The Killers en 2016 |
Hola mi querido timer, antes de pasar a otra cosa, debo disculparme por pasar unas tres semanas sin publicar nada. ¿La causa? La universidad, mi carga de materias y bla bla bla bla. Pero estoy de vuelta, no como quisiera, pues los días jueves eran mis días favoritos. A partir de este punto, damos comienzo a los viernes de In Your Own Times.
¿Alguna vez cometiste un asesinato? ¿Sientes que alguien te acecha? ¿Amas el indie rock y el new wave? ¿Estás leyendo esto con voz de vendedor? Okay, una vez respondidas estas preguntas (Las primeras dos no necesariamente), podemos proceder con el post del día de hoy. Esto es un recuento de algunas canciones de The Killers olvidadas entre los sencillos, entre toda la carga de canciones (Salvo ciertas excepciones que no me pude permitir dejar fuera, aunque fueran más reconocidas que toda la carga de canciones). Probablemente habrás escuchado un álbum entero y has dicho que acabas de encontrar la mejor canción no reconocida de The Killers o de cualquier otra banda, investigas acerca de ella y... ¡no encuentras nada!
En un post pasado hice algo similar con mi cuarteto favorito, Coldplay, y como The Killers ya tiene su propio Sawdust, este es el Cream (En un inicio, Direct Hits se titularía así, y su cubierta sería una cosa bastante cómica, pero no pasó) que yo haría, claro, si tuviese la oportunidad.
Dato curioso: Has visto el término new wave en varios de mis posts, y a lo que me refiero es a un movimiento musical de finales de los 70's, consolidado en los 80's, contraponiéndose al punk (Muchas veces llamado post-punk), con letras menos directas y más relajadas, un sonido más relajado, ritmos acelerados, posteriormente atmosféricos, sintéticos y tecnológicos, sonidos más creativos y melodías innovadoras. Acuñamos aquí a R.E.M como pioneros, y al grueso de bandas de la década de los 80's, siendo el género principal de la década. Como derivados tenemos el shoegaze, dream pop, el rock psicodélico, el indie rock, el rock alternativo y el rock gótico (Con The Cure). Por ello, The Killers y Neon Trees son consideradas bandas new wave.
Dato curioso: Has visto el término new wave en varios de mis posts, y a lo que me refiero es a un movimiento musical de finales de los 70's, consolidado en los 80's, contraponiéndose al punk (Muchas veces llamado post-punk), con letras menos directas y más relajadas, un sonido más relajado, ritmos acelerados, posteriormente atmosféricos, sintéticos y tecnológicos, sonidos más creativos y melodías innovadoras. Acuñamos aquí a R.E.M como pioneros, y al grueso de bandas de la década de los 80's, siendo el género principal de la década. Como derivados tenemos el shoegaze, dream pop, el rock psicodélico, el indie rock, el rock alternativo y el rock gótico (Con The Cure). Por ello, The Killers y Neon Trees son consideradas bandas new wave.
On Top (Hot Fuss), 2003
Volvamos a los inicios de la banda, cuando el indie era su estilo predominante y no el actual new wave. Volvamos a las letras con sentidos ambiguos y a recordar el pasado. Es la sexta rola del primer álbum, con un sonido más sintético a los habituales y gloriosos riffs del resto del álbum, pero eso no le quita la gloria. De hecho, es uno de los factores por el que la considero una de sus mejores canciones. Supongo que sucedió lo mismo en cuanto la escuchaste, cerraste los ojos, y te concentraste en Brandon cantando sobre terminar un conflicto en pareja y llegar a la cima, dejando los problemas atrás. El sonido es bastante similar a dos de sus canciones, Smile Like You Mean It y Midnight Show.
Jenny Was a Friend of Mine (Hot Fuss), 2003
Tal vez te decepcionaste de que no figurara como single, ni apareciera en Sawdust, ni en el recopilatorio Direct Hits. Ven conmigo, hablemos de ella como si no existiese una canción más bella. Iniciamos el álbum con un sonido helicopteresco, procedemos con un excelente bajeo de Mark y un buen arreglo de guitarra de Dave. ¿Recuerdas las primeras dos preguntas de arriba? Aquí toman relevancia. ¿La lírica? Nada, solo un chico que mató a su novia, y cuando la policía le preguntó, solo dijo que Jenny era una amiga suya y que no hay motivo para encarcelarlo. Esta es una de las canciones más oscuras, líricamente hablando, de la banda. Tratamos temas bastante serios, pero del lado musical, es un tema especialmente agridulce, y por lejos, uno de los favoritos de los fans.
Dos bonus tracks, que aparecen en la edición de 7" de Hot Fuss, posteriormente incluídos en este álbum de rarezas y lados B. La primera, una magna obra, bastante breve, del indie rock, que al verse como una mera canción de relleno, seguramente no apareció en el álbum principal. Dejemos la lírica a un lado y disfrutemos los ciento cincuenta y cuatro segundos de tempo presto y de la magnífica voz de Flowers. Disfrutemos cada arreglo de la guitarra, y la base de bajo que suena bastante bien. Ámala por siempre.
La segunda tiene arraigada toda la esencia de su primer álbum, sin haber formado estrictamente parte de él. Una canción indie, un poco más lenta que la anterior, donde Flowers se rompe la garganta al llegar al chorus, mostrando ese ímpetu que a todos nos sorprende. Definitivamente son dos canciones que tenían que figurar aquí.
Fuera de los cuatro singles de este futurista álbum (Incluído por mi dentro del space rock de Incubus, Muse y Zoé, dada la temática, parece Sam's Town escrito desde Marte), esta es una joya que influenció Ordinary Human de OneRepublic, hecha para el soundtrack de The Giver. Lo más llamativo es el intro, con un bajeo maravilloso, que llama más la atención que la guitarra, al que se van sumando varios sonidos extras, mientras Brandon complace con sus maravillosas cuerdas bucales. ¿La lírica? Una chica que piensa que debe hacer cualquier cosa para complacer a los demás, pero solo debe confiar en sí misma (O esa fue mi interpretación). Sin duda, una joya más a la caja de tesoros.
Si pensabas que The Killers solo tenía méritos indie, new wave y alternativos, estabas completamente equivocado. Esta canción de amor, como el título se encarga de alertar, es un mérito folk a la lista de cualidades para ser nombrada una de las mejores bandas de la música actual. Olvídate del siglo pasado, y dale la oportunidad a The Killers, que tiene todo para convertirse en una de tus bandas favoritas. No lo digo yo, pero esta canción, con su sonido tranquilo y el tono melancólico en la voz de Flowers me obligan a escribirlo. Un temazo.
Esta elegante composición al mero estilo del sonido característico de Las Vegas (No sé cuál sea, pero The Killers lo hicieron). La canción habla de una cita por la noche en Las Vegas, donde para disfrutar deberás dejarte llevar por la marea alta, o contagiarte de la energía de la gente, bajo los letreros de neón. El clímax es un riff de Keuning justo a la mitad de la canción, con elementos rock n' roll, acompañado de toques sintéticos que permanecen a lo largo de la canción. Punto fuerte a tratar.
Es una de las canciones más tristes de la banda, destacando la letra y la tonada triste de esta composición, al más perfecto estilo del heartland rock (Al que también pertenece A Dustland Fairytale). Esta, que es mi favorita fuera de los tres singles y las dos canciones más reconocidas del álbum (The Way It Was y Be Still), incorpora arreglos de algunas canciones de Sawdust. La letra habla de un padre tratando de consolar a su hija, quien está desesperada por hallar su lugar en el mundo. Es un claro mensaje de que todos debemos ayudarnos entre todos en un momento difícil, y no debemos estar tristes. Si, aunque no lo parezca, es una canción de aliento, y por lo tanto, va a nuestra caja de joyas recolectadas de todos los álbums.
¿Qué te pasa Carter? Esta canción es un single, y su videoclip fue dirigido por Tim Burton. No debería estar aquí. Créeme, si The Killers la dejó fuera de Direct Hits, es porque pasó desapercibida de alguna forma. Tenemos una elegante canción new wave, estilo que caracteriza al álbum, acompañada por sonidos de trompeta al fondo, que recuerdan de cierta manera al funk de los años ochentas. Esa reminiscencia se encuentra principalmente en el coro, recordando un poco a la música de Lipps Inc., además de un sonido que va desde lo ténue y tranquilo, hasta el efusivo y explosivo final, y solo por estas cuestiones debe ser arrojada a la caja del tesoro.
Musicalmente hablando (Ya sé que es un single, pero quise ponerla aquí, y no hay problema), esta es una obra maestra del new wave, dream pop y posee el sonido característico de The Killers, a pesar de ser producida por Anthony Gonzalez de M83. Tiene un sonido que la hermana inmediatamente al escucharla, con I Need You, de la banda en cuestión. El estilo es de alguna canción perdida de Rick Springfield de los años ochentas. Si te gusta lo retro, entenderás por qué rayos decidí traerla a este post. ¿El videoclip? No hay mucho que hablar, más allá de hacerle honores a la película Maid in Manhattan, sustituyendo a Jennifer López y a Ralph Fiennes por Bella Heathcote y Max Minghella, en una escapada nocturna por Las Vegas.
Considero a esta canción (La última de este post), como la mejor de toda su carrera. A pesar de no ser reconocida así por los nuevos Victims. Es delicatessen para los oídos. Tenemos un intro bastante tranquilo, que evoluciona con el paso de la canción, en múltiples riffs que erizan la piel y aumentan el ritmo cardiaco. De inicio con un tempo lento, esto se convierte en un tempo moderatto, y la música se hace más ostentosa, la voz de Flowers estalla, y conmueve. Al terminar esto Iniciamos una calma de dos minutos que da fin al álbum, que, con cinco minutos de duración nos deja en claro en cada riff, cada arreglo del bajo, cada voz adicional, cada letra de la canción, lo que Dave, Ronnie, Mark y Brandon son capaces de hacer, demostrando a cada segundo y cada tecla del último y glorioso piano, que ellos nacieron en la batalla para dar la batalla y salir airosos. Esto último es conmovedor, hasta el punto de las lágrimas. Esta es la mejor de todas sus canciones, aunque no debió figurar aquí porque merece mucho más méritos. Ámala por y para siempre.
Bien, estas son algunas de las joyas no reconocidas de todos sus álbumes. Espero que este post te haya gustado. Me gustaría saber qué canciones hubieras agregado a esta caja del tesoro, puedes dejarlo en los comentarios. Seguiremos en espera de noticias desd ele estudio, pues The Killers han regresado a seguir dando la batalla. Muchas gracias por leerme, que tengas excelente fin de semana.
Fin de la transmisión.
Under the Gun / Glamorous Indie Rock and Roll (Sawdust), 2007.
La segunda tiene arraigada toda la esencia de su primer álbum, sin haber formado estrictamente parte de él. Una canción indie, un poco más lenta que la anterior, donde Flowers se rompe la garganta al llegar al chorus, mostrando ese ímpetu que a todos nos sorprende. Definitivamente son dos canciones que tenían que figurar aquí.
This Is Your Life (Day & Age), 2008
Romeo and Juliet (Sawdust), 2007
The Rising Tide (Battle Born), 2012
Heart of a Girl (Battle Born), 2012
Bones (Sam's Town), 2006
Shot At The Night (Direct Hits), 2013.
Battle Born (Battle Born), 2012
Bien, estas son algunas de las joyas no reconocidas de todos sus álbumes. Espero que este post te haya gustado. Me gustaría saber qué canciones hubieras agregado a esta caja del tesoro, puedes dejarlo en los comentarios. Seguiremos en espera de noticias desd ele estudio, pues The Killers han regresado a seguir dando la batalla. Muchas gracias por leerme, que tengas excelente fin de semana.
Fin de la transmisión.