jueves, 28 de junio de 2018

In Your Own Times: Natalia Lafourcade, la mexicana hermosa

Natalia Lafourcade en 2017, promocionando Musas Vol. I

Hola mis queridos timers, bienvenidos una vez más a In Your Own Times. Es época de mundial, donde podemos sentirnos orgullosos de nuestra selección de fútbol, de nuestra gente y de nuestros colores. Podemos mostrar al mundo lo mejor de nosotros, y desgraciadamente también lo peor. Pero dejemos de lado los aspectos negativos, pues tenemos más cosas por las cuales sentirnos orgullosos. Los colores y sabores de nuestra gastronomía, nuestros paisajes, nuestros pueblos y la esencia indígena presente en cada rincón de nuestro país. Nuestra rica herencia cultural, fusión precolombina y resplandeciente reflejo del choque de un sinfín de pueblos.

El día de hoy traigo a una de las figuras actuales de nuestro país. De la Ciudad de México a Coatepec, Veracruz, y de Coatepec para el mundo. Ella es Natalia Lafourcade, la mexicana hermosa.

Natalia Lafourcade: de Coatepec para el Mundo



Ella se ha encargado de llevar al mundo un poco de nuestro folklore,  presente en muchas de sus últimas composiciones. Antes habíamos escuchado de ella, pues tenía una banda, Natalia y La Forquetina, bastante indie, pero desde el 2010 se ha consolidado en distintos géneros, sonoros, tropicales, latinos. Le ha puesto sabor a la música mexicana, inclusive más del que ya gozaba anteriormente con sus clásicos boleros y sonidos regionales.
Con Hasta la Raíz se encargó de darse a conocer al mundo entero, arrasando con escenarios abarrotados a lo largo y ancho del mundo, y presentándose en prestigiosas entregas de premios, como los Premios Oscar de este año, ataviada con un hermoso vestido rojo y un peinado a lo Frida Kahlo. Siguiendo el camino de Lila Downs, Julieta Venegas y Chavela Vargas, que anteriormente llevaran al resto del orbe la esencia musical mexicana entre acordes y el sabor de nuestro país, entre sones y mariachis, entre magentas y ultamares, ocres y rojos oxidados, bermellones y alboradas.

Natalia se ha consolidado entre el cariño del público de todo México, especialmente entre la juventud, llevando las sonoras orquestas y boleros de nuestros abuelos, propias de época dorada del cine mexicano, a nuevos oídos, apropiándose de las juventudes que la han seguido fielmente con los pies bien puestos sobre la tierra, como ella dice, hasta la raíz.

Musas: Un Homenaje al Folclore Latinoamericano, en manos de Los Macorinos



Especialmente hablaremos de Musas, un álbum delicioso, palpable, sonoro. Un homenaje al folclore latinoamericano. Un álbum excepcional. En compañía de Los Macorinos, un guitarrista mexicano, y otro venido desde las pampas de Argentina. Ellos se encargan de rasguear entre acordes acústicos y llenar de magia y misticismo la voz inmaculada y áurea de Natalia, quien rinde homenaje a personajes de Chile, Venezuela, Cuba, Estados Unidos, y de mi Patria querida, México.

En doce canciones, cinco de su autoría y siete homenajes a Violeta Parra, de tierras chilenas-, Simón Díaz, de las selvas araguas venezolanas; a Frank Domínguez, fusionando su voz con la de Omara Portuondo, la novia del feeling, de la isla de Cuba; y Harry Warren, de tierras neoyorkinas. De tierras mexas, hace honores al veracruzano Agustín Lara, el tamaulipeco Roberto Cantoral y el mexiquense Felipe Villanueva.

Entre sus composiciones para el álbum hacemos un inicio triunfal con Tú Si Sabes Quererme, con un ritmo festivo y cargado del gozo que caracteriza a Latinoamérica, con una voz que enamora a primer oído a cualquiera. Una letra amorosa y atrevida acompaña a esta fusión étnica de ritmos, armonías y sonidos. Una verdadera joya.

Soledad y el mar nos recuerda al trío Los Panchos y su náutico y costero sonido hipnotiza, llevándonos de la mano a una íntima tarde en la playa. Es un auténtico bolero, excelentemente ejecutado en las guitarras y en los ecos, los violines y la hipnótica voz. Una belleza para gozar y aplaudir hasta que las manos se rompan.

Mexicana Hermosa es una canción mexicana en su totalidad. La letra es bella, recordándonos que podemos salir adelante de cualquier situación, por más gris que sea. Expresa la belleza de nuestro país, de su gente, de los colores de nuestro lábaro patrio, nuestra herencia tequitqui, nuestro colorido y festivo pueblo, nuestra pasión adondequiera que nos encontremos. Nos hace sentir a México en la sangre y en nuestras raíces en cualquier lugar en que nos encontremos. Sin duda, Natalia ha sacado todo el amor que siente por México y lo ha plasmado bellamente. Una versión en mariachi con Carlos Rivera se encuentra en circulación, al igual que la versión Ciudad Hermosa, compuesta para la Ciudad de México, la Ciudad de los Palacios.

Rocío de Todos los Campos es su cuarta composición para el álbum, manifestando un aire nostálgico y lento, una expresión íntima, un diálogo entre Natalia y la Luna, con la noche envolvente. La voz de Lafourcade luce hermosa en su máxima expresión, cantando de amores y amantes en los callejones de algún rincón de México. Un diamante que ninguna piedra preciosa igualará su valor.


Coatepec, Veracruz, probable fuente de inspiración para la canción Mi Tierra Veracruzana

La última de sus creaciones se titula Mi Tierra Veracruzana, donde le canta al Veracruz que la vio crecer. Impacta en los colores de sus frutas, sus pueblos, los paisajes, el dulce aroma del café y el reverdecer de la selva majestuosa, la tranquilidad de sus senderos y la dulzura de su gente. Un son jarocho parece adueñarse de lo que sería la mejor canción del álbum. Los instrumentos suenan tan majestuosos y juegan ricamente con Natalia, quien suena contenta y con su voz conquista a todo quien busque gozar de su música. Sin duda, mi favorita del álbum.

La lista de canciones es la siguiente:
1. Tú sí sabes quererme (En manos de Los Macorinos) (4:04)
(Autor: Natalia Lafourcade)
2. Soledad y el mar (En manos de Los Macorinos) (3:34)
(Autor: Natalia Lafourcade/David Aguilar)
3. Mexicana hermosa (En manos de Los Macorinos) (3:29)
(Autor: Natalia Lafourcade/Gustavo Guerrero)
4. Qué he sacado con quererte (En manos de Los Macorinos) (4:25)
(Autor: Violeta Parra)
5. Rocío de todos los campos (En manos de Los Macorinos) (4:48)
(Autor: Natalia Lafourcade)
6. Mi tierra veracruzana (En manos de Los Macorinos) (3:45)
(Autor: Natalia Lafourcade)
7. Te ví pasar (En manos de Los Macorinos) (2:38)
(Autor: Agustín Lara)
8. Son amores (That’s amore) (En manos de Los Macorinos) (3:44)
(Autor: Harry Warren/Jack Brooks)
9. Tú me acostumbraste (En manos de Los Macorinos) – con Omara Portuondo (3:08)
(Autor: Frank Domínguez)
10. Soy lo prohibido (En manos de Los Macorinos) (3:43)
(Autor: Roberto Cantoral)
11. Tonada de luna llena (En manos de Los Macorinos) (5:00)
(Autor: Simón Díaz)
12. Vals poético [Instrumental] (En manos de Los Macorinos) (3:18)
(Autor: Felipe Villanueva)

La puntuación de este álbum no podría ser otra, que la que merece un álbum hecho con el corazón y con el alma. Bellamente trabajado e íntimamente compuesto. Uno de los pocos álbumes que refleja una esencia impresionantemente arrasadora. Un orgullo de México para el mundo. Una de las tantas muestras de que cuando abrazas tu talento, sin hacerlo chiquito, puedes lograr cosas grandes.



Esto ha sido todo por el día de hoy. Si te ha gustado, comparte con todos tus amigos y en todas tus redes sociales. Nos leemos la próxima. Que tengas excelente tarde y te deseo lo mejor.

Fin de la transmisión.

1 comentario: