Tegan and Sara |
Sabemos que se aproxima el Corona Capital (Si eres de México, sabes que es el festival de música más importante de estos rumbos, y si no, lo es el Vive Latino, el Pa'l Norte o Live Out). Y una de las bandas invitadas precisamente es esta. Tegan and Sara. Aproximadamente de la misma edad que Coldplay, empezando su carrera en la música bastante jóvenes, en 1995, incialmente con un sonido indie y pop punk. Recientemente lanzaron su octavo álbum de estudio, y eso es de respetarse bastante. Las hermanas Tegan y Sara Quinn son gemelas idénticas, canadienses y talentosas, y han tenido una evolución significativa en sus trabajos, sin quedarse estancadas en un solo estilo de música, así que bien vale hacer un análisis de sus últimos dos álbumes de estudio. Si tienes boleto para el 19 de noviembre, te sugiero que eches un vistazo a estos dos materiales, imprescindibles si piensas presenciar su show.
Heartthrob (2013)
Este séptimo álbum de estudio sale al mercado tres meses antes que el cuarto álbum de Paramore. Tegan y Sara trabajaron con los mismos productores del tercer y cuarto álbum de Paramore: Rob Cavallo (Que también trabajó con Green Day en American Idiot) y Justin Meldal-Johnsen (Que también trabajó con Neon Trees, Air y Dido) respectivamente, así que no te vaya a sorprender encontrar uno que otro arreglo similar en cuanto a las composiciones, las letras o los sintetizadores. Es prácticamente un álbum de synthpop bastante bien estilizado. Como Justin Meldal-Johnsen también trabajó el año anterior con Neon Trees en su álbum Picture Show, igualmente encontrarás elementos de la música de los ochentas. New Wave y Revival son algunos estilos que se cuelan en cada canción, aunque este álbum está mayormente influenciado por el pop de principios de los 90's.
Si te importa mucho la lírica de las canciones que escuchas, principalmente el álbum se centra en la vida cuando somos adolescentes, la madurez, la libertad y el triunfo.
Entre otros sonidos que se te van a cruzar, encontraremos algo del indie australiano de The Temper Trap.
El juego de voces de las hermanas gemelas (A pesar de tener la misma voz), se vuelve onírico, sin necesidad de ser demasiado pretenciosas o demasiado vacías. Sin grandilocuencias, vemos todo de ellas en cada composición. No le piden nada a Madonna, Rihanna, ni siquiera a Katy Perry.
Puntos fuertes
- Los juegos de voces y los sintetizadores como un todo atmosférico.
- La fusión de synthpop, con new wave y revival, además del pop noventero antes mencionado.
- El álbum no se queda estático en un tempo, y trata de ser lo más acelerado posible. Así te será difícil avanzar al escucharlo, poniendo cada canción una y otra vez.
- Las letras transmiten un mensaje -cualquiera que sea-, y una emoción, sin ser huecas.
Puntos débiles
- Para mi es un álbum excepcional, de los que casi no se hacen, pero me hubiera gustado un tono menos de artificio, para disparar al máximo todo el potencial de estas hermanas.
Mejores canciones
- Closer (Por supuesto, una entrada triunfal), Goodbye Goodbye, que apuesto, no te podrás sacar de la cabeza y querrás escucharla más de diez veces , I Was a Fool (Primer balada del álbum), I'm Not Your Hero (Con ese aire de Temper Trap), Drove me Wild, Love They Say (Otra balada). Estas fueron para mi las mejores de este pequeño álbum, que con sus 36 minutos de duración se las arregla para triunfar en el Billboard 200.
Love You to Death (2016)
Estas hermanas siempre se traen algo entre manos. Sabemos que a lo largo de ocho álbumes han ido de estilo en estilo, pasando del indie rock, al punk, después al new wave y revival, y este álbum sería el equivalente a Mylo Xyloto de Coldplay, en cuanto al radical cambio de estilo de la noche a la mañana. Prometo que no decepcionará,aunque es un álbum synthpop en toda la extensión de la palabra, y no haya ningún futuro lanzamiento que pueda cambiar eso. Con eso de que CHVRCHES está pegando con todo en las listas de todo el mundo, las gemelas no se quisieron quedar atrás, trayéndonos letras acerca del amor, el deseo y el amor a primera vista. Si has escuchado a Icona Pop, este álbum definitivamente es para ti.
Tegan and Sara se encuentra en plena promoción de este álbum, así que podrás toparte con ellas en alguna estación de radio con su single Stop Desire, que contiene elementos de Chase This Light de Jimmy Eat World.
Nos alejamos un poco de la buena impresión que nos dieron con Heartthrob, y extrañaremos esos elementos new wave y revival, al mero estilo de The Killers. No muestra una evolución significativa en cuanto a sus composiciones anteriores, aunque se nota la madurez a la hora de sentarse en el estudio. Digo, tienen 36 años. Seguramente darán de qué hablar en lo que resta del año.
Puntos fuertes
- Las voces siguen siendo impresionantes, como al inicio. Queremos seguir escuchando su crecimiento.
- Las letras han madurado a lo largo de sus ocho álbumes, así que este es una especie de pseudoclímax en cuanto a la escritura.
- Tegan and Sara no se han quedado en un único estilo, y aunque no es su mejor álbum, siguen demostrando que saben hacer música. El uso de los instrumentos se equilibra con los sintetizadores. Algo similar a lo logrado en Ghost Stories de Coldplay.
- El tempo y la velocidad se mantienen dinámicas, puesto que el álbum no se vuelve pastoso y pesado en ningún momento y puedes escucharlo con fluidez, sin necesidad de saltar canciones.
- Insisto, lograrían más con un poco menos de artificio.
- Esta vez el álbum es synthpop en su estado más puro, no tanto como en Heartthrob y su fusión de múltiples estilos. Han recorrido bien su camino por el pop tipo CHVRCHES, pero me gustaría un poco más del punk rock inicial, pues se pierden sus raíces entre sintetizador y sintetizador.
Mejores canciones
- That Girl hace una entrada bastante limpia, Faint of Heart (Contiene elementos escuchados en Double Rainbow de Katy Perry ), Boyfriend, Stop Desire que vendría siendo el clímax del álbum, para mí, la mejor de todas, White Knuckles y su ritmo progresivo, 100x (única balada del álbum) preciosa, limpia, sin pretenciones, y BWU. Me gustaría poner a Hang on the Night, que es una excelente canción, pero no queda bien parada hasta el final, pues uno espera un mejor sabor de boca, un cierre espectacular.
Si te gustó el post, puedes dejar tu comentario en la parte de abajo. Si no, pues también, ayudas a crecer a este pequeño espacio. Que tengas excelente tarde.
Fin de la transmisión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario