jueves, 8 de septiembre de 2016

Conquistando el mundo desde Escandinavia: Kygo y Avicii


Hola a todos. Hoy es un jueves de "In Your Own Times" especial para mi. Hoy es 8 de septiembre, hoy cumplo 20 años (Aplausos), hoy cambio de dígito, y más que un monumento a la egolatría y a mi egocentrismo, este día quiero hablar de música, si, de música.
No pienso volver a hacer top 11 nuevamente, pues siento que estaba dándole un toque medio aburrido y repetitivo a este espacio. Esta semana voy a hablar de dos verdaderas joyas de la electrónica, que se han encargado de poner a la península de Escandinavia como epicentro de la música electrónica, principalmente el house. Esta vez hablaré de dos personas nacidas a escasos tres días de distancia (Aunque con unos dos años de diferencia), como mi amiga Janette y yo (Su cumpleaños es el domingo 11). Si, ella sabe lo que es festejar su cumpleaños, mientras el mundo enloquece por los atentados de la Torres Gemelas.
Ya he hecho demasiada introducción, y aunque ya hice mención de uno de ellos hace unos tres meses, el tiempo cambia, y las cosas cambian con él.

Avicii


Tim Bergling, mejor conocido como Avicii, nació el 8 de septiembre de 1989, en Estocolmo, Suecia. últimamente su pseudónimo ha sonado bastante, pues el pasado Domingo dijo adios a los escenarios en Ibiza, después de muchos problemas de salud. Creo que ningún millenial podrá decir que no extrañará su música. Avicii había creado su propio sonido, fácilmente reconocible, una extraña nota aguda de vaivén en sus canciones, normalmente introducida en la parte del coro. A sus 23 años había hecho algo que muchas personas no hacen en toda su vida: ser reconocido a nivel mundial como el Dios de la Folktrónica, y con dos álbumes bajo el brazo y cantidad de singles independientes, como Levels se hará resonar su adios como nunca. 

Stories supuso un bajón de ventas en su carrera, aunque nunca acabaré de entender por qué un álbum de buena calidad no logró ponerse en la cima de las ventas. Tal vez las personas dan muchos méritos a la música genérica y no a la originalidad que presentan artistas como él. Para quienes no se hayan dado el tiempo de escuchar más que Waiting For Love, con mucho gusto los invito a escucharlo. 

Si quieren mis recomendaciones, tenemos a Talk to myself para introducir, con un sonido bastante noventero y dance. Seguimos con Broken Arrows, que es la estrella del disco. Ten More Days con su sonido oscuro, da ese toque bastante serio, sin perder el ritmo. Can´t Catch me supone el toque reggae, bastante extraño en Avicii, pero que encaja perfecto con esta gama de sonidos. Sunset Jesus, Somewhere in Stockholm y Trouble dejan una estela, un remanente de lo que antaño fuera True, con esa guitarra acústica y el piano de fondo. City Lights y Gonna Love Ya son mis últimas recomendaciones. No menosprecien este álbum en el que Tim estuvo trabajando por dos años.

Kygo

Kygo y Julia Michaels en la ceremonia de clausura de Rio 2016.

Kyrre Gørvell-Dahll, mejor conocido como Kygo, nació en Singapur el 11 de septiembre de 1991, pero es de nacionalidad noruega. Hemos escuchado bastante de éste, que me atrevo a llamar el Heredero de Avicii. No lo superará nunca, pero tiene bastantes méritos en el mundo de la electrónica. Recientemente pudimos ver su actuación en Ibiza, junto a James Blunt, con la canción Firestone, y en la ceremonia de clausura de Rio 2016, con Julia Michaels y un aguacero encima, con Carry me, y su sonido bastante parecido al de Avicii. Ademas de su trabajo, ha hecho varios remixes bastante buenos, como Midnight de Coldplay y I see fire de Ed Sheeran.



Para seguir hablando de Kygo, tuve que haber escuchado de cabo a rabo su primer álbum. Ya lo hice. Contrario a la crítica de dos estrellas, en la que dice, cito, que tiene un noventa porciento de artificio y un diez porciento de físico, supongo que refiriéndose a los toques electrónicos, me atrevo a contradecirlo. Cloud Nine es un espectacular álbum debut, semejante al trabajo (Ya lo dije) de Avicii. Ambos tienen mucho talento a la hora de componer con instrumentos normales, pues ambos manejan bien la guitarra y el piano. 

Este álbum es bastante atmosférico. Te sumerge inmediatamente en una atmósfera bastante onírica, y las colaboraciones están de lujo. Por un lado tenemos a los desconocidos, Pearson James, Maty Noyes, RHODES, Angus y Julia Stone. Por el otro tenemos a John Legend, Tom Odell, Kodaline, Julia Michaels y Conrad Sewell, que se encargarían de dar voz a esas melodías pulsantes y vibrantes.

Puntos fuertes
  • La composición fuertemente acústica en la mitad del álbum, con el piano y la guitarra es una excelente base para las canciones de este álbum.
  • Los toques electrónicos y la envolvente y nocturna atmósfera, que te llevará a los cielos invernales y boreales de Noruega, por dondequiera que le busques.
  • Las voces elegidas para el álbum son de lo mejor.
  • Es un álbum que, musicalmente hablando es genial, pero en la parte de la lírica y la construcción coral, arrasa a todo lo que tenga enfrente, comparando con otros DJ´s de su misma categoría. Kygo puso alma y corazón en este trabajo.
Puntos débiles
  • El ritmo lento en unas canciones, viene bien, pero después de un tiempo se vuelve pastoso.
  • El uso de algunos sonidos hace que se le compare mucho más de lo debido con Avicii. Sim embargo, el sonido que Kygo crea es original.
  • Una conclusión muy de bajón para este álbum, con For What It's Worth. Merecía algo más explosivo, aunque Carry me alivie un poco el bajón, apareciendo previamente. 
Mejores canciones:
Stole the Show, Raging (Me atrevo a decir que es la mejor del álbum) con Kodaline, Firestone con Conrad Sewell (Esta canción lo catapultó al éxito), Happy Birthday con John Legend, Oasis con Foxes, Not Alone con RHODES (Bastante de vals de bodas, muy buena), Stay con Maty Noyes y Carry me con Julia Michaels.  

Espero que este post les haya gustado, y que después de volver a hablar de música electrónica, no tengan que recurrir a un linchamiento, o peor aun, a dejar de leerme. Saben que este es su espacio de todos los jueves. Iré a seguir disfrutando lo que queda de mi cumpleaños. Que tengan guapa semana.

Fin de la transmisión.       

No hay comentarios.:

Publicar un comentario