Paramore en 2015 |
Hola, bienvenido a tu viernes (poco común) de In Your Own Times. Lamento el retraso de una semana. Tenía algunos planes para este *inserte cualquier día de la semana*, y definitivamente logré llevarlos a cabo.
Como en el post anterior, me di una vuelta por los senderos parawhores de Latinoamérica, nuevamente no pude hacer esto solo. Espero no haberme equivocado.
Paramore. Si, la banda de Hayley Williams, que recientemente ganó un Grammy a Mejor canción rock (No entiendo al jurado de los Grammys, Ain't It Fun es una buena rola, pero no encaja en la categoría, pero ya, ganaron un Grammy y punto. Debieron ganarlo hace ocho años, pero no se los dieron.), y actualmente es un trío conformado por ella, por Taylor York y Zac Farro, quien se reincorporó a la banda tras seis años de ausencia.
Paramore. Si, la banda de Hayley Williams, que recientemente ganó un Grammy a Mejor canción rock (No entiendo al jurado de los Grammys, Ain't It Fun es una buena rola, pero no encaja en la categoría, pero ya, ganaron un Grammy y punto. Debieron ganarlo hace ocho años, pero no se los dieron.), y actualmente es un trío conformado por ella, por Taylor York y Zac Farro, quien se reincorporó a la banda tras seis años de ausencia.
Esto es un top 10 de sus mejores canciones. Fue bastante difícil, aunque no tanto como con MUSE, con sus siete álbumes de estudio y sabe Dios cuántos en vivo. Solo son cuatro álbumes, y para eso pido un aplauso para Paramore Latinoamérica y Paramore Club de Fans Monterrey por hacerlo posible en la encuesta, que incluía tooooodas sus canciones, inclusive algunos demos.
La balanza parece inclinarse más hacia lo clásico. Aunque la banda haya hecho un cuarto álbum lleno de géneros diferentes, no solo el pop punk y el rock alternativo de siempre, y haya ganado un Grammy, las cosas parecen diferir con los parawhores de estos rumbos, así que no le daré más largas a este asunto. Vamo a empezar:
14, 13, 12, 11: I Caught MySelf (Twilight: Original Motion Picture Soundtrack), Renegade (Singles Club), The Only Exception e Ignorance (Brand New Eyes)
Estas cuatro quedaron empatadas con el mismo número de votos, y todas ellas son unos temazos. I Caught MySelf queda en la memoria de todos quienes nos calzamos los audífonos y escuchamos como se iba incorporando cada sonido en los primeros cincuenta y cinco segundos. La letra me da igual, pero concentra los mismos sonidos escuchados en su primer álbum, dando una especie de ambiente bastante fresco y una base de batería moderada, pero brillante. Lugar 14.
Renegade fue el primer sencillo de Singles Club, y tiene ese bridge con la voz de Hayleyball tan brillante y exquisita como en All I Wanted, gritando ese ruuuuuniiiiiiiing, ruuuuuuuniiiiiiing, ruuuuuuuuuniiiiiiiing con todo el potencial, un solo de guitarra que pone la piel de gallina y una base de batería increíblemente rápida. Una de mis favoritas debo decirlo. Lugar 13.
No dediques The Only Exception a ninguna persona que bien sabes que no valdrá la pena. La canción más exitosa del Brand New Eyes viene a parar después del top 10, y eso me da un poco de tristeza. El clímax de esta canción viene en el bridge, que es cuando aparece la batería, y es una mezcla de guitarra acústica con un solo increíble de Josh Farro. La letra sobre volver a creer en el amor y la atmósfera oscura en su máximo esplendor, como en este tercer material paramore lo supo hacer. Lugar 12.
Ignorance pareciera ser la venganza de Hayley al sentirse traicionada por medio mundo, pero de eso hablaremos más adelante. Parece ser la canción más oscura tanto por sonido como por letra (Ver a Hayles hablando de escribir nombres con sangre es bastante bizarro), que encaja perfecto con el revoltijo de emociones de este material a lo largo y lo ancho, sintiéndose las guitarras crujir por toda la canción. Lugar 11.
10. crushcrushcrush (Riot!)
Debo estar loco si pienso escribir sobre ella mientras escucho a Billie Holiday. Podría decir que es la apuesta más arriesgada de paramore en este segundo álbum, pues tenemos una letra que no se puede dejar de tararear mientras avanza la canción, guitarras crujientes hacia el bridge y a unos locos miembros de paramore despedazando sus instrumentos, mientras espían una casa sin paredes en el desierto. Grandiosa, irremplazable, ¿y por qué está aquí? Hay cosas mejores, créeme. Lugar 10.
9. Let The Flames Begin (Riot!) / Part II (Paramore)
Una de las clásicas y definitivamente no puede faltar ni en este top ni en sus conciertos. Cuando la tocan, normalmente va el outtro Oh father, haciéndola más épica de lo que ya es. Toda una explosión, que tiene su segunda parte, Part II, incluída en el cuarto álbum, la más oscura de este material, y la mejor para mi. No hay mucho que mencionar sobre ella, solo que si no la conoces, ve y escúchala unas seis mil veces por favor. A pesar de que Part II no fue lanzada como single, pintó como una de las favoritas de todos los fans. Las cosas se ponen cada vez mejor -o quién sabe-. Lugar 9.
8. Misery Business (Riot!)
La canción que lanzó a paramore al estrellato y la canción del año 2007, según varias revistas de música estadounidenses. ¿Recuerdas lo que mencioné en Ignorance? Esa canción se convierte en una secuela directa de Misery Business. Tenemos la historia de una decepción amorosa, y rabia incrustada por aquí y por allá, con un delicado intro de mariachi -un poco cómico y delicado a la vez-, antes de iniciar con potentes bases de batería y guitarras crujiedo y zumbando, mientras Hayles narra lo que pasó. I Want a moment to break. La mejor parte de la canción sin duda es el bridge. Por lo leído en las anteriores, paramore muestra su talento a la hora de componer el bridge de una canción. Os dejo con una de las grandes aquí abajo. ¿Y si este top está al revés? No lo sé, yo solo soy un humano. Lugar 8.
7. Decoy [Riot! (Deluxe Edition) y Hallelujah B-Side]
Esta es una de las canciones más pesadas en cuanto al trabajo de paramore con las guitarras, dando un aire post-grunge, sin perder el estilo. Es el b-side del single de Hallelujah, y para muchos
fans de aquí, de México y del cono sur esta es una de sus mejores
creaciones. Podría describirla a diestra y siniestra, pero solo la
mencionaré como una de las canciones que tienes que escuchar obligatoriamente
antes de juzgar a paramore. En esta canción podemos ver todo el
potencial de los chicos a la hora de dar un paseo por todas las variantes
del rock. Un temazo. Lugar 7.
6. Never Let This Go (All We Know is Falling)
Según este top, esta es la canción favorita de este álbum, por lo menos en latinoamérica, y también una de las menos tocadas en conciertos. Una canción de sus inicios que merece que te pongas de pie y la ovaciones unas mil veces. Esta es mi canción favorita de paramore. Tiene un aire bastante místico, con esos toques de guitarra bien introducidos en todas las canciones de este primer material, que lo hace único frente a todo lo demás. Si no sabes de qué hablo, escucha esas notas agudas en todas las canciones y sabrás que esta es una canción única, magnífica. Me hubiera gustado verla como single, pero eso no pasó. Si tienes oportunidad de escucharla en un concierto suyo, disfrútala lo más que puedas. No dejes que esto se acabe. A juzgar porque fue compuesta cuando Zac Farro tenía 15 años y Hayley 16, me sorprende aún más. Lugar 6.
5. Playing God (Brand New Eyes)
Si piensas que esta rola no debería estar en este top, te invito a volarte los sesos y tirarlos a la basura. Una de las más polémicas, especialmente por el contenido lírico, dedicado a quienes juzgaron a Hayleyball por sus creencias religiosas y cuestiones relacionadas con la fe. Además de lo anterior, es una de las pocas canciones donde escuchamos la voz de Josh Farro, con ese excelso I'll point you to the mirror. El videoclip es prácticamente la secuela del de Ignorance, esta vez Hayley enredando a todos en las cuerdas y raptándolos en el sótano. Además tiene el pelo rosa y Taylor se ve muy sexy. Tiene de todo, incluyendo guitarra electroacústica, sutilmente agregada, y nuevamente, un bridge y un outtro explosivos. Hay más que decir, pero lo haría más largo. A partir de este punto empiezan los pesos pesados. Lugar 5.
4. Careful (Brand New Eyes)
Esta debe ser la canción más polémica de la banda, incluso entre sus propios miembros. Debo decir que pienso que esta es la mejor canción que paramore haya hecho, porque refleja toda su madurez y crecimiento como banda, porque perfeccionaron los riffs y aceleraron la intensidad de las cosas a niveles jamás pensados. Supongo que esta canción ahuyentó a Josh Farro, exactamente en el verso del bridge, que se repite varias veces y contradice a las sagradas escrituras. Pero por favor, no te pongas intenso, pues solo tienes que echar un vistazo a Medio Oriente y ver cómo están las cosas. Es una canción solamente. A nivel lírico evoluciona en una gama de desesperación y desprecio, cierta rabia al sisear las palabras y un total espectáculo al oído. Por eso y por muchas cosas más, la tenemos aquí arriba. Lugar 4.
3. Last Hope (Paramore)
Otra de las favoritas de todos. A pesar de no ser lanzada como single, los mismos fans de latinoamérica, incluso la gente en Spotify la ha catalogado como una de las más queridas de todas. Solo tienes que echar un vistazo. Para mi esta canción está dedicada a los fans de parte de paramore. El contenido lírico es realmente dulce, las voces del bridge son un deleite total, la composición, los arreglos, la delicadeza con la que parece que fue hecha. Esta es una de las favoritas por encima de las grandes nominadas de este álbum. Bastante pop respecto a las anteriores, y eso no sólo dice que paramore ya no es una banda de rock, sino que tiene potencial para componer otros géneros. En paramore.net existe la portada de esta canción. No diré más, solo disfrútala. Anda, ve a escucharla. Lugar 3.
2. That's What You Get (Riot!)
Estamos hablando de una de las dos canciones que se coronaron aquí arriba. Bastante agradable, una buena base de batería, algunos riffs pesados y una canción punk rock con sus elementos oscuros bastante generosos en toda su extensión. Cuarto y último single de Riot! que parece ser el álbum favorito por el número de apariciones en este pequeño top 10. Buenísima elección, y también una de las primeras canciones que escuché de paramore. El videoclip muestra a la banda acompañada de sus amigos en su casa de Nashville (Corrígeme si me equivoco), y fue hecho de rápido mientras la banda pasaba por un momento de tensión (Se iban a agarrar a golpes, casi casi). Sencillo, contrastando con una magnífica obra de arte. Prepárate para el número 1. Lugar 2.
1. Brick By Boring Brick (Brand New Eyes)
La mejor canción de paramore para muchos, y la estrella triunfal del Brand New Eyes. Una generosa composición pop punk, con elementos alternativos. La composición lírica refleja un cuento de hadas, que se torna tormentoso, aunque si lo analizamos un poco más a fondo, nos habla de la manipulación y el control mental. Un fondo bastante oscuro para la mejor canción. Normalmente es tocada al final de sus actuaciones en vivo, y en lo personal, nunca olvidaré el cierre del concierto en el Palacio de los Deportes. Me trae muy buenos recuerdos... pero seguimos con la reseña. La cosa se sale un poco de control en el outtro de la canción, con las palmas de todo el estudio y ese groxxo badababadababada una y otra vez. El videoclip es sobre el contenido lírico, con una niña que al final cae en su propia tumba, y Hayley arrojando su muñeca. Demasiado simbolismo para un video, y en especial para la canción y sus múltiples significados, pero más allá de eso, esos elementos la hacen la mejor, la más interesante y la favorita del público de aquí y de allá. Lugar 1.
Bien, llegando a un consenso general de este top, el álbum que se la lleva por número de apariciones es Riot!, su segundo material, demostrando una vez más que, a pesar de los premios y reconocimientos, a los fans les gustaría volver a ese pop punk, a pesar de gustarles los ritmos new wave y funk presentes últimamente. Las grandes ausencias fueron Ain't It Fun por supuesto, Decode, favorita de muchos, Emergency, una eminencia y un buen intento de hacer post hardcore en la versión Crab Mix. Son muchos detalles a revisar, pero eso es todo por el día de hoy.
Muchas gracias por leer este post. Si te gustó, puedes dejare tu comentario en la parte de abajo. Si no te gustó, igualmente, me gusta saber tu punto de vista. Nos leemos la próxima semana, espero no tener contratiempos nuevamente. Que tengas excelente fin de semana.
Fin de la transmisión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario