Mucho se ha venido hablando de una continuación de Mylo Xyloto (2011): el álbum más colorido, experimental y odiado del cuarteto inglés en toda su historia, y si algo es cierto es que, aunque Mylo Xyloto es un álbum más electrónico que a lo que Coldplay nos había acostumbrado tiene verdaderas joyas, llámese Charlie Brown, Hurts Like Heaven, Us Against the World, Up in Flames, Major Minus y Up With the Birds. Decidí darle una oportunidad. El caso es que la continuación de Mylo Xyloto no llegó y en cambio, mostraron un álbum más taciturno y azulado que su explosión de colores anterior. Ghost Stories es lo más cercano a Parachutes (2000) que vamos a encontrar, con una fusión de synth, con canciones un tanto aburridas y carentes de toda motivación, pero sin la influencia de Brian Eno (Viva La Vida, Mylo Xyloto).
Debo admitir que Milla Furstová, la pintora checa, autora del arte del álbum refleja precisamente el color de todas las canciones del álbum: azul, azul y más azul, con unas alas que tienen peculiaridades: están marcadas con situaciones de la vida, un tanto revueltas, pero es lo más creativo que puede ofrecer.
Al escuchar Magic, días antes del estreno del álbum, en una tarde lluviosa por Telehit me dí cuenta del temazo que ofrece este disco y, también debo admitir que eso es de lo que habla la canción: aunque todo haya acabado para uno, para el otro seguirá existiendo magia. El video es algo que adoré, con Zhang Ziyi, una actríz china, muestra la historia de la relación donde irrumpe el villano que no deja a ambos a alcanzar la felicidad juntos, en un concepto de circo antiguo. No he dejado de escuchar este tema desde que lo escuché por primera vez.
Muestra rolas taciturnas que no tienen sentido alguno de recuperar un amor perdido, pero hay cosas que a todo mundo les gustan. Temas como Ink, Another´s Arms y O, son de lo mejor del disco, esta última es el tema más largo de todos, con más de siete minutos de duración. Ink impacta con un ritmo tranquilo y un acompañamiento casi metrónomo de percusión, acentos de synth y una guitarra adorable, que no dudaría, fuera el cuarto sencillo. Another´s Arms con su letra conmovedora sobre buscar a alguien más cuando todo ya acabó. O es la única que no he escuchado, aunque todo mundo me habla maravillas de este tema.
Temas como Midnight no evolucionan en estribillos impactantes, como Clocks (A Rush of Blood to the Head) o Fix You (X&Y), aunque mantienen un aire con un ritmo limpio, constante y casi metrónomo. Oceans es lo más cercano a Us Against the World que encontraremos por aquí, con una guitarra acústica, con un fondo misterioso y taciturno de synth y el falsete de Chris Martin.
La que aquí no pega en el conjunto de canciones taciturnas, pero es lo más cercano a Every Teardrop is a Waterfall que tenemos a la mano y que daba igual en qué parte del álbum ponerla es nada más y nada menos que la canción más alegre que seguramente moverá a todo el mundo. Estoy hablando de mi segunda rola favorita, sin más preámbulos: A Sky Full of Stars. Una excelente producción de Avicii con Chris Martin, con una letra pegajosa, un intro de piano, guitarra acústica acompaña casi toda la canción, pero con ese toque electrónico del estribillo particular de Avicii. Algunos pensarán que Coldplay ha prostituido su música, pero da igual cuando tienes como producto final una canción increíble.
Este álbum es para muchos el más flojo de todos desde X&Y (2005), y eso en parte es cierto, tomando en cuenta el estado de ánimo de Chris Martin frente a su divorcio (No quería meterlo a colación, pero tiene un poco que ver) de Gwyneth Paltrow. Extrañaremos canciones esplendorosas como Yellow, Warning Sign, Amsterdam, Viva la Vida, Lovers in Japan, Atlas, Clocks, Death and All His Friends, Charlie Brown, The Scientist, Fix You y Speed of Sound por mencionar algunas, por un álbum taciturno y un tanto aburrido, salvando a Magic, Ink, True Love y A Sky Full of Stars, que son mis favoritas, sin llegar a la sobreproducción.
Esta es mi reseña sobre este álbum y se lleva un bien merecido 7.5.
Puntos Fuertes:
Magic y su ritmo pegajoso.
La colaboración con Avicii en A Sky Full of Stars
El arte del álbum es de lo mejor.
Midnight se gana mi respeto.
Ink se gana mis aplausos y ser de mis rolas favoritas, con su guitarra y fusión perfecta con otros instrumentos.
La voz de Chris a lo largo del disco.
Puntos Débiles
La sobreproducción en True Love.
Las letras taciturnas en Oceans, O, Always in My Head.
A Sky Full of Stars es muy buena, pero su lugar está en Mylo Xyloto, aquí no encaja.
No hay muchas explosiones en todas las canciones, salvo Magic.
Muy oscuro y azul, en comparación con el amarillo de Parachutes, el verde de A Rush of Blood to the Head, el verdeazulado y rojo de X&Y, los tonos vivos de las sandías de Frida Kahlo de Viva la Vida y el confetti de Mylo Xyloto. No tiene mucho que ofrecer, salvo canciones de ruptura, depresión y nostalgia.
Como puedo concluir, es un álbum que agrupa lo que odias con lo que amas de Coldplay.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario