de los despelotes anteriores, que no gustaron a muchos de nosotros. A ese punto nuestras expectativas crecían conforme los singles y adelantos se publicaban, y fue que nuestra sonrisa se iluminó y nuestro oído estaba más que complacido, nuestra piel enchinada, nuestros ojos llenos de lágrimas y nuestras palmas aplaudiendo en medio de una habitación vacía, como imbéciles.
Tenemos rock alternativo, experimental, un poco de góspel, un poco más de jazz, y mucho piano y guitarra acústica.

Analicemos

Sunrise


Nuestra primera parte comienza con Sunrise, un amanecer con tintes mediorientales. Una sección de cuerdas anuncia el alba, que se acerca glorioso. No tiene letra, y en momentos se siente como aquella Now We Are Free, que Lisa Gerrard y Hans Zimmer compusieran para Gladiator, y también recordamos con destellos a Viva la Vida. ¡Davide Rossi es un genio!
Church es una colaboración onírica entre Chris y Norah, quien canta aprehensivamente con su cautivadora voz. La favorita de muchos hasta el momento. Una canción bastante atmosférica y etérea, con tintes de dream pop, arreglos de guitarra gloriosos, y Norah con una voz hipnótica inundan tus oídos.
Trouble in Town es para muchos la mejor canción del álbum. Comenzamos con un piano, muy a lo Feel de Robbie Williams, evolucionando en un clímax tenso. La letra y los sonidos problemáticos de fondo recuerdan al racismo, entre insultos y el bajo de Guy, mientras el Sr. Buckland enloquece con la guitarra y Chris se pierde en el piano. Sucios arreglos de guitarra y juegos de pedales estallan, quedando la tranquilidad tensa del inicio solamente. Un temazo.
BrokEn es una canción góspel, brillante y cortita. La letra, una oración de algún refugiado de guerra en el medio del mar, sin suministros, rogando por su vida, pero con esperanzas. Un tema agridulce.


Fue inevitable llorar con Daddy, una canción totalmente a piano, marcando el punto más bajo del álbum. Fácilmente entraría en X&Y. La letra tiene varias interpretaciones, dado el trasfondo, la mía fue sobre un niño hablándole a papá, lejos de casa, huyendo de la guerra, mientras él está lejos esperándo que se encuentre bien. Otras son sobre un niño y su mala relación con papá. Sea como sea, es demasiado melancólica. Tanto, que Will casi rompe en llanto en su presentación al amanecer en Jordania. Lloremos juntos, un temazo.
Wonder of the World/Power of the People es cortita, un interludio, con influencias de Elvis Presley. No es reseñable, pero sirve de intro al clímax que se aproxima.


Arabesque es arrasadora y poderosa por donde se le busque. Es todo un arabesco bien ornamentado y  realizado, un mosaico cultural brutal. En momentos es rock, en otros es jazz. Stromae canta la parte en francés. Lo más destacable es es esa sección de metales antiguos. El ostinato que la sostiene recuerda vagamente a dos de sus canciones anteriores, Strawberry Swing y Princess of China, solamente en el ritmo. Femi Kuti se pierde en un éxtasis mientras toca su saxofón. El outtro es de otro nivel, donde todos los participantes se unen y llevan esto a lo más alto, para acabar la canción en seco. Las influencias árabes se notan por doquier. Para mí, la mejor canción del álbum.
When I Need a Friend es una canción sacra, eclesiástica, recordando a los cantos gregorianos en un monasterio, y a mí me recordó a Dauðalogn de Sigur Rós. Hermosa manera de cerrar el primer acto.

Sunset

Esta segunda parte es algo somera, con canciones cortas y acústicas al inicio y hacia la mitad, por lo que no ahondaré mucho en detalles en algunas de ellas. Es similar a Parachutes y sus b-sides, por lo que los antiguos fans la amarán.
Guns inicia arrasadora, con sucios arreglos de guitarra acústica, y una letra particularmente antibelicista.


