lunes, 27 de junio de 2022

In Your Own Times: twenty | one | pilots, ¿Clancy está muerto?




Hola a todos, bienvenidos una vez más a
In Your Own Times. Esta semana andamos algo inspirados, cosa que no había pasado en un rato por aquí, y esta vez decidí ponerme a escuchar algunos álbumes que tenía pendientes por escuchar, especialmente entre los lanzados durante la pandemia y la cuarentena, entre ellos, Trench (que tenía pendiente prácticamente desde el 2018) y Scaled and Icy de twenty one pilots, que salió en Mayo del año pasado, y que muestra un lado mucho más optimista de este dúo, al menos musicalmente hablando. Vamos a explorar.

Scaled and Icy, un huracán multicolor

La portada del álbum, con el dragón Trash, característico de esta era.

Mientras en Trench nos cuentan una historia (Es un álbum conceptual, al igual que Blurryface), aquí tenemos una temática más optimista y alegre que en los dos discos anteriores. El título es un anagrama de Clancy is dead. Clancy es el protagonista de Trench, quien simboliza una de las caras de Tyler Joseph, que siempre se pone creativo a la hora de componer. En la historia anterior, Tyler es raptado nuevamente por sus perseguidores, lo que deja a la historia con un final lleno de teorías sin resolver, pero este título sugerente solo da lugar a varias interpretaciones, entre ellas que Clancy murió porque Tyler decidió seguir sin miedos e inseguridades (simbolizadas por Nico/Blurryface) o simplemente les dio vuelta de hoja y ahora sus preocupaciones son otras. Es una teoría solamente, pero podría explicar algunas cosas, pues este no es un álbum conceptual.
 
Musicalmente muestran una faceta mixta, entre lo bipolar de Vessel (2013) y el lado menos oscuro de Blurryface (2015), con reminiscencias a su álbum homónimo (2009) y un poco de la guitarra escuchada en Trench (2018). El rap no aparece mucho, lo cual se siente extraño, pues es el punto fuerte de los chicos, pero siempre se agradecen esos toques sintéticos, los riffs sutiles de guitarra y el piano, especialidad de Tyler. Josh no decepciona, pues sostiene todas las canciones con percusiones orgánicas y electrónicas, que no se quedan estáticas y mantienen todo en movimiento. Disfrutemos el álbum por lo que es, y no por las expectativas. 

Este álbum destaca de su discografía por hacer uso de recursos ochenteros y un sonido más comercial, pero no por ello es genérico o menos bueno, sino que Tyler, Josh y los productores Mike Elizondo, Paul Meany y Greg Kurstin le dan un giro a la fórmula, creando algo extraordinario, y jugando al After Laughter (2017) de Paramore, con sonidos alegres y fiesteros, pero con momentos líricos bastante oscuros.
 

Las mejores del álbum 

En general, toda la gama de canciones del álbum es buena. No es un álbum conceptual como tal, pero sí contiene bastantes guiños y reminiscencia a Trench (2018), y más bien, en esta sección nos dedicaremos a desenmarañar esa relación.

La triada de canciones Choker/The Outside/No Chances presentan los arañazos de Trench en la temática de Scaled and Icy. 
  • La primera tiene un parecido principalmente en su videoclip, donde Tyler es raptado por Josh y transformado en una figura de plástico, y también por su letra, donde habla de sus miedos y cómo lo tienen encadenado cuando los suyos lo necesitan, con un final que lo devuelve a la esperanza. Básicamente una analogía a cómo intenta ser recapturado por Nico/Blurryface y devuelto a Dema, pero él se resiste. También habla sobre el autosabotaje. Tiene elementos que le dan cierto parecido con Addict With a Pen, de su homónimo (2009), ecos en su voz y una poesía final que es deliciosa, un encanto
Fragmento del videoclip de Choker, con Josh tratando de capturar a Tyler, después de robar a Trash de su tienda.
  • La segunda es una crítica a la música actual, pero también al control que nuevamente intenta poseer Dema sobre Tyler. Es calmada, con tintes funk, sin exageraciones. Es la canción más sólida del álbum, y probablemente la mejor, pues tiene identidad sobre el resto de creaciones del álbum. Presenta nuevos sonidos que no habíamos escuchado en grabaciones anteriores, un trasfondo de oscuridad, arreglos guitarrísticos que saltan desde el fondo como resortes y un juego musical único sin sobreproducción. ¡Un temazo!
  • Y finalmente la tercera es una canción dual con momentos calmados y atmosféricos con piano, y en otros, tenso y oscuro, así como la doble faceta de los Obispos que gobiernan Dema, que son agresivos en la forma de buscar a Tyler, y negociadores para que regrese. Su sonido es puramente de Trench, y sirve como punto desenmascarante, pues Scaled and Icy es Tyler tratando de mantenerse en la luz mental en medio del caos y la pandemia, con momentos que lo quieren arrastrar a Dema, la ciudad oscura a donde van los desamparados a morir y sus cuerpos a ser devorados por los cuervos.
El videoclip de Shy Away nos muestra toda la estética de este álbum

Del lado temático de esta era encontramos canciones como Good Day, con un sonido muy a lo Elton John, con un piano calmado, como para el soundtrack de una caricatura noventera de Cartoon Network; Shy Away, arrasadora de inicio a fin, con una guitarra optimista y un bridge totalmente explosivo, todo un huracán colorido; Saturday, la discotequera canción a la mitad del disco, con un sonido que se torna sombrío y un estilo funk que no deja a nadie sin sinsabores, y que refleja en sus letras la aparente desconexión entre los días. Si tomamos el contexto pandémico, explica mucho.

Mulberry Street intenta por todos los medios del mundo hacerte pasar una tarde espectacular y soleada de verano entre italo-americanos de Nueva York, llena de optimismo, con un piano muy Cartoon Network y unas trompetas gloriosas de fondo, en un ritmo relajado, sin caer en el tedio. Formidable es una carta de agradecimiento de Tyler hacia Josh o hacia Jenna, su esposa, temiendo que su lealtad y agradecimiento aburra a cualquiera de los dos.

Twenty One Pilots interpretando Bounce Man en el Corona Capital 2021, en la Ciudad de México.

La favorita y más representativa de la discografía de Twenty One Pilots es Bounce Man, con ese ukelele que no podía faltar, siempre onmipresente, incluso en Trench. En mi país es muy querida, pues su nombre es mencionado explícitamente y fue estrenada en vivo en el Corona Capital 2021, con elementos folk, como violines, cajón peruano y el ukelele de Tyler. Puede que no sea gran cosa, pero entra en la sección, pues es disfrutable y relajada. Musicalmente similar a Screen de Vessel (2013), The Judge de Blurryface (2015) y The Hype y Legend de Trench.

Y finalmente ese cierre agridulce con Redecorate. Líricamente tormentosa, pues habla de esa preocupación que queda antes de morir, sobre qué pasará con la vida de sus seres queridos, y simbolizándolo con las habitaciones que usaban, que quedarán sin uso después de morir. ¿Es prudente redecorarlas y seguir con nuestras vidas?. Es cruda y habla sobre el duelo, pero musicalmente hablando es tensa, con un rap que se siente realista y que es totalmente necesario, aunque no sé si tenga cabida entre la temática principal del disco.

Bien, una vez analizado el álbum, los sonidos, un poco de la historia y el porqué agridulce de la estructura del disco, las relaciones con Dema y La Ciudad y los dramáticos giros, llegamos amablemente a la siguiente puntuación.


Desconozco si los chicos nos agregarán una vez más a la gira que mantienen en curso, pero si sucede o no, no hay problema, ellos siempre regresarán al país que les abrió los brazos fuera de su tierra natal, porque saben lo mucho que los queremos y admiramos por aquí. Nos leemos la próxima.

Fin de la transmisión.