jueves, 15 de diciembre de 2016

Neon Trees: poniéndonos ochenteros para entrar en calor

Neon Trees
Hola, bienvenido a tu jueves de In Your Own Times. Lamento la ausencia de estos días. Fue una semana extenuante de parciales, el pan nuestro de cada semestre, y especialmente pesados si estudias -o deseas- estudiar ciencias exactas. Tú sabrás en qué rollo te metes. O lo amas, o lo odias, y lamento polarizar las cosas, pero así es la vida.
Esta semana, para empezar por el camino de la buena música, haré un pequeño intro a una de las bandas que más he traído pegadas, como goma de mascar al cabello, muy difícil de quitar, aunque esta vez no es nada molesto.

Ya he hablado de ellos en algún post, debo decirlo. No serían nada de no haber sido descubiertos por el baterista de The Killers, Ronney Vanucci Jr, quien los presentaría en una disquera para lanzar su fama más allá de las montañas de Provo, en Utah. Nuestra banda del post de hoy está integrada por Tyler Glenn en las voces y el piano, Elaine Bradley en la batería, Chris Allen en la guitarra, y Branden Campbell en en el bajo. Con ustedes, Neon Trees.

Si algo caracteriza a su música, es el sonido, similar a algunas canciones de The Killers, pero con un sello en particular. Es un sonido escuchado en bandas de los años ochentas, debo decirlo, como Tarzan Boy, The Outfield, The Goo Goo Dolls y A-HA. Tienen sus buenos dotes de rock alternativo y de power pop, actuaciones intensas en vivo y algo que los relacione, de alguna manera, con Panic! At the Disco. Inmediatamente al escucharlos, hay algo que te pega a ellos. Haré un pequeño recorrido por sus dos primeros álbumes.

Habits (2010)

Este es el primer álbum, caracterizado por traer canciones con guitarras desenfrenadas, vocales un poco alocadas, la línea de power pop y rock alternativo presentes en cada una de las canciones, evidenciando un poco del lado indie que tienen, en algunos de sus mejores riffs. El título de algunas de las canciones tiene que ver con sucesos comunes en nuestra juventud, por qué no, nuestros hábitos de la adolescencia, especialmente estando en la preparatoria. Una que otra canción que te deja con el corazón hecho polvo al recordar a la pérsona que quieres dejar atrás, pero que ahora forma parte de ti.
Es un álbum cortito, pero bastante animado. Ocho canciones fueron elegidas para integrarlo, dejando fuera dos de sus mejores creaciones, por supuesto, incluídas en la edición deluxe.

Lo mejor
  • Una fusión de subgéneros del rock está presente en cada canción, pasando por el alternativo, el indie y el punk, haciendo especial aparición el power pop y el new wave, dando un aire de The Killers bastante espectacular, aunque con un poco más de juventud.
  • Letras que de verdad tienen algo que decir, incluso para romperte el corazón.
  • No puedo seguir eso sin mencionar los riffs, los ritmos acelerados, las bases de batería.
  • La voz impecable de Tyler Glenn, que domina el feeling indicado para cada canción, según se indica en la letra.
Mejores canciones: Sins Of My Youth (Excelente entrada, arrasadora), Love And Affection (Con un sonido espectacular e imprescindible del bajo), Animal y 1983 (Juntas tienen un ritmo bastante similar, así que van casi de la mano), Girls And Boys in School, Our War (Con un intro semejante a When You Were Young de The Killers, y un cierre espectacular, si no se tratara de una canción de ruptura, la más triste del álbum, así como la mejor del mismo modo), Helpless y Farther Down  en la edición deluxe, simplemente grandiosas, al estilo de lo que más tarde haría The Killers en Battle Born. 


Picture Show (2012)

Artwork de la edición deluxe.
Uno más producido por Justin Meldal-Johnsen. No empezaré a hacer similitudes con el Heartthrob de Tegan and Sara. Este álbum supone una evolución en cuanto al uso de las guitarras, una voz más potente, un ambiente un poco más ochentero que el anterior, un mayor contenido y una mayor duración. A comparación de Habits, este álbum incorpora la participación de DJ Kaskade, presente en una de las canciones, dando un aire más discotequero al asunto en cuestión. Podemos apreciar también mucho mejor los coros de nuestra querida Elaine Bradley, desde la batería, un uso evidente del piano, un estilo más asentado y un sonido distintivo de aquí en adelante. Proseguimos con el power pop, el new wave, en indie y el alternativo. Además logró posicionarse como mi tercer álbum favorito de toda la música que he escuchado. Tiene canciones para todos gustos y estados de ánimo. Chris Allen se la rifó bastante bien en la guitarra. Altamente recomendable.

Lo mejor
  • La evolución como banda es evidente y clara. La voz se vuelve más potente, los riffs aceleran el tempo, la duración del álbum es casi el doble del álbum anterior, los coros, las bases de la batería y la introducción del piano como elemento sorpresa.
  • El indie rock hace gala de presencia, y junto con el new wave se vuelve una mezcla bastante interesante, y en este caso, desplazan al alternativo como subgénero predominante.
  • Lo que no a muchos les guste es la duración de la mitad de las canciones, excediendo los cinco minutos. Sin embargo, son las mejores.
  • Estilo y sonido únicos, consolidados desde el primer ínfimo sonido, trasladándote de inmediato a los ochentas, claro, destacando la similitud con The Outfield, Bon Jovi y en algunos casos, con Siouxsie and the Banshees.
Mejores canciones
Debo decirlo, todo el álbum es excepcional, aunque las que más me gustaron fueron Teenage Sounds, Everybody Talks (Por lejos la más conocida de la banda), Weekend (Punto bastante fuerte del álbum y una de las mejores de Neon Trees), Lessons in Love (Con Kaskade), Trust (La más larga del álbum, con un uso bastante interesante del piano y el sonido creciente al final), Still Young (Clímax del estilo de esta banda, bastante interesante, ochentera, sin palabras para describirla, es mi favorita), I Am The DJ (La que más gustó a la crítica especializada). Y si quieres chutarte la edición deluxe, la mejor de las canciones extra es Take me for a ride, con un elegante sonido tenue, lenta, exquisita, genial.
Esto es todo por el día de hoy, Espero te haya gustado. Nuevamente lamento haberme ausentado y haber sufrido bloqueo mental, que me impidió escribir algo, aunque estos días he escuchado cosas bastante interesantes. Nos estaremos leyendo. Disfruta de tu diciembre y que tengas guapa semana.
Fin de la transmisión.