Orphans es un espejismo de lo que este álbum no es. Musicalmente es la canción más alegre de todo el álbum. Recuerda a la era anterior, A Head Full of Dreams. Causó furor en su lanzamiento, pues muchos ya no queríamos saber nada. La melodía recuerda un poco a U2 y su canción Still Haven't Fount What I Looking For, y podría ser empleada en un comercial de Coca Cola. No hay más que decir. Es buena.
Ékó es tranquila y acústica. Fácilmente entraría en Prospekt's March EP. Me recuerda a esa canción homónima y Poppyfields.
Cry Cry Cry es una balada a piano totalmente, con tintes de blues.
Old Friends me recuerda totalmente a Sparks y Careful Where You Stand, de la era Parachutes. Es cortita y melancólica, absolutamente acústica,  y una de las mejores canciones de Sunset. Es un poco de la reminiscencia que los fans viejos queríamos escuchar.
Bani Adam (así es la transliteración) es un punto muy fuerte. Empezamos con un piano muy parecido al de Atlas, Kaleidoscope y Postcards from far away, procediendo con una melodía parecida a la de All I Can Think About is You, mientras Norah nos recita el poema Bani Adam de Saadi Shirazi, un poeta iraní, que habla básicamente sobre ayudar al prójimo, y que cuando no hay tristeza sobre el sufrimiento ajeno, no merecemos ser humanos. La parte final con coros infantiles sirve como puente a mi canción favorita del álbum.
Champion of the World recuerda musicalmente a la parte final de Hurts Like Heaven y una melodía similar a la de Amazing Day, pero más vivaz, casi al estilo de la era Viva la Vida, como en la canción Reign of Love. Líricamente es un himno a no rendirse, ser el mejor a pesar de cada maldito obstáculo y cada nueva maldita circunstancia, hasta que llegue el final y podamos gritar que somos campeones. Desde que vi la lista de canciones era por la que sentía más curiosidad, y no me equivoqué. Un temazo. 


Everyday Life es un cierre espectacular. Fue estrenada en Saturday Night Live, en una magnánima interpretación, digna de un Grammy. Musicalmente empapada de cuerdas  violines y ahogada en el piano de Chris. El ostinato de piano es similar al de Speed of Sound, pero menos vivaz. La canción es un cierre triunfal al álbum de una era particularmente breve, pero encantadora.

Sin más preámbulos, resaltando que el álbum destrozó a sus últimas composiciones, sin necesidad de grandilocuencias ni xylobands, y con la experimentación y las excelentes colaboraciones que tuvo, la calificación no podría ser otra.


 Gracias por haber leído este espacio. Espero que te haya gustado. Puedes dejar tu opinión en la parte de abajo. Nos estamos leyendo. Hasta pronto.

Fin de la transmisión.

viernes, 4 de octubre de 2019

In Your Own Times: Dido, aún en mi memoria

Dido en 2019. A sus 47 años luce fantástica.
Hola a todos, bienvenidos a In Your Own Times. El día de hoy me siento un poco inspirado para venir a hablarles un poco de mi vida y de música. Un poco triste porque no pude asistir a ninguna de las dos fechas de Muse en el Foro Sol, pero entusiasmado por una de mis cantantes favoritas de toda la vida. Ella siempre merece una digna presentación, pues es una de las cantantes más vendidas en el Reino Unido, y tiene una carrera digna de admirarse, sin escándalos y sin figurar en el mundo más que por su talento y su gran corazón. Ella es Dido.

Still On My Mind (2019)


Dido regresa despues de 6 años con un álbum especialmente trabajado, superando con creces a su antecesor, Girl Who Got Away, pero esta vez con un estilo que Avicii se encargara de popularizar y llevar a la cima, la folktrónica, una mezcla de la música folk británica, con tintes tecnológicos y elegantes. Dido es una mujer que se toma en serio lo que hace. Con su música logra transmitir lo que ella desea, y conectar con todos los sentimientos y emociones posibles, como en ese lejano Life For Rent, en el 2003, que nos llenara a todos los ojos de lágrimas y nos dejara con un muy buen sabor de boca, después del exitoso álbum debut.
Lo que hace especial a este nuevo trabajo es el uso de los ecos atmosfericos y nocturnos-en ocasiones discotequeros-a su favor. Un sonido envolvente y onírico acompaña casi todas las canciones del álbum. Los juegos de pianos y sus falsetes están presentes, al igual que las legiones de remixes, que se encargarían de elevar la popularidad de las canciones en las listas de éxitos alrededor del globo. Encontramos reminiscencias al pop noventero, plasmadas con toques electrónicos e industriales y temas discotequeros bastante bien logrados, influencias palpables de Coldplay y The Killers, y ciertamente posibles secuelas de otras canciones.
A sus 47 años, demuestra que tiene madera, talento y una extraordinaria voz para hacer música excelente. Con la producción de su hermano, Rollo Armstrong, hace una dupla que pocas veces funciona en otros casos, pero que esta vez impresiona de una manera deslumbrante, limpia.

Las mejores del album
 

Empecemos con esta sección inaugurando el álbum, con Hurricanes, el primer single promocional. La guitarra del inicio es lenta, pero el sonido es progresivo, avanzando de menor a mayor, con una ruptura de la tensión al mero estilo de Muse en Butterflies and Hurricanes, en un clímax ahogado en ecos y cantos envolventes y una voz arrasadora, con cierta reminiscencia a Here With Me, de su álbum No Angel, cerrando la canción como el mejor tema del álbum.


Give You Up es una canción folk, con cantos al mero estilo campirano, con sonidos limpios y envolventes, de primera mano muy lenta, sin el apoyo de percusiones, aunque, los remixes que se hicieron son un encanto, destacando el de Laibert como el mejor, y el que se encargó de llevarla a la cima de Dance Club Songs de Billboard.

You Don't Need a God podría parecer poco interesante al inicio, con un ritmo casi metrónomo de las percusiones, evolucionando en una canción digna de esta sección. Tiene una reminiscencia a Up With The Birds de Coldplay, en un mar de cascabeleos y voces envolventes y tintes de órgano ocultos al fondo de lo perceptible.

Take You Home es una canción que podría pegar con todo como un éxito discotequero. Una base de vocales que podría encontrar en el pop noventero mexicano se hace presente, en un ritmo nocturno bastante pegadizo y bailable, con toques de cuerdas hacia el final, digna de una noche de farra con los amigos, alejado de todo. La canción tiene un aire a Stoned y algunas de sus composiciones para su álbum predecesor. 

Some Kind of Love es esa canción romántica, donde la guitarra acústica y la voz de Dido son los protagonistas de una dramática historia de un amor que no fue, que solo quedó en promesas, que se reencontraron con la protagonista. Tercer mejor canción del álbum.

La canción homónima podría empezar demasiado electrónica, pero nos reponemos progresivamente, agregando mayor textura y gloria con secciones que rompen la calma. Tengo una sospecha de que esta canción líricamente es Mary's in India, narrada desde el punto de vista de Mary, dirigiéndose a Daniel y disculpándose por darle la espalda al irse y tomar su elección, y ahora el sol quema, pero los recuerdos siguen en su mente. Líricamente es la mejor canción del álbum, pero en conjunto es la segunda, in my opinion.

Mad Love tiene esa onda electrónica noventera, imposible de pasar por alto, pues inmediatamente transporta a esos ayeres, donde Coco Jambo reinaba en todo su esplendor, dando reminiscencia clara. Es cortita, pero un trabajo bien logrado.

Walking By es totalmente una balada de piano, soportada por secciones de cuerdas, que siempre fascinan al oído, agregando sonidos orquestales y pequeños saltos de ritmo. La voz de Dido suena esplendorosa. La letra podría parecer un reclamo sobre un malentendido amoroso que acabó en no querer saber nada del otro, pero podría ser una canción dedicada a su hijo, aunque nada esté muy claro. Un contraste más de música-letras. Maravillosa.

Friends es la tercera canción discotequera del álbum, y una de mis favoritas definitivamente. Tiene drops electrónicos a lo largo, nuevamente con reminiscencias noventeras. Se mantiene en un ritmo pegajoso y con un tempo relajado, hasta el explosivo bridge, desde donde nos regresa al ritmo inicial.

Chances arañó esta sección gracias a su atmósfera y ritmo progresivo, de la calma a una fiesta de voces oníricas envolventes, que es todo un deleite. Lo mejor definitivamente es el bridge, donde se deposita toda la carga sonora en su máximo esplendor. La letra, un mal día, donde esperas la oportunidad de volver a verle otra vez, aunque sea en sueños o con los ojos cerrados. Un temazo. 

Cerramos el álbum con Have to Stay, que bien podría ser una canción de The Killers, con reminiscencias a Read My Mind. Un sonido sintético y envolvente acompaña a Dido en una poesía sobre el amor verdadero, con momentos donde la soledad y la compañía, el tiempo y el paso de los años se compensan si el uno está con el otro. Cortita, pero muy entrañable.


Una vez analizado el quinto trabajo de Dido, terminamos con el corazón roto, sanando paulatinamente, pero definitivamente con un excelente sabor de boca. Ella nos regaló un álbum mayormente electrónico, pero lo hizo con dedicación, y eso se notó desde la primera hasta la última canción. Un álbum donde prácticamente no hay malas canciones ni relleno alguno, sino música para relajarse y pasarla bien. Debido a esto, la calificación no podría ser otra.
 

Dido se presentará por primera vez en nuestro país el 10 de Noviembre, en el Auditorio Nacional. Haré todo lo posible por estar ahí y traerles una reseña de ese gran concierto.

Espero que este post haya sido de tu agrado. Suscríbete a mi blog y comparte este post con todos tus amigos (especialmente los noventeros) y en todas tus redes sociales. Soy Evan Carter, y hasta aquí el post de hoy. Nos leemos la próxima.

Fin de la transmisión.

viernes, 21 de junio de 2019

in Your Own Times: Querido Tim...



Querido Tim.

Este ha sido un largo tiempo. Pasan ya catorce meses a que no estás entre nosotros. Los medios no dejan de hablar de ti, de tus razones para hacer lo que hiciste, de especulaciones y demás. Lo que tus amigos más cercanos hablan sobre tí es algo que circula en Youtube, y aunque ya no estás entre nosotros en un estricto sentido físico, hay muchas personas, incluyéndome, que te llevamos en el corazón. Tú y yo tenemos algo en común, además de nuestra fecha de cumpleaños, pero ese elemento en común te lo debo totalmente a tí.

Gracias a tí fue que me animé a escribir en este espacio. Fue gracias a tu música que pude sobrellevar la terrible etapa que fue la preparatoria para mí. Me acompañaste a todos lados con acordes de guitarra y arreglos de piano, con nocturnas atmósferas, que sé que tardaste en crear porque no paraste hasta que cada canción quedó perfecta. Que en cada letra descargaste todo aquello que venía a tu mente, y el corazón entero. Fue gracias a tu participación en A Sky Full of Stars de Coldplay que todo empezó en este blog.

Cuando te fuiste, no tuve el valor de escribir. Fue demasiado triste para mí. Saber que el músico que se había vuelto mi mayor inspiración había partido se me hacía increíble, de verdad. No podía con la noticia y estuve triste durante semanas. Saber de tu partida acabó con mis ánimos de seguir con este espacio. A pesar de toda la buena música que se hubiera lanzado, simplemente dejé de reseñar y puse tus canciones una y otra vez.

Me quedé con ganas de ver a esa persona que no dormía, pensando en encontrar un poco de paz  una vida sencilla, detrás de los grandes escenarios, pero por fortuna puedo conocerte a través de tu música. AVICI 02 y 03 nunca salieron, pero tienes a un equipo entero que terminó parte de esas canciones que nunca vieron luz, y están increíbles.

TIM (2019)


Probablemente no le haga justicia a todo aquello que significaste para mí y para millones de personas que se sintieron abrigadas por tu música, pero te juro que a más de uno este trabajo nos encantó y nos hizo sentir algo. Es una mezcla de elementos orientales, árabes, tribales y el tropical house que tanto estuve esperando que nos mostraras. No se parece mucho a los demás trabajos, salvo porque tus amigos Vargas & Lagola hacen los honores de aparecer varias veces.

Nunca había visto que tuvieras letras tan inspiradoras, agridulces, empáticas. Al leerlas y cantarlas, pude realmente sentirme identificado en más de una ocasión. Lograste tener el mismo efecto que After Laughter de Paramore, con música vibrante y alegre, pero con letras que me tiraron al suelo. No me malentiendas, pero pude ver que tu amigo Zach de ARIZONA se soltó a llorar mientras cantaba una versión acústica de Hold the Line en uno de sus conciertos, después de relatar lo mucho que significaste para él mientras estabas aquí.

También pudimos escuchar lo que te traías entre manos con Chris, en la misma sesión en que grabaron A Sky Full of Stars True Believer. No esperaba una versión vocal de parte de Dan Reynolds, pero también tu amigo Aloe Blacc se lució en su colaboración. Es un grande con una gran voz.

Las mejores del álbum

Piece of Mind es un inicio bastante bueno, con tintes árabes bastante buenos, y un ritmo difícil de olvidar y pasar desapercibido. Vargas & Lagola fueron una buena selección para acompañar a esos flautines digitalizados. El piano y la guitarra son tu punto fuerte, pero eres un excelente DJ y las maquinitas nunca decepcionan.


Cuando finalmente pude escuchar Heaven, sentí una conexión inmediata con la canción y con Chris Martin. No podía pensar en una razón coherente para ocultar una canción tan increíble durante tanto tiempo. El piano es increíble. Una canción que enloquecería a un festival con Ultra o EDC y dejaría satisfechos a todos. Tiene todo lo que siempre nos ofreciste, llevado a niveles altísimos. La mejor canción del álbum.

S.O.S. es esa canción de buenos amigos, con todo el parecido posible con Gonna Love Ya de tu álbum Stories, con toques orientales de yangqin. Aloe Blacc sigue brillante e impecable, y dijo un fan tuyo de Italia "que haces mejor musica estando muerto que muchos que creen tener talento". Un temazo.

Bad Reputation suena un poco a Pure Grinding, también de Stories, con un elemento de tu más grande admirador, Kygo. Es como si hubieras hecho un ligero guiño hacia sus composiciones de una manera admirable. Tropical house, definitivamente.


No es la mejor, sino la segunda mejor, y mi favorita de este álbum, y mi segunda favorita de todas tus canciones, detrás de True Believer. Hold the Line es toda una locura, musicalmente hablando, y agridulce a nivel de la letra. Es encantadora y esperanzadora en medio de una noche gris que no tiene fin, donde los ánimos por vivir están por el suelo. Los drops, según pude ver, fueron producto de una experimentación con infinidad de sonidos, hasta que finalmente hubo uno que quedó perfecto. Tus amigos de ARIZONA hicieron un excelente trabajo. Tienes un don increíble para encontrar lo que los demás tienen a simple vista.

Heart Upon My Sleeve siempre me pareció una canción instrumental increíble, pero Dan Reynolds aporta coraje a esta locura de acordes de guitarra y secciones orquestales repletas de maquinitas por aquí y por allá. Aunque se haya grabado durante las sesiones de True hace tanto tiempo, sigue brillando, pues figura entre las favoritas de muchos de nosotros.

Joe Janiak hizo un excelente trabajo en Never Leave Me. Cortita, pero siempre entrañable, con una voz dulce, un beat bastante marcado, lenta en partes, explosiva en otras, pero nunca fuera de lugar, pero casi al final todo llega con intensidad moderada. Excelente tema.

Menciones honoríficas

Tough Love y su vibra bastante árabe. Vargas & Lagola, y Agnes se la vuelven a montar en grande con los vocales. pero veo que pasar por esos países desérticos llenos de alminares que contrastan al atardecer te inspiró mucho.

Ain't A Thing es una manera de apreciar tu trabajo con el piano bastante hermosa, con esos drops tuyos que tanto te caracterizan. Realmente buena.

Fades Away es un final agridulce. Probablemente no fuera la mejor para finalizar, pero sus méritos se los llevan los arreglos de cuerdas, el piano y esa reminiscencia al final del álbum Cloud Nine de Kygo.


Después de escuchar este trabajo, probablemente no el mejor, pero si hecho con el corazón hasta la última nota, de parte tuya y quienes se dedicaron a terminar y dar toques finales a tus canciones, que se ve que realmente te aprecian, podemos llegar a esta calificación.


Probablemente ya no vuelvas a estar entre nosotros, viajando alrededor del mundo, presentando tus creaciones a grandes multitudes, ni en la comodidad de las islas africanas, ni sentado en el estudio a las tres de la madrugada con los dedos vueltos locos por querer aterrizar sus ideas, pero estarás, aunque no físicamente, viviendo en los corazones de todos nosotros, de tu familia que tanto te echa de menos, de tus fans, tus amigos y tus colaboradores, y también dentro de mi corazón, haciendo mas llevadera mi vida diaria con cada una de tus notas.

Hasta siempre, leyenda.

Fin de la transmisión.