jueves, 20 de octubre de 2016

Una vida en ocho álbums y una revoltura de géneros musicales



Hola, querido lector. Bienvenido a tu jueves de In Your Own Times. Me quiero disculpar por los constantes retrasos y por no haber subido un post la semana pasada. Estaba un poco ocupado en asuntos. Ya, dime la verdad. Está bien, me largué a Metepec tres días de la semana pasada, al Festival Quimera, y debo decir que tuvo buenos invitados, aunque los periódicos locales digan que de Quimera y Alfeñique (Más o menos, el equivalente de su vecina Toluca) no se hace una. Bueno, fui a los conciertos de Julieta Venegas, Natalia Lafourcade -y un rato de- Ely Guerra el jueves. Me disculpo de nuevo, no prometo que no vuelva a suceder, pero no faltará post nuevamente.
Debo decir que el Festival Quimera me sirvió para aclarar un poco mis ideas sobre lo que escribiría el día de hoy. Claro, si piensas que escribiré sobre los tres conciertos, estás equivocado.
Esta semana el post se tratará un poco sobre mi. Eres un maldito egocéntrico. A veces lo soy, pero esta vez lo utilizaré con un fin productivo. Anyways, quería hablarte un poco sobre algunos de mis álbumes favoritos, y mostrar un poco de mi a través de ellos. Suena egocéntrico, y lo es, pero da igual. Quiero mostrarte que puedes tener gustos rock, metal y a la vez, trance, house y pop, y no habrá problema alguno. Algunos de ellos, o la mayoría, se volvieron mis favoritos durante la preparatoria, pues me ayudaban a poder expresar lo que quería decir a los demás, a través de las voces de otros artistas o bandas. Espero no causarte conflicto a través de esto, y a la vez, devolverte al camino del bien, sin miramientos y sin pensar que eres un bicho raro por ser fanático de Katy Perry, pero también de The Outfield.
Antes de proseguir, quiero hacer un énfasis en que mis géneros favoritos de siempre han sido el rock alternativo y el rock pop, aunque mostraré mis gustos bastante polarizados. Comenzaré:

Picture Show de Neon Trees (2012)

Esta banda no sería nada, de no haber sido descubierta y apoyada por Ronnie Vanucci Jr, baterista de The Killers, y en este, su segundo trabajo, veremos reflejados sonidos escuchados en bandas como The Outfield, Aerosmith, recientemente M83, y artistas como Al Corley. Un poco ochentero, con sonidos new wave, funk y rock alternativo. Bastante bueno, con una temática ambiental que recuerda a The Rocky Horror Picture Show y el tipo de personalidad de Siouxsie and the Banshees. Las canciones más largas se encuentran juntas hacia la segunda mitad del álbum -Trust, Close to you, Still Young, Hooray For Hollywood, I Am The D.J.- aunque son tan agradables para mi, que me pierdo en el sonido, una especie de sonido misterioso y ambiental, combinado con los arreglos de guitarra y de piano. La voz de Tyler Glenn recuerda un poco a la de Adam Levine y Brendon Urie, de Maroon 5 y Panic! At the Disco, respectivamente. Algunas joyas extra se encuentran en la edición Deluxe, y seguramente te encantarán -Show, Take Me For A Ride-, y seguramente no fueron incluídas por cuestiones de tiempo, pero se acoplan perfecto.

A Place Where The Sun is Silent de Alesana (2011)

Okay, este podría ser el álbum más polarizado de todos los que mencionaré, pues se trata de un álbum de metal sinfónico y post hardcore. Si, gritos, guturales, baterías a doble pedal y bastante rápidas, aunque es el álbum más light de Alesana, que se convirtió en una de mis bandas favoritas después de que escuché The Emptiness, su otro álbum conceptual. Este se basa en el infierno, la primer parte de La Divina Comedia de Dante Alligheri, creando y prosiguiendo la historia de Annabel, del álbum anterior. Lo que más me agradó de este álbum, es que, a diferencia de bandas como Bring me the Horizon, Confide, Bullet for my Valentine, Pierce the Veil y Asking Alexandria, son algo más allá de los gritos, y han tenido la delicadeza de crear una historia, en el mismo universo de autores como Edgar Allan Poe y Dante Alligheri, incorporando una excelente narrativa y rematando con la orquestación, un toque triunfal en este paso a través del infierno. Crearon algo magnífico y digno de ser escuchado. Si pones atención detrás de los guturales, encontrarás lo que quiero decir.

Let Love in de The Goo Goo Dolls (2006)

A estas alturas se han convetido en una banda que no eran, pero Let Love in podría decir que fue su última creación excelente, magníficamente bien elaborada. Goo Goo Dolls ha tenido bastantes buenas canciones a lo largo de sus 31 años de carrera, sin incluir Iris, pues a estas alturas se ha convertido en su canción mas icónica. Let Love in muestra el lado más romántico de esta banda, y a la vez, alternativo y profundo. Tiene ese algo de las bandas de la segunda mitad de los ochentas, incorporado sutilmente a través de las once canciones que lo componen, oculto tras alguna serie de sintetizadores, pero bien expuesto a través de cada sonido de la guitarra que compusieran John Rzeznik y Robby Takac. Cada canción es única, aunque algunas se convierten en auténticos himnos del actual alternativo, llámese Stay With You, Without You Here, Better Days, Feel the Silence o Become. Sinceramente uno de mis álbumes favoritos desde la secundaria. Nunca es tarde para descubrir música de hace diez años.

A Rush of Blood to the Head de Coldplay (2002)

Tenía que incluirlo, aunque de sobra sea conocido, pues quisiera que exploraras este álbum más allá de sus superéxitos. Chris Martin es un genio a la hora de sentarse en un piano a altas horas de la madrugada. Jonny Buckland ha dado demasiado de qué hablar en cada acorde de guitarra presente en esta amalgama de once canciones, cuidadosamente acomodadas en uno de los mejores álbumes de la historia de la música. Quiero que vayas a la canción número nueve, y me digas todo lo que experimentas con Warning Sign, a la once y describas lo que sientes al escuchar esa dulce tonada final de piano de Amsterdam, mientras te hablan de acercarte para recuperar un poco del brillo perdido por última ocasión, A la siete, y me digas lo que sientes mientras cada nota de la guitarra camina sobre tu médula espinal. Quiero que escuches el álbum hasta el final. No pienso decirte nada más. Por todo eso este álbum se encuentra aquí.

Prism de Katy Perry (2013)

Yo dije que íbamos a saltar de género en género, y que no llegaras a pensar que es algo grosero. Saca Roar y Dark Horse, y algunas de las canciones que tanto te metieron por los oídos hasta el cansancio antes de proseguir con esto. Si bien es un álbum pop supercomercial y arrasador en todo el mundo, Katy Perry anduvo muy inspirada a la hora de componer cada canción -con ayuda de sus colaboradores-, pero puedo decir que es en el que más sentimiento puso. Siempre he dicho, y lo vuelvo a decir, lo mucho que adoro los sonidos atmosféricos y envolventes en una canción. La importancia de tener algo que decir, que no sea basura y que te haga sentir algo, coraje, tristeza, alegría. Canciones como Ghost, Love me, Double Rainbow, Unconditionally, By the Grace of God son como una catarsis musical de Katy, bastante bien elaboradas. No hablaría así de un álbum, si lo he escuchado y no es genial.

Brand New Eyes de Paramore (2009)

Si, me gusta Paramore. Considero a este su mejor trabajo, pues no volverán a hacer otro igual, y dejaré de lamentarme de que los hermanos Farro ya no estarán ahí para salvar a Paramore de su inminente despegue a lo genérico -espero equivocarme en lo del despegue-, pues este álbum aborda algunas temáticas, como el control mental, el juicio de la fe, la traición, el encuentro del verdadero amor y la fantasía. Si bien tenemos sonidos post hardcore en las guitarras, característico de Josh Farro, es un álbum más apegado al punk rock y al rock alternativo, con algunos momentos desenfrenados en las primeras dos canciones -Careful, Ignorance-, algunos momentos de incertidumbre, agridulce incertidumbre y juicios morales y religiosos -Playing God-, momentos de intensidad -Brick By Boring Brick, Looking Up- y momentos sorprendentes sobre el amor -The Only Exception, Turn It Off, All I Wanted-. Es solo un resumen de lo que ya has escuchado y sabes de ellos. Corre, ponlo en tu reproductor de música más cercano.

Twenty One Pilots de Twenty One Pilots (2009)

Ya he reseñado este álbum antes, así que colocaré el enlace a la reseña aquí. 
Te puedo recomendar Implicit Demand For Proof, Johnny Boy, Trapdoor, A Car A Torch A Death, Taxi Cab, Oh Ms Believer e Isle Of Flightless Birds, aunque según la reseña -que actualmente es la segunda más leída de este espacio, gracias a todos los Pilots que me leen de todas partes del mundo-, todo es álbum es una explosión de estados de ánimo que van y vienen, un éxtasis total de originalidad, y sobretodo, bipolaridad.
 

With Love and Squalor de We Are Scientists (2006)

Es el último que mencionaré en este post. Ya pasamos por metal y post hardcore, pop, rock alternativo y new wave. Este es un álbum indie rock en toda la extensión de la palabra. Déjame decirte que si no conoces a la banda de Keith Murray, debes hacerlo por el bien de la humanidad. Este, su segundo álbum, está plagado de buenas canciones, y si te gusta Arctic Monkeys, seguramente te encantará. Algunas letras divertidas, otras sin sentido, pero seguramente te ayudará a matar el tiempo. Hago mención de ellos porque son una de las pocas buenas bandas indie que quedan, que conserva su sonido original, y que no se ha sometido a transformaciones raras y sin sentido. Ademas, el arte del álbum tiene gatitos, pensar en ellos y verlos ayuda a que sea menos pesado y más bonito (Fuente: Zares del Universo). 

Espero que este post te haya gustado. Me gusta saber tu opinión, ya sabes, puedes dejarla en la parte de abajo. Tuve que mencionar unos cuantos, y aunque me pude haber seguido, no quería hartarte con tanto texto, y no quise hacerlo aún más largo. Puede que sea sobre álbumes, pero es un post un poco más personal, pero bien, tengo que despedirme. Nos leemos después (No digo el próximo jueves porque siempre acabo quedando mal). Que tengas guapa semana.

Fin de la transmisión.

martes, 18 de octubre de 2016

Blair Witch y un sábado con J.J. Abrams

Una escena de 10 Cloverfield Lane, donde sospechas del síndrome de Estocolmo.
Hola, bienvenido a este espacio, de mi para ti. Esto es In Your Own Times. No es común que suba un post los días martes. Hay un dicho que dice "Martes, no te cases, ni te embarques", o algo así, refiriéndose a que los martes son de mala suerte. Al diablo con las supersticiones. En nuestro jueves de In Your Own Times te expondré mis razones de no haber subido un post el jueves pasado. A veces la vida nos trae retrasos inevitables, y no podemos hacer nada al respecto, así que llamaré a esto, martes de Holding On To You, par a aquellos artículos que no pueda publicar el jueves de In Your Own Times, que serán publicados el martes próximo a ese jueves.
¿Por qué el título? Porque es una canción de Twenty One Pilots que me fascina, y que se traduce como Aferrado a ti, querido lector, porque sin ti, este espacio no tendría caso.


La semana anterior ocurrieron algunas cosas que me gustó que pasaran. Si, estuve de cinéfilo, como siempre lo he dicho, perdiendo el tiempo. El martes pasado fui al cine a ver Blair Witch. Debo decir que nunca fui fanático de Blair Witch Project ni lo seré. Esta película muestra el mismo formato de grabación en falso documental. La respuesta de la crítica es clara, pero casi nunca me ha importado un comino. Pasé una tarde sentado viendo cómo se pierden en el bosque y caminan en círculos, mientras les pasan cosas, el día no llega, cosas colgando sin señales de quién las haya puesto ahí, gritos, heridas, una casa abandonada y una hermana perdida es lo que verán. No me gusta hacer spoiler, y aún si lo hiciera, no lo entenderías. Mejor, ve a la sala de cine más próxima y siéntate a verla. La recomiendo, aunque si eres de los que se espantan fácilmente, déjame decirte que vayas de todas formas.
El sábado fue sábado de J.J. Abrams. Si, el director de Cloverfield, el reboot de Star Trek, Star Wars: The Force Awakens, creador de la serie Fringe y Lost. Uno de los directores que siempre me sorprende, y al parecer, heredero de Steven Spielberg en cuanto a ciencia ficción compete. Este director a todo le encuentra, inclusive a lo que podría ser una fusión entre Room (Si, donde sale Brie Larson), y War Of The Worlds (La de Tom Cruise), y bien podría ser un crossover, de no ser porque en Room tuvo a una mujer cautiva durante mucho tiempo en el sótano. Estoy hablando de 10 Cloverfield Lane.
Es simplemente un buen thriller de suspenso psicológico y ciencia ficción. Esta película tiene prácticamente todo lo que me gusta. Si la viste en Agosto, fecha de estreno, seguramente estás de acuerdo conmigo en que es una de las películas más buenas que has visto. Todo empieza en un accidente automovilístico, donde nuestra protagonista casi muere. Al despertar se encuentra encadenada en la pared de lo que parece un sótano. Al avanzar la historia, nos toparemos con que es un búnker construído por un granjero, que insiste en hacerles la vida miserable a ella y a un tercer protagonista (Es un elenco coral).

La historia está llena de incertidumbre, pues parece que afuera ha habido un ataque alienígena. Obviamente en palabras de ese hombre nadie cree nada, así que a Michelle se le ocurren mil cosas, entre ellas salir de ahí, aunque para hacerlo será todo un reto.

En algún momento pensé que se trataba de un síndrome de Estocolmo, o que Michelle estaba enloqueciendo. Poco después corroboré que no. Si quieres saberlo, te dejo la recomendación, al igual que Blair Witch y todo lo que J.J. Abrams ha creado o producido. El arco argumental de esta película es algo familiar con las dos películas que mencioné antes.
Si te interesa, Michelle es interpretada por Mary Elizabeth Winstead, que ya hemos visto en Final Destination 3 y en Abraham Lincoln: Vampire Hunter. Si eres fan de la ciencia fición, tienes que ver esta película, y no me canso de decirlo ni me hartaré de hacerlo. 

Espero que este pequeño post te haya gustado. Me gustaría saber tu opinión, y puedes dejarla en la parte de abajo. Que este martes de Holding On To You haya sido de tu agrado. Nos leemos el jueves. Que tengas guapo ombligo de semana.  

Fin de la transmisión.   

viernes, 7 de octubre de 2016

Sueños apocalípticos y conspiratorios: Muse



Hola, bienvenido a tu viernes de In Your Own Times, no como de costumbre. Si eres de los que creen que Nirvana es una marca de ropa, haz el favor de abandonar este post, de igual forma si compras Nutella y pones en peligro a los animalitos de la selva. No queremos llegar a un apocalipsis ambiental por causa suya.
Bien, después de ese intro inspirador, pasaremos a noticias más amables, pero más oscuras. ¿Eres Muser? ¿En serio? ¿Desde cuándo los conoces? Respondiendo a esas preguntas podemos proceder a lo ya planeado desde la semana pasada. El post de bandas para cortarse las venas fue más o menos bien recibido, y en algún párrafo hablé sobre Muse y prometí que escribiría sobre ellos muy pronto. Pues ese día es hoy.

Aprovechando que la era Drones terminó -por fin-, he decidido hacer un conteo de sus diez mejores canciones. No soy todo un experto en notas musicales, ni me sé toda su historia -incluyendo que Chris aprendió a tocar el bajo para poder entrar a la banda-, y tampoco sé nada de los doctorados Honoris Causa que Matthew ha recibido, ni nada por el estilo. Simplemente me parece algo increíble el rock espacial y el metal alternativo al que nos han acostumbrado por dieciocho años -tanteando las cosas-. Necesité haber escuchado toda su discografía para seleccionar las mejores -incluyendo Muscle Museum EP, y sin contar los álbumes en vivo-, pero como no lo pude hacer solo (Muse es una de las mejores bandas de estos tiempos, el equivalente a Pink Floyd, pero de los 2000's), recurrí a algunos Musers para sacarme del apuro. Agradezco al grupo MUSE México Fans por ayudarme en este post.

Los resultados salieron muy disparejos, inclinando la balanza hacia los álbumes Black Holes and Revelations y Absolution, que no me sorprende en nada, tratándose de álbums de metal alternativo y rock sinfónico. Se votó por un total de 14 canciones de entre toda la discografía de MUSE, así que mencionaré las 10 más votadas, y las 4 que se colaron empatadas. Para no hacerlo más largo, aquí están los resultados:

14, 13, 12 y 11: Hysteria (Absolution), Bliss y Plug in Baby (Origin Of Symmetry), y Exogénesis: Symphony (The Resistance).


Cuatro grandes de toda su discografía quedaron relegadas al final. No lo entiendo. Hasta cierto punto pienso que Bliss -única y especial como Bliss- debió quedar en un lugar más alto. Una rola alternativa que, junto con Plug in Baby -Conocida porque su riff inicial fue nombrado Riff del siglo por la revista Total Guitar. Estas cuatro rolas quedaron empatadas y no quería dejarlas fuera. Hysteria es una de las canciones más explosivas, que alcanzan el clímax y erizan el vello de la piel en un ángulo altísimo, del álbum Absolution (Siempre he dicho que es mi álbum favorito de MUSE), y Exogenesis: Symphony es una sinfonía dividida en tres partes, al final de The Resistance, dando a conocer el lado de compositor de sinfonías de Matthew Bellamy, en la que estuvo trabajando unos cinco años. Simplemente espectacular.

10. Madness (The 2nd Law) 

Madness es el equivalente a Every Teardrop is a Waterfall de Coldplay, en cuanto a que ambas hicieron pensar que era el despelote de ambas bandas. Fue nominada a un Grammy por mejor canción de Rock en el 2013, que no ganó, para variar. Es diferente a todo lo hecho por MUSE, que había tenido facetas alternativas, metálicas y sinfónicas, pero nunca industriales y electrónicas, como es el caso. Tiene un solo de guitarra justo a la mitad, separando la calma y lentitud de la primera mitad, y enlazándola con la poderosa, ambiental y dramática segunda parte. Por lo visto, las peleas de Matthew con su esposa rindieron sus frutos. Lugar 10.

9.  Hoodoo (Black Holes and Revelations)

Esta canción no es una más del montón de canciones de relleno de los álbumes, sino una de las cargas de tensión más grandes que sostienen al álbum. Empezamos con una guitarra acústica muy rápida y progresamos en una explosión que va de poco en poco. Por algo, es una de las preferidas por los Musers. Una canción con un sólido sonido apocalítico, que bien serviría para el soundtrack del fin de la Tierra. No hay mucho más que decir, es excelsa, poderosa, un diamante bien pulido. Lugar 9.

8. Panic Station (The 2nd Law)

Si queremos experimentar, siendo una de las bandas del siglo, tenemos que fijarnos cómo hacerlo. Panic Station destaca por su sonido ochentero y el bajo inicial, siendo esto la parte favorita de la canción. No esperaríamos ver a Muse haciendo música funk nunca de los nuncas, pero para todo hay una primera vez. Estás arribando a la estación del pánico. Cortita, con sus 3 minutos y catorce segundos se las arregla para ser puesta en el lugar 8.

7. Starlight (Black Holes and Revelations)

Siempre lo he dicho. Esta canción es la calma del ojo del huracán. Es la canción más tranquila y romántica del álbum. Si, viajemos hacia la luz de las estrellas y no me soltarás, aunque este barco se hunda. Black Holes and Revelations llevan las de ganar en este top 10. Un piano sostiene la canción, a medida que avanza y termina con un glorioso I Just Wanted to Hold. Si, solo quiero sostenerte. No hay mucho más que decir. Los fans la han catapultado al lugar 7.   

6. Stockholm Syndrome (Absolution)

Punto central del álbum y casi de este top. Caracterizada por la letra sobre el captor refiriéndose a sus rehénes, quienes se han vuelto sus cómplices. Contrario a lo que todos piensan, la letra tiene ese punto de vista y no al revés. Tiene todo para ser tu canción favorita, refiriéndome a los múltiples riffs y solos en las distorsionadas guitarras eléctricas a lo largo y a lo ancho. Esperaría un lugar más alto para esta rola, pero por algo suceden las cosas. Las cosas pesadas a veces se van hasta el fondo. Lugar 6.


5. Butterflies and Hurricanes (Absolution)

Esta es mi canción favorita de Muse. Tiene dos versiones, una totalmente alternativa, y otra con un intermedio de piano y orquestación en su máximo nivel. La letra nos hace referencia a la teoría del caos. Sin duda, es un buen inicio para la segunda parte de este top. No podría describir lo que mis oídos y mi cerebro experimental cada vez que la escucho, porque es como un adelanto de The Resistance, con todo el drama y la carga emocional de Absolution, también, una canción apocalíptica, con esas líneas de guitarra y esos ostinatos de piano que tanto nos gusta escuchar. Por eso y solo por eso, la tenemos en el lugar 5.


4. United States of Eurasia (Collateral Damage) [The Resistance]

A partir de este punto y el anterior, dejamos de hablar de cualquier canción. Aquí están las mejores para el público, los fans y todos los Musers de México que participaron. Es una canción soportada en su mayor parte por un piano, una nota de guitarra marcando todo el potencial de la canción, y una orquesta sinfónica dando unos sonidos que recuerdan a la música persa. Los últimos dos minutos pertenecen a Collateral Damage, una sonata de piano basada en el nocturno Op. 9, No. 2  de Fréderic Chopin. Una letra de hambre de poder sobre Eurasia de parte de Norteamérica -según el libro en que se inspira-, y también tiene de todo, incluso influencias de Queen hacia las explosiones multiples de la canción. Lugar 4.


3. The Globalist (Drones)

Para muchos, Drones fue la resucitación de entre tanta porquería comercial, como The 2nd Law. Para otros no, y en lo personal no me gusta el álbum, aunque concuerdo con quienes lanzaron esta canción al tercer lugar, en que es una de las mejores canciones que Muse ha creado. Bastante larga, aproximadamente diez minutos, entre subidas y bajadas de tempo. Según la ficha de la canción, es una secuela de Citized Erased, y según la tonada y la letra de la canción, también la pondría en el soundtrack del fin del mundo. Es un pedacito de Origin Of Symmetry traído al 2015 (Salió en el 2015). Coros apocalípticos y todo lo que conocemos de Muse desde 1998 se hace presente en una única pieza, una obra maestra. No tengo palabras para lo que están por escuchar. Lugar 3.


2. Citizen Erased (Origin Of Symmetry)

¿Casualidad que la precuela de la anterior se encuentre en este lugar? No lo sé, pero lo que creo es que dos grandes de la música no podían estar separadas, como dos átomos de una molécula de hidrógeno, indispensables en este post -y en la vida del universo-. Crujientes guitarras introductorias acompañan a la voz tenor de Matthew, con una desgarradora letra sobre la revelación de los grandes secretos ocultos ¿por quién? No lo sé, pero lo intuyo, y quien los descubrió está siendo borrado. Al igual que su sucesora, la canción avanza entre subidas y bajones de tempo, aprovechados para ser llenados por el sonido de un piano. Muse tiene a uno de los más grandes pianistas de los últimos tiempos, en mi opinión. Tampoco me quedan palabras para seguir hablando de algo tan grande, como lo es Citizen Erased. Lugar 2.

1. Knights of Cydonia (Black Holes and Revelations)

La canción de cierre de uno de los mejores álbumes musicales de la historia, y a la vez, el punto clímax de este top 10. Quienes se encargaron de traerla a la cima sabían muy bien lo que estaban pensando, aunque creo que no es casualidad que las tres rolas principales se encuentren aquí arriba. Tenemos guitarras rápidas y progresivas, con sonidos de sintetizador que asemejan a un O.V.N.I. y trompetas al fondo de la canción, igualmente un sonido muy a lo Wild West, al estilo de Volver al Futuro 3. Al igual que el grueso de canciones de Muse, la letra habla sobre luchar por lo que te pertenece, dando igual todo lo demás, con versos como te mostraré que Dios se duerme en su trabajo y no sobreviviré. Tu y yo tenemos que luchar para sobrevivir, aunque si analizamos más a fondo, tenemos un significado más oscuro, relacionado con la portada del álbum y el libro de las Revelaciones en la Biblia. Si, los cuatro jinetes del Apocalipsis. Es bastante interesante, y también curioso que aparezca al final del álbum, como el Apocalipsis que llega al final. La canción muestra todo el potencial de Chris Wolstenholme con el bajo, que sobresale incluso del sonido de la guitarra de Matthew, y a su vez, Dominic Howard muestra una sostenida base de batería. Sin duda, la mejor canción de Muse según el público de aquí y de todas partes. NOTA: Cydonia es la región de Marte donde se cree que existió vida.

Bien, espero que este post haya sido de tu agrado. Me gustaría mucho que pudieras dejar un comentario abajo, ya sabes, para saber tu opinión sobre este espacio. Nos leemos el próximo jueves, ahora si (No pude subirlo ayer, se me presentó un contratiempo, como siempre). Que tengas guapo fin de semana.

Fin de la transmisión.