Ryan Tedder |
Hola mi querido timer, hoy es viernes de In Your Own Times, y puede que ya lo hayas leído en otro lado fuera de este blog. De esto precisamente hablaremos el día de hoy (Ignorando mi ausencia de un mes por este espacio, no quiero hablar de eso). ¿La estructura de la canción es similar a otra de otro artista?¿Será un plagio? No siempre es así, y a veces la culpa es de los productores (O de los mezcladores), o el hecho de ser amigos de otras bandas, pero en fín, analizaremos algunos casos.
Halo de Beyoncé y Already Gone de Kelly Clarkson.
La culpa de todo este rollo es de Ryan Tedder (Si, el líder de OneRepublic, que se las sabe arreglar produciendo y componiendo para otros artistas, y lo hace bastante bien, y si, ha producido para Adele, Zedd, Demi Lovato, Ellie Goulding y Maroon 5, y es considerado el Nuevo Rey del Pop, y ganó el Grammy por la producción de 21 de Adele). Ryan compuso Halo para Leona Lewis originalmente, pero mejor se la dio a Beyoncé. Después (O antes, esto es un enredo total), Kelly y Ryan compusieron Already Gone para su álbum All I Even Wanted, y aunque Kelly insistió en que no, al final Ryan metió arreglos de Halo a la canción. Kelly se enojó, Halo fue un éxito mundial, Already Gone es una de las más exitosas canciones de Kelly, Ryan se salió con la suya y todos (Excepto algunos fans) quedaron contentos con el resultado.
Ambas son power ballads, con un fondo orquestal similar, una estructura bastante parecida, pero son distintas en cuanto a la letra, la música y las percusiones de fondo, en donde Halo se hace más vivaz con elementos tribales, incorporando aplausos y tambores tribales, con coros angelicales en falsos vocales y un piano adicional. Puedes escucharlas para comprobarlo, y si odias a Kelly, reconciliarte con ella.
Bedshaped de Keane, Madness de Muse y Magic de Coldplay.
Estas tres son un ejemplo de influencias notables en la estructura de la canción, con un inicio lento y tranquilo, un interludio vacío en la mitad, y un bridge bastante enérgico, para cerrar con una calma total.
Primero vamos con Bedshaped, una de las canciones más queridas de Keane, con un intro electrónico de vaivén, incorporando el piano y el falsete de Tom Chaplin, algunos falsos vocales y mucha tranquilidad, hasta que de pronto la calma es alterada por la batería, un ritmo caótico y una atmósfera increíble, para cerrar con la misma calma inicial.
Madness sigue ese mismo estilo, marcando el compás con una batería eléctrónica y demás instrumentos electrónicos. Aquí los falsos vocales serían sustituídos por el riff de guitarra antes del bridge, para continuar con la atmosférica sensación de caos y terminar casi igual que como empezamos. Una de las grandes favoritas, que a pesar de haber rayado en lo electrónico, no pierde la esencia de Muse en absoluto.
Coldplay decidió hacer algo similar a su banda amiga, con Magic, donde también tenemos una percusión electrónica, una guitarra siguiendo un ritmo marcado, mientras la canción sube de nivel a medida que avanza, y llegamos a ese estancamiento en la parte media con los falsetes de Chris, y ese pequeño momento de gloria, incorporando un pandero y una guitarra electroacústica al fondo, para llegar a esa parte final limpia y tranquila.
Esta vez no fue culpa de Paul Epworth, ni de Rik Simpson, ni de nadie, pero supongo que Chris Martin quiso hacer algo similar a Muse, quienes se fueron por lo electrónico, para aderezar la situación.
Closer de Tegan and Sara y Still Into You de Paramore.
A algunos parawhores no les gustará esto. Las gemelas de Canadá decidieron dejar un poco atrás su indie rock de siempre, para seguir en el electropop, sin dejar de lado el rock que les gustaba, así que llamaron a Justin Meldal-Johnsen, experto en el new wave y uno de mis productores favoritos. El primer single de Heartthrob es una canción synthpop con elementos new wave, bastante alegre, con un sonido noventero, seguramente influenciada por Madonna y el pop sueco, con un tempo allegro y unos toques en el coro que se volverían sospechosos.
Paramore también eligió a Justin Meldal Johnsen para el Paramore, mostrando toques power pop, dream pop y elementos new wave bastante geniales. La verdad no me gusta mucho Still Into You, y no significa que sea una mala canción, pero tienen sonidos similares, y esos toques del coro de Closer se hacen evidentes en el bridge, si, ahí donde las bailarinas de ballet toman más protagonismo, y antes de que la canción tome una calma potencial para salir a jugar al jardín.
Ambas canciones fueron un éxito rotundo, Justin Meldal-Johnsen se salió con la suya, y como las gemelas son amigas de Hayley no hubo mayor problema.
Bien, esto es todo por el día de hoy. Espero que este post haya sido de tu agrado. ¿Conoces otros casos similares, donde no sea plagio y todo sea culpa del productor? Me gustaría mucho que pudieras dejar tu opinión en la parte de abajo y compartirlo en tus redes sociales. Nos leemos la próxima semana.
Fin de la transmisión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario