jueves, 17 de junio de 2021

In Your Own Times: ¿Who the hell is Olivia Rodrigo?

Olivia Rodrigo

Hola a todos, bienvenidos una vez más a In Your Own Times, donde escribo cuando se me ocurre o me nace hacerlo, como ha pasado en los últimos meses. Tenía tiempo sin sentarme a escribir nada. En noticias amables, finalmente terminé mis materias de la universidad. En noticias menos amables, aún no termino la carrera, es un poco desgastante esto, pero nos tocó la pandemia y a todos nos jodió, pues me retrasó un año.

En fin, no todos la pasaron taaan mal, y de hecho encontraron algo de inspiración (y algo de sentido a sus miserables vidas) en el encierro. Entre ellos están Taylor Swift, experta en capitalizar sus tragedias amorosas; Lana del Rey, que está por lanzar un álbum seis meses después del séptimo; Hayley Williams, con su FLOWERS FOR VASES/DESCANSOS, y alguien menos familiar, como lo es Olivia Rodrigo. Ahora te preguntarás lo mismo que muchos, ¿quién carajos es Olivia Rodrigo y de dónde diablos salió? Estoy aquí para hablar de ella y de su primer álbum de estudio.


Olivia Rodrigo, de Disney+ al éxito mundial

 

Es una cantante, compositora y actríz estadounidense. Ella es conocida, de primera mano, por ser protagonista de la serie de Disney+ High School Musical: The Musical: The Series. Antes de viralizarse por esa ridícula aplicación, ella protagonizó la serie, compuso algunas canciones del soundtrack, y al parecer, su voz y talento llamaron la atención de un productor, Dan Nigro, que contactó con ella al finalizar la emisión de la primera temporada. Luego vino todo el despelote de la pandemia y el encierro, y encontraron la forma de componer y grabar, de manera segura. El resultado: un álbum precioso, que combina canciones acústicas y a piano con power ballads, canciones post punk bastante enérgicas como Avril Lavigne y Paramore, pero sin caer en el melodrama de Lana del Rey, ni en la exageración ni el power de Dua Lipa. Es un álbum Gen Z en toda la extensión de la frase, y uno de los debuts más asombrosos que haya escuchado en mis 24 años de vida. ¿Será que viene a renovar esa onda pop punk femenina que tanto hace falta? Ya lo veremos.


SOUR, un análisis de lo mejor y lo que puede mejorar

Carátula de SOUR

Arriba mencioné un poco de la calidad de este pequeño álbum de 34 minutos de duración. Es actual, con historias de (Des)amor contemporáneas y frescas, un balance triple entre tres géneros y una onda bastante buena, de forma que ninguna canción se hace pesada, e incluso cuesta terminarlo todo de una vez, pues quieres repetir canciones. Es pop punk, en momentos tiene elementos country, en otros alguna power ballad con el piano protagonista, y en otros juega a ser Sía, en su álbum Colour The Small One, inclusive tiene influencias de Alanis Morissette. Su trabajo contiene muchas de las influencias de lo que yo escuchaba cuando estaba en la secundaria. En esos momentos ella tenía 7 años, así que son influencias con las que ella creció, y en el estudio las explotó de manera catárticay liberadora. Lana del Rey se sentiría orgullosa de su trabajo.

Las mejores

Vamos a empezar con brutal, una canción pop punk con unos tintes grunge sutiles y bien escondidos. Empieza con una sección de cuerdas muy lo fi, antes de explotar como Lithium de Nirvana, mientras se pregunta dónde carajos está el sueño adolescente del que tanto le hablaron. ¿Katy Perry, qué hiciste? Esto es un temazo.

En traitor ella canta al chico que la traicionó para correr a los brazos de otra, mientras una atmósfera melancólica suena, con coros angelicales, en un estilo cercano al dream pop, y en acompañamiento suena una guitarra acústica. Una de las mejores.

Carátula de driving license, primer single de SOUR
No saques tu licencia de conducir solo para ir a ver a tu novio (o lo que tengas), porque te pueden ilusionar a lo idiota. Driving License se viralizó en TikTok (doy gracias por no tener esa cosa aún) y así ella saltó a la fama. La canción es una balada triste a piano, pero un poco más vivaz que la canción anterior. Provoca querer ponerla on repeat hasta que los sesos se derritan y se escurran por los oídos. Su voz es preciosa y el coro es pegadizo. También es un temazo.

  
Taylor Swift y Jack Antonoff
Finalmente, su artista favorita, Taylor Swift, y el productor del momento, Jack Antonoff, trabajaron con ella en una canción, 1 step forward, 3 steps back. Es la canción más relajada del álbum. Un piano y una atmósfera campirana y boscosa caracterizan la canción. La letra es sobre avanzar un paso y retroceder tres al intentar superar a tu ex, pero ese tormento en la cabeza lo disfrutas de forma masoquista. ¡Que melodrama!

Carátula de deja vu, single de SOUR
 deja vu es una canción con tintes de Sia y una musicalización muy lo fi, que empieza tranquila, pero evoluciona en una canción pop punk poderosa, con elementos de Jimmy Eat World en su álbum Bleed American. Tenemos una base de xilófono que suena en toda la canción y una dedicatoria a tu ex, que tiene deja vu con su novia actual, recordando cosas que vivió contigo. ¡Excelente canción!

Good 4 U, uno de los singles de SOUR
 Good 4 U tiene una energía bastante marcada en el coro, y una onda muy Avril Lavigne de su album Let Go. Tiende al pop punk, con sus guitarras crujientes y momentos casi acapella, antes de explotar en el coro. La historia es básicamente ella llorando a su ex, mientras él se la pasa de lo lindo. Es un tema bastante destacable.

Enough for you parece ser un homenaje a su cantante favorita, Taylor Swift, y suena también a John Mayer. Es una canción con tintes country pop de principio a fin. La canción más triste del álbum, donde se siente culpable por no haber sido suficiente, a pesar de estar siempre y siempre cuidar de él. Su voz aúlla en culpa y brilla en toda su extensión.

Happier es una canción que tiende al soul, con un ritmo sostenido como una especie de blues, con el piano protagonista y una sección de cuerdas al fondo. Es similar a tell me it's over de Avril Lavigne y a Dive de Ed Sheeran. La historia, ella no lo supera y se siente egoísta al querer que él sea felíz, pero no como lo era con ella. La canción cuenta con el mejor registro de todo el álbum y tiene los elementos para ser la mejor canción del álbum, pero tiene mucha competencia.

Su crimen fue romperle el corazón y abandonarla en la escena. Favorite crime raya en el melodrama, pero también destacamos la canción como una balada triste, acústica y con unas vocales de las poderosas, al mero estilo de Hayley Williams, pero terminamos casi en seco. Punto en su contra, pero no es suficiente para acabar con los otros puntos a su favor.

Hope ur ok podría ser la historia de la superación, al ser la canción final, pero no lo es. Es una especie de himno, aunque no cumple con el requisito, pero narra situaciones difíciles de adolescentes viviendo una pesadilla en su hogar, como la que crió sola a sus hermanos, el chico de los padres religiosos y abusivos. En la canción ella los felicita por haber salido de esas ataduras y haberse deshecho del resentimiento para hacer una vida sin todo lo que sufrieron. Es una canción agria, bien compuesta, aún sin ser ese final épico que todos esperaban.


Bien, ahora tienes la respuesta de porqué todo el mundo dice que hay una canción de Olivia Rodrigo que lo explica, cuando hablan de cualquier situación, y después de analizar todo el álbum y darte las mejores canciones, puedo decir que, aunque las letras son muy adolescentes, la composición, la producción y las voces son impresionantes. Mi calificación es ésta:


Eso es todo por hoy. Si te gustó el post, compártelo en tus redes o muéstraselo a tus amigos. Puedes dejar tu comentario en la parte de abajo. Nos leemos la próxima.

Fin de la transmisión


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario