miércoles, 21 de septiembre de 2016

México: tierra de culturas y videoclips musicales extranjeros.

 
OneRepublic afuera del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

Hola a todos, menos al DAESH. A ellos no por terroristas. Hoy es jueves de In Your Own Times, aunque un poco irresponsable, destinar un tiempo considerable antes de exámenes, si, para escribir el post de esta semana, y de la que viene también. Normalmente hago una introducción a lo que pasa en mi vida, pero no tengo otra cosa que decir, aparte de transferencia de calor y cálculo.

Esta semana empezó el domingo, si, no empieza los lunes como todo el mundo piensa, y encendí el televisor, para encontrarme con el especial de OneRepublic en Telehit (Televisión basura, imitación barata de VH1, pero es lo más rescatable en cuanto a música en México). Y fue que me vino la idea de este post a la cabeza. Esta semana hablaré de algunos videos de bandas extranjeras grabados en nuestro país. México tiene mucho que mostrar al mundo, además de crisis económicas, bolsas de cadáveres decapitados, feminicidios y balaceras. México es un país cosmopolita. Es normal ver japoneses y otomíes por las calles de Toluca (La ciudad donde estudio), es normal ver hermosas fachadas antiguas y edificios de cristal. Es normal ver gente pobre y gente pudiente en un mismo espacio, y también es normal ver talento por aquí y por allá (Somos buenos ingenieros), y supongo que es una buena oportunidad de mostrar esa faceta a todo el mundo, como ya hicieron algunos de estos cuatro grupos. El subtítulo los enlazará a youtube:

El Sol no Regresa de La Quinta Estación (2004).

Hace ya un tiempo que Natalia Jiménez y compañía pintaron su línea cada quién por su lado, y en su carrera, este grupo español, nos trajo una canción bastante movida para hablar de rupturas, noches de borrachera y amores destrozados. Aunque ya tiene unos doce años, este video fue grabado en la Ciudad de México (Reconocible por los Vochos verdes que fungían como taxis). En el video, grabado en una sola toma, vemos a Natalia caminando por una calle peatonal en la Colonia Roma, cerca del Zócalo, mientras aparecen intermitentemente los demás integrantes con sus instrumentos aparte, normalmente en la parte del coro de la canción. Este andador nos muestra las bellezas que tiene la ciudad, que de sobra sabemos. No muestra lugares emblemáticos en sí, pero da muestra del pasado que antaño tuviera la ciudad.

When You Were Young de The Killers (2006).

Si, hemos escuchado y extrañado bastante a esta banda desde su receso, en el 2013, y ese último video, Just Another Girl nos dejó con la incertidumbre de la separación o no. Los extrañaremos quienes no podremos ir al Corona Capital de este año. Sabemos que México es una adoración para ellos, como pudimos escuchar en Happy Birthday Guadalupe!, que para nada es su mejor canción, pero elementos como el nombre de la chica, el café y las tortillas para consolar su corazón y el mariachi de fondo son muestra clara. Este video fue grabado en Tlayacapan, Estado de Morelos, Pueblo Mágico y Cuna de Los Chinelos, una danza folklórica bastante alegre. Nos muestra la historia de una infidelidad, con flashbacks de cómo esta pareja, bastante pueblerina y chapada a la antigua se conoce, se casa y vive su vida matrimonial, hasta la cuerneada. El pueblo parece sumergido en el pasado, y las iglesias que aquí aparecen, son como tal fuera del video, antiquísimas. El pueblo es un encanto, y una excelente locación para el video de una de sus mejores canciones. Aplausos.

A Head Full Of Dreams de Coldplay (2016).

Si algo apreciamos en los videos de este álbum de Coldplay (A Head Full Of Dreams), es que intentan dar a conocer la cara de los países que no conocemos y la situación actual del mundo, pero que, aunque estemos mal, siempre hay una esperanza y muchas cabezas llenas de sueños, como en Up&Up, que muestra buenas imágenes del mundo, pero también malas, siempre revelando un trasfondo multicolor bastante atractivo; en Hymn For The Weekend, que indignó bastante a los hindúes, pero no se dieron cuenta de la faceta maravillosa que dieron a conocer mediante el video; y finalmente el grabado en la Ciudad de México, A Head Full Of Dreams. Estuve en parte de la grabación en el concierto del 17 de Abril, pero en el resto no. Me encantó que no mostraran lugares emblemáticos, pero mostraran un poco de lo trabajadora que es la clase mexicana, aunque mostraron un poquito de lo hermosa que es la Colonia Condesa, con sus fachadas porfirianas y sus calles arboladas, el público mexicano, por demás mixto y cosmopolita, y dejaron en claro que por nada, dejarían al público de México en segundo plano.

Kids de OneRepublic (2016).

El más reciente de los cuatro videos de este post. Anteriormente OneRepublic había hecho un video de I Lived (Último single del álbum Native de 2014) para agradecer a México por todo, mostrando imágenes emblemáticas de la Ciudad de México, como la Catedral, el Bosque de Chapultepec, con los voladores de Papantla, el Zócalo, el Templo Mayor y el Palacio de los Deportes. Y parece que México los dejó con inspiración para regresar y tener a la ciudad como locación del video del segundo single de Oh My My, su cuarto álbum (Sale el 4 de Octubre, así que si son OneRepublicans, estén al pendiente). Las escenas iniciales son lugares emblemáticos, como el Museo Soumaya, el Palacio de Bellas Artes y el Monumento a la Revolución, pero la historia no va por ahí, sino que nos traslada a un callejón en San Ángel, según leí, arreglado de forma que no parece un video de OneRepublic, siguiendo a un chico que se muere por confesarle su amor a la vecina de enfrente. Según Ryan Tedder, es un edificio vivienda de estudiantes, y está adornado con girasoles, mesas de café, focos de colores y bancas de parque, dando un aspecto hipster bastante llamativo. Ambos protagonistas son mexicanos, y los extras también, aunque el director del video es estadounidense, quien grabó el video en tomas de 360°, dando un efecto de ser grabado, como el de El Sol No Regresa y A Sky Full Of Stars de Coldplay en una sola toma. En una de las escenas, Dulce María hace una aparición bastante rápida. A mi parecer, es la canción más pegadiza de este álbum, y todavia no lo escucho completo. Esperemos a ver qué nos depara Oh My My, porque tal parece una combinación de Native y Waking Up (En los efectos atmosféricos).

Bien, este fue el post de la semana. De verdad recomiendo bastante los cuatro videos, pues destacan un pedacito de 1400 kilómetros cuadrados de México, y aunque no son de todo el país, dan muestra de que México es bastante atractivo y rico en cultura, y sobretodo, en talento. Espero que les haya gustado. Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer este, su espacio. Me gustaría leer sus opiniones, y pueden dejarlas en la parte de abajo. Que tengan guapo fin de semana, y a quienes tenemos exámenes, les deseo (Nos deseo) todo el éxito del mundo.

Fin de la transmisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario